Guanábana: Propiedades, beneficios y más

¿Que es la guanabana?

Los alimentos de origen vegetal son la fuente de nutrientes y energía más saludable que existe, cada variedad de alimento de este tipo aporta determinados nutrientes y beneficios que debes aprovechar para mantenerte saludable.

Las frutas son los alimentos naturales más dulces y exóticos, las especies que pertenecen a esta categoría son increíblemente variadas en cuanto a aspecto, tamaño, sabor y olor.

La Guanábana es un tipo de fruta bastante conocida aunque con un aspecto muy peculiar y con propiedades increíbles.

¿Qué es la Guanábana?

La Guanábana es el fruto comestible de un árbol sudamericano que lleva el mismo nombre y que es conocido científicamente como Annona muricata.

Si bien esta es una fruta no tiene un sabor muy rico, es reconocida especialmente por sus propiedades y beneficios para la salud, y por ello se ha vuelto tan popular.

Origen de la Guanábana

La Guanábana es oriunda de Suramérica, específicamente de Perú. Desde las tierras americanas fue trasladada por los colonizadores europeos hacia Europa y Asia.

Actualmente se cultiva especialmente en otros territorios tropicales como Australia, India, Hawai y Filipinas. Aunque también se están llevando cultivos en zonas subtropicales como en España.

Características de la Guanábana

La Guanábana tiene forma ovalada de manera irregular, una cáscara de color verde oscura que se halla cubierta con espinas y que tiene textura superficial irregular.

Esta capa recubre una pulpa de color blanca y babosa, esta pulpa tiene un sabor ligeramente dulce y ácido, y en su interior contiene las pequeñas semillas de la Guanábana.

Propiedades y valor nutricional de la  Guanábana

Esta fruta presenta una cantidad importante de vitamina C, siendo aproximadamente la cuarta parte de su composición. También es rica en importantes minerales como el calcio, hierro, fósforo y potasio.

También cuenta con un alto valor calórico a causa de los carbohidratos que aporta, otros nutrientes que contiene son la vitamina A, aminoácidos como la arginina e isoquinolinas.

 

Aporte nutricional por cada 100 gr de Guanábana
Azúcar14 g
Calorías66
Grasas0,3 g
Carbohidratos17 g
Fibra3,3 g
Proteínas1 g
Sodio14 mg
Potasio278 mg
Calcio14 mg
Hierro0,6 mg
Magnesio21 mg
Vitamina A2 IU
Vitamina B60,1 mg
Vitamina C20,6 mg

 

Beneficios de la Guanábana

Gracias a su gran contenido de agua, la Guanábana es una excelente fuente de hidratación. También es útil para disminuir el insomnio, ya que promueve la relajación.

Al ser una fruta rica en hierro, calcio y fósforo, es especialmente útil para prevenir la anemia y la osteoporosis. También regula la presión arterial por medio de sus propiedades diuréticas.

Un dato curioso es que recientemente se ha asociado a la Guanábana con la cura del cáncer, aunque esto no está comprobado, lo que sí es cierto es que esta fruta es rica en acetogeninas, sustancias que actúan sobre las células cancerígenas.

¿De dónde proviene la Guanábana?

Como hemos mencionado, la Guanábana es el fruto de un árbol denominado Annona muricata, y conocido popularmente también como Guanábana al igual que su fruta.

En un árbol de Annona muricata pueden crecer varias Guanábanas, este es un árbol pequeño que puede medir hasta 8 metros de altura, y que cuando es triturado desprende un mal olor.

Árbol de la Guanábana

El Annona muricata es una especie arbórea que es parte de la familia de las Annonaceae, esta árbol es de origen suramericano y crece principalmente en zonas tropicales.

El nombre de este árbol viene del latín muricata que significa erizado, haciendo referencia a la apariencia de la cáscara de la Guanábana, que está cubierta por espinas.

 

¿Cómo es el árbol de la Guanábana?

El árbol de la Guanábana es un árbol pequeño que mide entre 3 y 8 metros de altura, se encuentra ramificado desde su base hasta su extremo superior, su corteza es grisácea y con algunas manchas blancas.

Tiene una copa extendida que se forma por diversas ramas caídas, delgadas y bajas. Sus hojas tienen un olor fuerte y algo desagradable, son verdes oscuro en su superficie.

Partes del Árbol de la Guanábana

El árbol de la Guanábana tiene un tronco ramificado desde su base, así como diversas ramas caídas y delgadas. Sus hojas son de color verde, son perennes, lisas, brillantes, y tienen un olor fuerte.

Sus flores crecen por todo su tronco y ramas, son flores simples con 3 pétalos externos de color amarillo-verdoso,  3 pétalos internos de color amarillo pálido.

Tiene un fruto carnoso, la Guanábana, que puede medir hasta 40 cm de largo y 12 cm de diámetro, tiene un cáscara verde y dura y una pulpa blanca, dentro de este fruto se hallan las semillas del árbol.

¿Cómo se cultiva la Guanábana?

El árbol de la Guanábana es propio de las regiones tropicales, por lo que es bastante susceptible al frío, así debe ser cultivada en climas húmedos y cálidos similares a los del trópico.

Debe sembrarse en terrenos que sean profundos, arenosos y que tengan un buen drenaje, evitando así los encharcamientos. Respecto al riego, debes regalo cada 5-6 días, y en los meses calurosos cada 3-4 días.

Se siembre por sus semillas en la época de primavera, primero debes germinar las semillas en semilleros, estas tardarán entre 2-3 semanas, posteriormente las trasplantas a la tierra y luiego de 70-120 días podrás cosecharlas.

¿Cómo es la semilla de la Guanábana?

En la pulpa de la Guanábana se hallan las semillas de esta fruta, estas son pequeñas, de entre 15 y 20 mm de largo, tienen una forma obovoide y aplanada.

Tienen una testa brillante y oscura, estas semillas germinan los árboles de Guanábana; un dato curioso es que las semillas femeninas maduran más rápido que las masculinas.

¿Qué se puede hacer con la Guanábana?

El uso de la Guanábana es similar al de las frutas comunes, es decir, puedes consumirla al natural y fresca como un aperitivo o un snack, o bien puedes utilizarla como ingrediente de postres, jugos y tés.

También es posible encontrar cápsulas de suplementos de Guanábana así que esta es otra forma de consumir y aprovechar los beneficios que esta fruta ofrece a tu organismo.

La Guanábana es una fruta fácilmente reconocible debido a su aspecto peculiar, esta es popular por sus conocidos beneficios sobre la salud del organismo.

Esta fruta es especialmente popular por los recientes descubrimientos respecto a sus beneficios sobre el cáncer. Así que no esperes más e incluye esta maravillosa fruta en tu dieta.