Vitamina D ¿En qué alimentos se encuentra?

¿Cuáles son los alimentos que tiene vitamina D? ¿Qué es la vitamina D y qué beneficios trae a la salud? Estas y otras interrogantes las abordaremos aquí en este trabajo especial.

Identificar para qué sirve esta vitamina y en qué alimentos la puedes encontrar te servirá para armar tu dieta diaria, así cómo para saber si tu cuerpo la contiene en sus niveles necesarios.

Entre sus beneficios, la vitamina D es la que permite que nuestro cuerpo pueda absorber el calcio, fundamental para tener huesos fuertes y no ser propensos a sufrir en edad adulta de osteoporosis, por ejemplo.

Las personas que consumen poca vitamina D pueden llegar a tener huesos muy débiles,  frágiles y delgados. Así mismo, los músculos requieren de esta vitamina para tener movilidad; los nervios también requieren esta vitamina para transmitir mensajes del cerebro a las partes del cuerpo.

Por otra parte, el sistema inmunológico emplea la vitamina D para crear una barrera contra los virus y las bacterias. La cantidad de vitamina D que una persona necesita depende de su edad.

Los bebés hasta 12 meses necesitas 400 UI, adolescentes de 14 a 18 años 600 UI, al igual que los adultos de 19 a los 70 años de edad. Mientras tanto, las personas mayores de 71 años necesitan 800 UI.

La principal fuente de vitamina D es el sol, es decir, la piel produce vitamina D al exponerse a la luz solar. Así es, esta es una forma natural de obtener la vitamina D.

Alimentos con vitamina D

La vitamina D es agregada en algunos productos, sin embargo, hay alimentos que contienen este importante nutriente. A continuación mencionamos los más importantes:

  • Los pescados como el salmón, el atún y la caballa
  • El hígado de la vaca, la yema del huevo y el queso
  • Los hongos, champiñones
  • Cereales enriquecidos
  • Leche
  • Zumo de naranja
  • Mantequilla
  • Sardinas

¿Qué es la vitamina D?

De acuerdo con un trabajo publicado en el portal Salud y Amistad, la vitamina D es un nutriente soluble graso esencial para la correcta absorción del calcio en el sistema digestivo.

La carencia de la vitamina D es responsable del raquitismo en niños y de osteoporosis en adultos.

Otro aspecto importante es que como la vitamina D también se produce de forma natural al exponerse a la luz del sol, cuando hay días oscuros y nublados, los humanos son más propensos a sufrir de gripe y otras afecciones virales.

Otros especialistas más atrevidos, de acuerdo con el portal Vitamina de Vida, aseguran que la vitamina D es de verdad una hormona.

Esta al ser sintetizada por la piel expuesta al sol es metabolizada por el hígado y los riñones hasta llegar a su forma activa: 1,25-dihidroxivitaminaD, donde es administrada a nivel celular para cumplir variadas funciones del organismo.

LA vitamina D es también responsable de controlar los niveles de azúcar en la sangre, incide en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y de mantener el desarrollo neuronal.

Es realmente una vitamina importante.

Frutas con vitamina D

La vitamina D está presente de dos formas en todos los alimentos: D3 y D2. LA D3 está en los pescados y aceites de pescado grasos, así como en los huevos y los quesos cremosos.

Mientras que la D2 está en algunas verduras y frutas. A continuación mencionamos  las frutas con vitamina D:

  • Naranja
  • Aguacate

Verduras con vitamina D

Tal como pasa con las frutas, son pocas las verduras que contienen vitamina D. El único alimento de este rubro que incluye esta vitamina es el champiñón o las setas.

También se pueden comer hortalizas secas, pero de igual forma no es mucho lo que pueden aportar en vitamina D.

Comidas con vitamina D

La verdad es que la vitamina D se obtiene principalmente del sol, es decir, de forma natural, más que ingerida en cualquier alimento.

Sin embargo, hay comidas que podrían tener este nutriente. Platos que contengan almendras o nueces de brasil, por ejemplo, son una buena opción.

También destacan las ensaladas con champiñones, o las ensaladas con sardinas, los ceviches con pescados grasos.

Otra comida con Vitamina D sería un huevo frito o sancochado, dos rebanadas de pan con germen de trigo y un zumo de naranja.

Un buen plato de sardinas con lechuga, trozos de almendras y aguacate también es otra comida con un buen aporte de vitamina D para el organismo.

En este punto es recomendable visitar a un dietólogo que pueda recomendar la dieta que debe seguir una persona en caso de tener déficit de este nutriente tan importante para la salud y el desarrollo del ser humano.

Productos con vitamina D

Son variados los productos comerciales que contienen vitamina D incluida.

  • Los cereales comercializados
  • La leche pasteurizada
  • Pastillas de aceite de pescado
  • Quesos cremosos
  • Germen de trigo
  • Jugos de naranja procesados (se debe leer el instructivo nutricional del envase)
  • Multivitamínicos
  • Vitamina D en cápsula, siempre que el médico lo recomiende
  • Zumos fortificados

En definitiva, tomar un poco de sol al día, especialmente antes del mediodía y con protector solar, es una de las principales recomendaciones para obtener vitamina D y garantizar la salud de nuestros huesos.

La nutricionista Fátima Branco aseguró en una entrevista ofrecida a La Vanguardia que 80% de la vitamina D proviene de los rayos solares en contacto con nuestra piel y el 20% mediante los alimentos.

En España, por ejemplo, 60% de la población padece de déficit de vitamina D. Esta falta está relacionada directamente con la osteoporosis en adultos, así como neumonía,o debilidad muscular.

Incluso se le asocia con el cáncer de colon, de mama y depresión.

Si en donde vives no hay muchos días de sol o sales poco, procura incluir en tu dieta los alimentos que hemos mencionado en este trabajo o incluye la toma de algún medicamento que contante vitamina D, siempre que hayas consultado al médico.

Existen pruebas sanguíneas que podrían indicar si en tu organismo hay carencia de esa importante vitamina.