Guayaba ¡Fruta popular en América Latina!

¿Qué es la Guayaba?

Beneficios de la guayaba ¿Qué es?, ¿Cuántas calorias tiene?. La Guayaba, una fruta increíblemente popular en América Latina y el Caribe,  un alimento de origen natural con un sabor dulce y un poco amargo que tu paladar agradecerá probar.

Así que si quieres saber más sobre esta fruta, cuáles son sus beneficios y cómo aprovecharlos, entonces continúa leyendo esta sección que hemos traído para ti el día de hoy.

¿Qué es la Guayaba?

La Guayaba es una fruta tropical que nace del árbol del Guayabo, es una fruta de sabor dulce y ligeramente amargo, es muy popular en América y se utiliza para preparar zumos y diversos postres.

Esta fruta es una de las más baratas del mercado, posee un exquisito aroma y delicioso sabor, además de ser una excelente fuente de diversas vitaminas y nutrientes.

Origen de la Guayaba

La Guayaba es oriunda de América Central, se han hallado pruebas de que esta fruta era cultivada por los aborígenes Seminole en el norte de Florida, y su nombre fue dado por los Arahuacos ubicados en el Mar Caribe.

Su esparción por el mundo se debe al proceso de colonización de las Américas, pues fueron los europeos que llegaron a México en el siglo XVI quienes la llevarían a Europa.

Características de la Guayaba

La Guayaba es una fruta comestible con forma de pera o redonda, que puede medir entre 3 y 10 cm de diámetro, está recubierta por una corteza delgada que puede ser verde pálido, rosa, rojo o amarillo dependiendo de la variedad.

Posee una pulpa anaranjada, rosa o blanca que tiene una textura cremosa que contiene muchas semillas pequeñas en su interior, esta pulpa tiene un aroma característico, y un sabor entre dulce y amargo.

Propiedades y valor nutricional de la Guayaba

La cualidad nutricional más significativa que aporta la Guayaba es su gran contenido de vitamina C, siendo que contiene cuatro veces más que la Naranja.

Proporciona también quercetina que actúa en conjunto con la vitamina C para prevenir el desarrollo de una sustancia denominada sorbitol, que es la causante de enfermedades tales como cataratas.

También proporciona una gran cantidad de vitamina A y del Complejo, así como de minerales importantes como el potasio, por lo que es excelente para limpiar las arterias.

 

Aporte nutricional por cada 100 g de Guayaba
Grasas 0,95 g
Azúcares 8,92 g
Carbohidratos 14,32 g
Fibra 5,4 g
Proteínas 2,55 g
Vitamina A 31 μg
Vitamina B1 0,067 mg
Vitamina B2 0,04 mg
Vitamina B3 1,084 mg
Vitamina B5 0,451 mg
Vitamina B6 0,11 mg
Vitamina B9 49 μg
Vitamina C 228,3 mg
Vitamina K 2,2 μg
Sodio 2 mg
Zinc 0,23 mg
Calcio 18 mg
Magnesio 22 mg
Manganeso 0,15 mg
Hierro 0,26 mg
Potasio 417 mg
Fósforo 40 mg

Beneficios de la Guayaba

El consumo de la Guayaba trae muchísimos beneficios. Se sabe que esta fruta estimula la digestión, y cuando se consume con cáscara previene la acidez estomacal, por lo que se usa para tratar úlceras duodenales y gástricas.

Gracias a su efecto antioxidante, es recomendado para prevenir el envejecimiento de las células; también posee propiedades que contribuyen a disminuir el dolor abdominal y la diarrea.

Tipos de Guayaba

Podemos distinguir cuatro tipos de Guayaba: la Guayaba Blanca, cuya carne es de color blanco, su pulpa tiene un sabor dulce y tiene semillas blandas, de este tipo destacan las variedades: Indiana Blanca y  Blanca de Miami.

La Guayaba Roja, de piel rojiza, tiene pocas semillas y contiene mucha pectina, la planta de la que proviene se cultiva ornamentalmente por el color rojo de sus hojas.

La Guayaba Amarilla son poco comunes, dulces y de color amarillento. La Guayaba Rosada, es la más popular en Latinoamérica, su piel externa es amarilla y su carne es de color rosado pálido.

¿De dónde proviene la Guayaba?

La Guayaba proviene de un árbol conocido también como Guayabo, cuyo nombre científico es Psidium, esta especie es en realidad un género compuesto por unas cien especies de árboles tropicales.

Estas especies pertenecen a la familia de las Myrtaceae, una familia de plantas arbóreas originarias de América. El árbol de la Guayaba se cultiva esencialmente por su fruto, aunque algunas variedades son ornamentales.

Planta de la Guayaba

El Guayabo o Psidium, es un árbol que se encuentra principalmente en Suramérica y Centroamérica, aunque, gracias a los colonizadores, se hallan también en países de África, Europa y Asia.

Debido a su procedencia, este es un árbol tropical, por lo que crece mejor en climas del trópico. A continuación descubriremos más acerca de este maravilloso árbol.

Guayabo

¿Cómo es la planta de la Guayaba?

El Guayaba es un árbol de tamaño mediano, siendo que puede alcanzar hasta 10 metros de altura; tiene un tronco que se distingue por ser grueso, fuerte y erecto.

Posee una copa abierta y amplia, compuesta por una serie de ramas flexibles y fuertes, y hojas verdes de forma ovalada las cuales tienen un aroma agradable que atrae a una gran variedad de insectos que las polinizan.

Partes de la planta de la Guayaba

El Guayabo posee una raíz principal pivotante de la que crecen diversas raicillas que también pueden ser pivotantes o superficiales, su tronco es leñoso y de color marrón, de este crecen diversas ramificaciones flexibles y  fuertes.

Sus hojas son de color verde oscuro, coriáceas y lanceoladas; sus flores son hermafroditas y florecen en brote, son de color blanco y pueden estar en grupos de dos o tres o estar en solitario.

¿Cómo se siembra y cultiva la Guayaba?

Para cultivar Guayaba debes tener en cuenta que el árbol del Guayabo necesita una temperatura de entre 23 y 30ºC, aunque esta planta es muy flexible en cuanto a temperatura, debes evitar aquellas menores a 16ºC.

El exceso de humedad puede pudrir las Guayabas, así que debes mantener una humedad de entre 37% y 96%, debes regar dos o tres veces a la semana. Este árbol necesita mucha luz para desarrollarse adecuadamente.

Tolera cualquier tipo de suelo, aunque se recomiendan los arenosos-arcillosos; la mejor época para sembrar es la primavera, y puedes hacerlo a través de esquejes, germinación, injertos o vástagos.

¿Cómo es la semilla de la Guayaba?

La Guayaba posee múltiples de semillas que se encuentran en esparcidas por toda su carne, estas no deben consumirse, por lo que deben retirarse bien antes de consumir cualquier preparación de Guayaba.

Estas semillas son sumamente pequeñas, de unos 2 mm de diámetro, tiene un color amarillento, son duras y tienen un ligero sabor amargo cuando se les muerde.

¿Qué se puede hacer con la Guayaba?

La Guayaba es popular por su sabor dulce, por lo que suele comerse como postre o como ingrediente para postres; se puede consumir sola y cruda sin problema, pero también puedes usarla para preparar gran variedad de recetas.

Con esta exquisita fruta tropical puedes preparar deliciosos jugos, batidos, mermeladas y flanes. Otras recetas menos populares pero igual de sabrosas son la salsa de guayaba y la vinagreta de guayaba.

Mermelada de Guayaba

La Guayaba, una maravillosa fruta  que nos ha regalado el trópico de América, un fruto increíble pues no solo es delicioso sino también poderosamente nutritivo.

Esperamos que hayas aprendido más de este delicioso manjar y que te animes a aprovechar todos sus beneficios para mantenerte saludable a ti y a quienes amas.