Alimentos: ¿Qué son y qué nos proporcionan?

¿Que son los alimentos?

¿Que son? ¿Cuantos tipos existen? ¿Para que sirven? Comer es una de los placeres de la vida, pero qué alimentos comer es el secreto para que esa vida esté llena de energía y bienestar; incluso es la clave para alcanzar la longevidad.

Además, una alimentación balanceada es la base para que los niños crezcan de manera saludable.

Aquí te mostramos qué son los alimentos según su origen, los tipos de alimentos que existen y para qué funcionan.

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son sustancias líquidas y sólidas que contienen diversos nutrientes necesarios para que el cuerpo humano funcione de manera casi perfecta.

Los alimentos contienen vitaminas y minerales que el organismo necesita. también son indispensables para los animales y plantas, de acuerdo con cada especie.

Estos son productos que aportan nutrientes a nuestras células, son como la batería para funcionar, la fuente de energía vital.

Ahora bien, hay una gran cantidad de alimentos y es por eso que queremos identificar los más conocidos y expuestos por nutricionistas.

La palabra alimento proviene del latim alimentum, y es definida como toda sustancia que sirve para alimentar a los hombres, animales y plantas.

Tipos de alimentos

Hay diversos tipos de alimentos, pero los más reconocidos son los siguientes. La leche y sus derivados (queso, yogures, entre otros) encabezan la lista. Su principal aporte es el calcio, por ejemplo.

Luego están las carnes blancas y rojas, los pescados, los mariscos y los huevos, proteínas que aportan hierro, vitaminas  B2 y A. El pescado aporta Omega 3, ideal para el buen funcionamiento del corazón.

Otros alimentos son el pan, la pasta, el arroz (carbohidratos), las patatas, las legumbres, los cereales (carbohidratos), que aportan vitamina B12 y hierro.

También están las frutas, las verduras y las hortalizas, así como los aceites y las bebidas (agua y zumos).

El agua es uno de los alimentos más importantes, de hecho es considerado el nutriente esencial por excelencia.

Es fundamental para regular la temperatura, la tensión arterial, la piel y para hidratar a todo el cuerpo.

También existen los llamados alimentos probióticos, que son del tipo funcionales y a los cuales se les coloca microorganismos vivos para que el consumidor pueda mejorar su salud intestinal; como los yogures y los productos lácteos fermentados con cultivos probióticos.

Otro tipo de alimento es el prebiótico, que es aquel no digestible, como la fibra, para que el la flora intestinal se fortalezca.

Hay una gran variedad de alimentos, pero se han simplificado por su origen: animal, vegetal y mineral.

De estas tres surge una variedad incalculable. Cada uno de ellos aporta diferentes proteínas y vitaminas al cuerpo para que este funcione bien y no se produzcan enfermedades al pasar del tiempo.

Otros alimentos según su origen son los naturales, aquellos que aporta la naturaleza de forma directa.

También se encuentran los alimentos de origen enlatado y empaquetados, que por su gran cantidad de conservantes no son nada recomendables para la salud.

Estos alimentos son los que más pierden nutrientes durante su preparación.

Las grasas también son consideradas como alimentos, ya que aportan vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. Las mismas son fundamentales para el sistema inmunitario, para proteger al cuerpo de enfermedades.

Dentro de las grasas se cuentan las saturadas e insaturadas. Las saturadas están presente en los animales terrestres y las insaturadas en los animales del mar, que aportan Omega3.

Otro tipo de alimentos son los de función estructural, que sirven para el crecimiento de las estructuras biológicas. También se les conoce como alimentos que tienen función plástica.

Alimentos de origen animal y vegetal

Los alimentos de origen animal son la carne, el pollo, leche, huevos, entre otros. Es importante destacar que hay animales terrestres, acuáticos y aéreos, y muchos son de consumo humano.

Su aporte de proteína ayuda a restablecer los tejidos dañados del cuerpo humano, entre otras bondades.

Los de origen vegetal son todas las verduras, legumbres, frutas y cereales. Mientras que los minerales son el agua y las sales minerales.

Las algas y los hongos distribuidos para el consumo también entran en esta categoría.

Cada uno de estos tres tipos de alimentos según su origen son fundamentales para mantener una vida en óptimas condiciones.

Hasta la sal es necesaria para el organismo. Tanto la sal como el agua provienen de la naturaleza, también se consiguen en frutas y otras verduras.

Ahora bien, los colores juegan un papel importante para saber qué elementos aportan los alimentos de tipo vegetal.

Los verdes, por ejemplo, contienen vitamina C, K y ácido fólico. Los de color naranja aportan vitamina C y betacaroteno, que ayuda a mantener una visión sana.

Los vegetales rojos disminuyen el riesgo de cáncer, los morados son antioxidantes y mantienen la buena memoria, y los blancos son ricos en potasio y excelentes para mantener la presión arterial en el número indicado.

¿Para qué sirven los alimentos?

Los alimentos cumplen diversas funciones importantes en el cuerpo humano. Las cuales son:

  • En primer lugar aportan energía, fuerza para caminar, trabajar, hacer deporte y hasta para alcanzar un buen descanso.
  • Aportar energía a las células y, además, son la base fundamental para el crecimiento de cada persona.
  • Son necesarios para mantener en buen estado los tejidos de los órganos vitales.
  • Se encargan de formar los músculos, la piel, la sangre (proteínas); así mismo se encargan de regular las funciones químicas del cuerpo.
  • Actúan en el ámbito psicológico, para generar satisfacción, placer; como un chocolate, por ejemplo.

Los alimentos, en definitiva, sirven para vivir, pero solo los que aportan nutrientes esenciales.

¿Que nutrientes aportan los alimentos?

Junto con los alimentos, la nutrición juega un papel importante en todo este tema. Es mediante la nutrición (ingesta del alimento, digestión, absorción y metamolismo) que el organismo obtiene los beneficios que necesita de los alimentos.

Ninguno de los alimentos debe ser excluido de la dieta, todos son necesarios y cumplen una función.

Los carbohidratos, por ejemplo, como el pan, o las harinas, aportan energía al ser metabolizados por el propio organismo. Deben estar presentes en 50% de los alimentos que consumimos.

Los cereales, igualmente, funcionan para dar energía. El arroz integral y las habas son algunos de los más destacados, el primero es rico en fibra (aporta energía) y el segundo es rico en calcio , manganeso y fósforo.

Las sardinas, otro tipo de alimento, es una fuente de calcio, no solo de aceites Omega3. Sus espinas blancas hacen que su calcio pase a la piel y ese aporte llega al humano al consumirla.

Por otra parte, el aceite de oliva sirve para aumentar el colesterol «bueno» y ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias.

Cada alimento proporciona una vitamina o nutriente específico,  y siempre es recomendable saber cuál es su aporte para saber si es saludable o nos afectará.

Saber para qué sirven los alimentos es la premisa para saber qué comer y qué no comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *