Arándanos ¡Fruta pequeña y deliciosa!

¿Qué es el arándano?

¿Qúe es el arándano? ¿Cómo se debe comer? Propiedades y más. Los alimentos de origen vegetal son muchísimos y muy variados, pues cuando se trata de alimentos naturales, la madre naturaleza nos ofrece una enorme diversidad en sabores, olores, colores y nutrientes.

Definitivamente los alimentos vegetales más populares son las frutas, debido a su exquisito y delicioso sabor dulce, un buen ejemplo de esto son los Arándanos, una fruta pequeña y deliciosa a la que hemos dedicado el siguiente post.          

¿Qué son los Arándanos?

Los Arándanos son unas frutas en forma de bayas globosas, son carnosas y muy pequeñas, siendo que no superan los 10 milímetros de diámetro, de modo que el arándano es una pequeña fruta del bosque.

Como hemos mencionado, a pesar de su pequeño tamaño, el Arándano posee un gran sabor dulce, exquisito y delicioso que deleita cualquier paladar y va bien en diversos postres.

Arándanos azules

Origen de los Arándanos

El Origen de los Arándanos es un misterio sin resolver, a pesar de ello algunas teorías apuntan a que estos pequeños frutos se originaron en el Viejo Continente Europeo, Asia septentrional, el Norte de África y el Cáucaso.

Actualmente el Arándano crece espontáneamente en América, Asia y Europa; y el mayor productor de estos pequeños frutos son los Estados Unidos y Canadá, siendo que el 96% de la producción mundial se da en Norteamérica.

Características de los Arándanos

La principal característica de los Arándanos es su forma globosa y de baya, suelen tener una tonalidad negra azulada, aunque esta puede variar según el tipo de arándano.

Su tamaño se encuentra entre los 6 y los 10 mm de diámetro, son jugosos, tienen un sabor dulce y suave, y son frutos que maduran a mediados o a finales del verano.

Propiedades y valor nutricional de los Arándanos

Los Arándanos son conocidos como un superalimento debido a su gran aporte nutricional; esta pequeña fruta se caracteriza por un bajo aporte calórico y de azúcares.

El aporte que más destaca de esta baya es su riqueza en antioxidantes, y además por su gran contenido de minerales, siendo una de las frutas con más nutrientes.

Aporte nutricional por cada 100 g de Arándanos
Agua84%
Calorías40 kcal
Proteínas0,74 g
Grasas0,33 g
Hidratos de carbono14 g
Fósforo12 mg
Hierro0,5 mg
Calcio14 mg
Potasio77 mg
Fibra1,7 g
Magnesio6 mg
Vitamina C12 mg
Vitamina B30,5 mg
Vitamina B76 mg
Vitamina A10 mcg

Beneficios de los Arándanos

Te sorprenderá saber que uno de los beneficios más reconocidos de esta fruta es que, gracias a su contenido de resveratrol y ácido gálico pueden reducir el riesgo de la proliferación de células cancerígenas.

Además, el ácido gálico es también importante para el funcionamiento cognitivo, por lo que los arándanos también previenen el deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

También mejora la sensibilidad a la insulina en las personas con diabetes, es antiinflamatorio y rejuvenecedor gracias a su gran cantidad de antioxidantes, favorece el colesterol bueno y combate el malo, y disminuye la presión arterial.

Tipos de Arándanos

Las variedades más reconocidas de Arándanos son los negros o americanos, como su nombre lo indica, son de color negro azulado, son un poco más grandes que el resto, de hasta 12,5 mm y contienen más vitamina C.

Otra variedad bastante conocida son los Arándanos Azules, de color azul profundo, son típicos de Norteamérica, son bajos en calorías y contienen muchísimos minerales y antioxidantes.

Los Arándanos Rojos o agrios, son más populares en Europa, y requieren de mayor cocción para potenciar su sabor, pues son un poco más agrios, son recomendables para tratar infecciones de orina y digestivas.

¿De dónde provienen los Arándanos?

Los Arándanos son el fruto de una planta conocida como Arandano o Mirtilo, y cuyo nombre científico es Vaccinium myrtillus, perteneciente a la familia de las Ericáceas.

De manera general, esta especie es un arbusto pequeño caducifolio no obstante, debido a que existen diversos tipos de Mirtilos, cada planta de la familia tiene rasgos específicos.

La Vaccinium macrocarpon es la planta que da como fruto a los Arándanos Rojos, mientras que la Vaccinium corymbosum es de la que crecen los Arándanos Azules, debido a su popularidad, nos enfocaremos en esta última.

Como hemos mencionado, los Arándanos Azules son uno de los más populares, así que a continuación describiremos la Vaccinium corymbosum, la especie que da como fruto al arándano azul.

Planta de los Arándanos

La Vaccinium corymbosum, conocida también como Arándano azul o Mora azul, es una planta de la familia Ericaceae  y del género Vaccinium, siendo la variedad  más popular de la Vaccinium myrtillus.

En este género se destacan también la Ojo de Conejo, el Arbusto norteño, el Arbusto Sureño, Arbusto bajo, Medio alto, Siempreverde, Azul montano y el Agraz.

Vaccinium corymbosum, arbusto de los arándanos azules

¿Cómo es la planta de los Arándanos?

La Vaccinium corymbosum es una planta pequeña, de máximo unos 80 cm de altura, es una arbusto que a veces puede ser rastrero, pues tiene un rizoma rastrero que le permite extenderse por el suelo.

Tiene un aspecto estético, por lo que también se utiliza como planta ornamental, florece en primavera y sus frutos maduran a finales del verano.

Partes de la planta de los Arándanos

El Arándano Azul o Mirtilo posee unas raíces distribuidas superficialmente, y a diferencia de otras plantas posee unas yemas vegetativas y unas yemas fructíferas que se distribuyen a lo largo de sus ramas.

Posee unas hojas simples, lanceoladas a ovaladas, y que son caducas pues se tornan rojizas en otoño y se caen durante el invierno; y sus flores se reúnen en racimos y tienen una corola que puede ser rosada o blanca.

¿Cómo se siembran y cultivan los Arándanos?

Si deseas cultivar tus propios arándanos en casa, puedes hacerlo, pues sembrar una planta de Myrtilo es realmente fácil. Lo primero que debes considerar es sembrarlo en una zona semisombreada.

Esta planta crece mejor en los climas fríos y húmedos, siendo que puede puede aguantar heladas de hasta -15ºC. Lo primero que debes hacer es introducir las semillas en un vaso de agua durante 24 horas.

Las semillas que se hundan en el vaso durante ese tiempo serán las aptas para la siembra; debes colocarlas en una maceta, con un máximo de dos semillas por cada macera, colocarlas en el exterior y mantenerlas húmedas.

¿Qué se puede hacer con los Arándanos?

Cada tipo de Arándanos puede servir para preparaciones distintas, los Arándanos Rojos, debido a su sabor ácido son indicados para preparaciones saladas como guisos de carnes.

Mientras que los Arándanos Azules, gracias a su delicioso sabor dulce y delicado, son el ingrediente perfecto para postres, mermeladas y zumos que puedes consumir como meriendas o como desayuno.

Magdalenas de arándanos azules

Si se trata de frutas pequeñas y deliciosamente dulces, los Arándanos son los frutos indicados. Estas bayas diminutas son ampliamente conocidas y son uno de los aliados favoritos de la repostería.

Seguramente habrás probado una que otra preparación con Arándanos, y de no ser así pues es momento de que incluyas estas pequeñas y nutritivas frutas en tu dieta para que aproveches al máximo su sabor y sus beneficios para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *