Altramuz ¡Legumbre popular en america!

¿Que es el altramuz?

Las legumbres, alimentos de origen vegetal reconocidas alrededor de todo el mundo por su gran aporte nutritivo a nuestro organismo, así como su versatilidad en la cocina.

Existen muchísimos tipos de legumbres, algunas muy propias de regiones específicas y que por ello no son demasiado conocidas en otras regiones. Tal como el Altramuz, una legumbre deliciosa pero poco popular en América.

¿Qué es el Altramuz?

El Altramuz, conocido también como Lupín o Chocho, es una especie de legumbre comestible, es decir que es el fruto de una planta de la familia de las leguminosas.

Los Altramuces son una especie de granos o semillas muy comunes en las zonas Mediterráneas, y que se consumen en sopas o como acompañantes de arroz o carnes.

Origen del Altramuz

Existen textos romanos y griegos que datan de hace 2000 años a.c. en los cuales se menciona el Altramuz, lo que quiere decir que esta legumbre era muy conocida por estas civilizaciones antiguas.

Los Altramuces se esparcieron especialmente por Europa y América, continente al que fue traído por los colonizadores europeos. Actualmente se cultiva especialmente en estas regiones y en la zona Mediterránea.

Características del Altramuz

El Altramuz es una semilla con forma redondeada, de tamaño pequeño, siendo que mide entre 1 y 3 cm de diámetro, estas pequeñas semillas crecen de una planta denominada con el mismo nombre.

Además, tienen un color amarillento debido a la zeaxantina, un pigmento natural de los carotenos, también tienen un sabor ligeramente amargo a causa de los alcaloides que posee.

Propiedades y valor nutricional del Altramuz

Un dato curioso sobre las propiedades nutricionales del Altramuz, es que contiene casi tantas proteínas como la Soja, y además estas legumbres son ricas en fibra y en proteínas.

Y precisamente este gran aporte de proteínas y fibras significa que el Altramuz tienen un bajo índice glucémico; también destaca por su aporte de ácido fólico y de minerales esenciales como el hierro, el potasio, el calcio y el fósforo.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Altramuz
Grasas9, 74 gr
Proteínas36,17 gr
Calorías371 kcal
Carbohidratos40,38 gr
Sodio15 mg
Magnesio198 mg
Potasio1,013
Fósforo440 mg
Calcio176 mg
Hierro4,36 mg
Vitamina A23 UI
Vitamina B10,64 mg
Vitamina C4,8 mg
Ácido Fólico355 mg
Niacina2,19 mg

Beneficios del Altramuz

Al ser un alimento rico en proteínas, el Altramuz contribuye a regenerar los tejidos del cuerpo, así como a regenerar músculos, así que es ampliamente recomendado para deportistas.

Asimismo, su aporte de hierro representa un excelente nutriente para combatir la anemia; por su parte, su contenido de potasio lo hace excelente para optimizar el sistema nervioso.

Además, el Altramuz contiene fitosteroles, un nutriente que sirve como antioxidante, reduce el colesterol malo, es antiinflamatorio y combate problemas de hipertensión.

Tipos de Altramuz

Los Altramuces se pueden clasificar según su tallo y su flor. Los Altramuces que tienen roseta, presentan una corola azul con manchas blancas; y los que no tienen roseta tienen una corola de otros colores como el rosa, gris, blanco  azul claro.

Las plantas que son vellosas tienen un cáliz con brácteas y una inflorescencia alargada y delicada, con flores azules o rosas. Las que no tienen vellos tienen un cáliz sin brácteas, una inflorescencia más corta y flores gris, blanco o azul claro.

¿De dónde proviene el Altramuz?

Como ya te hemos adelantado, el Altramuz es el fruto en forma de legumbre de una especie de planta con el mismo nombre, la Lupinus albus, conocida popularmente también como altramuz.

Esta planta se da naturalmente en las zonas mediterráneas y su única parte comestible son estas legumbres, los Altramuces. Más adelante profundizaremos en conocer esta planta.

Planta del Altramuz

La Lupinus albus es una planta leguminosa perteneciente de al género Lupinus y a la familia de las Fabaceae. Esta especie crece de manera silvestre en terrenos arenosos y baldíos de la región Mediterránea.

Además, es una hierba anual, es decir que completa su ciclo de desarrollo y crecimiento en un año; es una planta de colores vivos y de aspecto delicado y exótico.

¿Cómo es la planta del Altramuz?

El Lupinus albus es una planta silvestre que puede llegar a medir medio metro de altura, de aspecto exótico debido a sus colores y la forma de sus flores, aunque al mismo tiempo luce delicada.

En esta planta predomina el color verde y de acuerdo con la variedad puede tener flores de diversos colores, como el azul, el morado o el blanco azulado. Todas sus partes se hallan cubiertas con pelillos.

Partes de la planta del Altramuz

Esta planta herbácea tiene raíces profundas, un tallo con muchas ramificaciones desde su base hasta su extremo superior. Posee diversas hojas digitadas y alternas que tienen un peciolo de entre 2 y 7 cm.

Sus hojas se agrupan en forma de racimos, laxos y terminales que pueden llegar a medir entre 10 y 20 cm, y pueden contener hasta 30 flores. Su fruto es una legumbre de entre 4 y 7 cm de longitud y es conocido como Altramuz.

¿Cómo se cultiva el Altramuz?

Ya que la semilla del Altramuz carece de aminoácidos azufrados, lo primero que debes hacer es sembrarla en un suelo abonado con superfosfato de cal para compensar esta falta de azufre y obtener una mejor cosecha.

Te recomendamos sembrarlos en líneas separadas de entre 50 y 60 cm y con una distancia entre cada planta de entre 10 y 15 cm. Puede crecer en suelos poco fértiles pero necesita suelos bien drenados sin encharcamientos.

¿Qué se puede hacer con el Altramuz?

Su uso es principalmente culinario, para ello se recomienda hervirlos bien antes de consumir. Debes colocarlos a remojar durante 10 horas para retirar el ligero sabor amargo que tienen, luego filtrarlos y hervirlos en agua hasta que se ablanden.

Aunque también puedes prepararlos como snacks, dejándolos en conserva con sal, o incluso puedes agregarlos a los guisos o ensaladas que prepares y servirlos como acompañantes de tus platillos.

Granos y harina de Altramuz

Altramuz, chocho, entremozo, lupino o chorcho, como sea que le llamen en tu región, es momento de aprovechar todo el sabor y los nutrientes de esta maravilla natural.

Así que no esperes más e incorpora estos granos a tu dieta diaria y no te arrepentirás, pues podrás aprovechar los múltiples beneficios que su consumo trae para tu organismo.