Avellana: Fruto con alto valor nutricional

¿Que es la avellana?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. En la naturaleza hallamos infinidades de alimentos de origen vegetal, legumbres, frutas, cereales, verduras, etc.

Y puedes estar seguro de que todas ellas son ricas en nutriente necesarios para nuestro cuerpo.

Es por esto que en esta ocasión hemos preparado para ti toda una sección sobre la avellana, un fruto muy conocido a nivel mundial, y sobre el que debes conocer sus propiedades y beneficios.

¿Qué es la avellana?

La Avellana es un fruto del tipo de nuez, su nombre proviene de las palabras latinas “nux abellana” que se traducen como fruto seco o nuez de Avellana, que es el nombre de un pueblo de la provincia de Avellino en Italia.

Este fruto crece en un árbol y que es amplia mente conocido a nivel mundial, y utilizado en una gran variedad de productos y platos gastronómicos, así como en la industria de laboratorios.

Origen de la avellana

Su procedencia se ha rastreado hasta Asia Menor, en donde se hallaron manuscritos chinos de hace más de cinco mil años en los cuales se menciona este fruto.

Fueron, primero los griegos, y posteriormente los romanos quienes se encargaron de difundirla por toda Europa. En el siglo XIX se realizaron diversas variedades por medio de la selección de especies y la hibridación.

Características de la avellana

Se caracteriza por su tamaño pequeño, su forma redondeada u ovoide, y  por estar cubierta por una cáscara fuerte, gruesa y de color canela brillante.

De ella se puede extraer leche y aceite, no tiene olor si no se cocina, y tiene un sabor delicadamente dulce y agradable al paladar. Estas características se mantienen con algunas variaciones dependiendo del tipo de avellana.

Propiedades y valor nutricional

Las avellanas cuentan con un 10% de agua, 5% de proteínas y sacarosa, y una alta concentración de grasas que varía entre 50% y 60%.

También presenta una amplia variedad de minerales y vitaminas, tales como el magnesio, fósforo, sodio, potasio, zinc, hierro, calcio, vitaminas del complejo B, vitamina C, E y K.

Beneficios de la avellana

Sus vitaminas y minerales lo hacen un excelente antioxidante, pues disminuye el envejecimiento y la oxidación celular. Previene las enfermedades cardiovasculares, combate el estreñimiento y reduce el colesterol en sangre.

Disminuye el cansancio y la fatiga aportando energía, evita la descalcificación y sirve de tratamiento en enfermedades como la osteoporosis y la artritis.

Además, la grasa que aporta no es saturada, por lo que no se quedará en las arterias; actúa a nivel neuromuscular otorgando más resistencia, por lo que es recomendada para deportistas.

Tipos de avellana

Se pueden identificar las siguientes subespecies: corylus avellana máxima lam, es de cáscara dura, esta avellana es mediana, redonda y gruesa, se le conoce como avellana Napolitana.

La corylus avellana racemosa lam, están agrupadas en racimos, son estriadas, voluminosas y redondas. Corylus avellana glandulosa lin, es similar a una bellota, su tamaño varía, tiene forma de cono, y su cáscara es blanda.

De estas especies se desprenden variedades de avellanas. A continuación presentaremos las 2 variedades más conocidas:

  • Fértil
  • Tonda

¿De dónde proviene la avellana?

La Avellana es el fruto de un árbol conocido como Avellano o Caducifolio, este árbol mide unos 5 metros de alto, y tiene hojas verdes.

Estos frutos nacen específicamente en el extremo externo de las ramas del Avellano, salen de entre sus hojas y agrupados en grupos de entre 2 y 3 semillas.

¿Cual es el árbol de la avellana?

Provenientes del Árbol Avellano, cuyos orígenes se remontan a Asia Menor hace más de 5000 años. Es un árbol de estatura baja, con hojas verdes.

En las siguientes secciones se mencionarán y describirán con más detalles cómo es el Avellano, cuáles son sus partes y cuáles son sus características.

Resultado de imagen para avellanas arbol

¿Cómo es su Árbol?

Este árbol es bajo pues apenas mide entre 2 y 5 metros de altura, sus hojas son verdes, grandes, con pequeños pelillos, alternas y con bordes cerrados.

En general su aspecto es zarzoso, pues tiende a producir ramas en el cuello. La corteza de su tronco es lisa, con lunares claros y con una variación de color entre marrón y rojizo.

Partes del árbol

Cuando está joven sus ramas suelen ser erectas y estar recubiertas con pelos rojos, estas mismas ramas crecen en su cuello. Tiene un tronco con una superficie lisa y con tonos rojizos y marrones.

Tiene también flores tanto masculinas como femeninas, siendo que las primeras se agrupan en amentos y las segundas se agrupan en cabezuelas. También tiene unos frutos, la Avellana, que serán descritos en breve.

¿Cómo se siembra y cultiva la avellana?

Lo primero a considerar es el espacio, se debe plantar en un espacio amplio de modo que no se obstaculice su crecimiento. Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque el terreno no debería ser muy suelto.

Si quieres procurar su buen crecimiento y enraizamiento, debes abonar el terreno unas semanas antes de plantarlo. Esta especie no tolera el exceso de agua así que el terreno debe drenar bien.

Puede regarse solo 4 días, aunque esto depende de la cantidad de luz que reciba, si observas que el terreno está seco entonces es momento de regar.

¿Cómo es la semilla de la avellana?

Es un fruto de forma esferoidal, tiene un diámetro de entre 10 y 15 mm, tiene un color marrón brillante, y su superficie tiene algunas arrugas o cicatrices.

Suele tener una tonalidad blanca en un tono casi amarilento y tiene formad de ápice. Esta semilla está cubierta por una cubierta castaña que es fácil de retirar.

¿Que se puede hacer con la Avellana?

Este fruto es una maravilla, pues se puede sacar provecho de la mayoría de sus partes, siendo que su cáscara es apto para el consumo humano, sus hojas sirven como alimento al ganado.

Con la madera de sus frutos se pueden construir diversos objetos; su corteza y hojas son utilizadas por los laboratorios para fabricar coagulantes.

De este fruto también se puede obtener aceite de un sabor intenso, y además es uno de los principales ingredientes de productos a base de cacao, como por ejemplo la Nutella.

Las avellanas son alimentos que se consiguen fácilmente en cualquier parte del planeta, son frutos poderosos en cuanto a aporte nutricional y efectos positivos sobre nuestro organismo.

Seguramente ya la has probado como ingrediente de algún postre, pero ahora que conoces más sobre sus usos y beneficios, es momento de que la incluyas en tu dieta diaria de otras maneras.