Yuca: Alimento rico en almidón

¿Qué es la yuca?

La Yuca es uno de los alimentos más conocidos en Latinoamérica, pues es un legado antiguo de las tribus indígenas originarias que ha permanecido hasta el día de hoy.

Seguramente conoces este alimento o algunos de sus derivados, como el pastel de yuca o el casabe; pero si estás interesado en conocer más acerca de este tubérculo, has llegado al sitio indicado.

¿Qué es la Yuca?

La Yuca, conocida también como Casava,  Casabe o Mandioca, es uno de los alimentos naturales típicos de América Latina, aunque actualmente se conoce alrededor del mundo.

Este alimento es una raíz, un tubérculo, almidonada que proviene de un arbusto conocido como Manihot esculenta, y se cultiva en especial en países de América, Oceanía y África.

Origen de la Yuca

Esta tiene su origen específicamente en la zona Noreste de Brasil, y se estima que su cultivo tiene más de cuatro mil años, por lo que es una raíz realmente antigua.

Desde Brasil se esparció por toda Latinoamerica, y a partir de la colonización, se extendió por todo el mundo, principalmente por Asia y África. Actualmente es la raíz de principal en la dieta de millones de personas.

Características de la Yuca

Se trata de una raíz con forma cónica y alargada, con una cáscara externa de color marrón y de textura áspera, que resguarda su carne homogénea y de color blancuzco o amarillento.

Esta raíz tiene una apariencia leñosa, y puede llegar a medir entre 15 y 30 cm de largo, y entre 5 y 10 cm de diámetro. Su carne es popular debido a su alto contenido de almidón.

Propiedades y valor nutricional de la Yuca

La Yuca posee poco contenido de vitaminas y minerales, así como proteínas y grasas, no obstante, es muy rica en almidón, y también contiene un alto contenido de carbohidratos y de agua.

A pesar de no poseer muchas vitaminas y minerales, tiene un alto contenido de hidratos de carbono que la hacen una excelente fuente de energía, aportando aproximadamente el 80% de la energía que necesitamos.

Beneficios de la Yuca

Principalmente, su alto contenido de fibra dietética la hacen una excelente aliada para disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, así que es excelente para perder peso.

A pesar de no contener muchas vitaminas, si contiene buena cantidad de vitamina K y por lo tanto es buena para combatir osteoporosis, pues contribuye a la creación de masa ósea, y también se utiliza para tratar el Alzheimer.

Aporte nutricional por cada 100 gr
Agua (%)65,2
Carbohidratos (%)32,8
Grasa (%)0,4
Calcio (mg)40,0
Fibra (%)1,0
Hierro (mg)1,4
Energía (kcal)132,0
Cenizas (%) 0,6
Fósforo (mg)34,0
Porción no comestible (%)32,00
Tiamina  (mg)0,05
Riboflavina (mg)0,04
Ácido ascórbico (mg)19,00
Niacina (mg)0,60

Tipos de Yuca

Existen dos principales tipos: la yuca dulce y la yuca amarga, que a pesar de sus diferencias ambas se cultivan de forma similar, y ademas son parecidas en aspectos y en las formas en las que se usan.

La Yuca Amarga se caracteriza por su sabor amargo, este sabor es producto de su alto contenido de cianuro. Para disminuir este contenido tóxico se suelen utilizar métodos como la fermentación, el secado o la cocción.

La Yuca Dulce es por mucho menos tóxica de la amarga pues no contiene tanto cianuro y por lo tanto no requiere de tanta cocción para su consumo, aunque igual nunca debes consumir yuca cruda.

¿De dónde proviene la Yuca?

Como hemos dicho, la Yuca es en realidad la raíz de un arbusto llamado Manihot esculenta, y conocido también popularmente como Yuca o Mandioca.

A continuación, te contaremos más acerca de este arbusto, sus características, sus partes, su semilla y también sobre su siembra y cultivo.

Planta de la Yuca

La Manihot esculenta es una especie de arbusto, lo que quiere decir que es una planta apariencia leñosa; este arbusto pertenece a la familia de las euforbiáceas y es una planta de larga duración, o perenne.

A pesar de ser una planta perenne se cultiva como una planta anual, es decir, se realiza su producción en el transcurso de un año. Este arbusto es una planta frondosa y de aspecto leñoso.

Planta de la yuca

¿Cómo es la planta de la Yuca?

Su aspecto es el de un arbusto con diversas ramificaciones que nacen de un tallo leñoso, tiene un gran tamaño, siendo que puede llegar a medir entre 1,5 y 5 metros de altura.

Es una planta frondosa, de gran tamaño, en el que predomina el color verde; aunque también posee flores que nacen en racimos y pueden tener colores como el amarillo verdoso o el rojo anaranjado.

Partes de la planta de la Yuca

Está compuesta por un tallo leñoso de corteza lisa que suele ser de color rojizo, excepto en los brotes inmaduros, en los cuales es de color gris verdezco. Sus hojas son palmadas y miden 6-18 cm de lago y 1-4 cm de ancho.

Tiene flores unisexuales que se agrupan en racimos, y que pueden medir 10 mm las femeninas, y 5 mm las masculinas. Sus raíces son tuberosas y se presentan en grupos de 4  a 8 tubérculos, pueden llegar a medir hasta 60 cm.

¿Cómo se cultiva la Yuca?

Se recomienda sembrar en épocas lluviosas, de preferencia se debe sembrar en suelos profundos, sueltos y ligeros para crecer de forma optima.

Aunque se adapta a una gran variedad de suelos, la condición principal para su cultivo es que sean permeables y que no sean propensos a inundaciones. Cualquier abonado se debe realizar al pie del arbusto.

Para cosecharla el suelo debe estar lo suficientemente húmedo para que se facilite extraer la raíz, se debe cortar el tallo con una distancia de entre 25 y 20 cm del suelo y se extraen las raíces.

¿Qué se puede hacer con la Yuca?

La Yuca es un alimento muy popular en América Latina, en donde se consumen hervidas y también fritas, se utilizan como sustituto de las papas o patatas.

Recuerda que nunca debes consumirlas crudas pues pueden llegar a ser tóxicas. Por su almidón se utiliza también para elaborar harina de mandioca y con ella se preparan tortillas, pan de yuca, casabe, pastel de yuca y tostadas.

Principalmente se consume hervida como ingrediente de sopas, sancochos y caldos, también se fríe para acompañar platillos de carne, y se pisa para preparar puré.

Resultado de imagen de yuca"

Si deseas obtener energía de manera natural, la Yuca es el alimento indicado para ello, a pesar de no tener un contenido alto de vitaminas y minerales, sin dudas es una gran opción para mantenerte con energía.

Ahora ya conoces un poco más sobre la Yuca, sus beneficios y sobre cómo incluirla en tu dieta. Esperamos que hayas encontrado información útil en este post y que pronto nos visites otra vez para conocer sobre más alimentos