La Algarroba ¡El fruto proveniente del algarrobo!

¿Que es la algarroba?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. El reino vegetal es un universo de vida y diversidad, constituye un verdadero milagro de la madre tierra.

Ya que en él encontraremos infinidades de especies vegetales que tienen en su constitución propiedades maravillosas.

Si echamos una mirada a este espacio de flora y vegetación encontraremos una amplia variedad de propiedades que fortalecen, curan y mantienen la salud de nuestro organismo.

En esta oportunidad hemos puesto el foco en la Algarroba, un fruto quizás no tan común pero que vale la pena conocer, probar y compartir.

¿Qué es la algarroba?

La Algarroba es el nombre que se le da a las semillas del fruto que proviene del Algarrobo, el cual es un árbol perteneciente a las familias de las fabáceas o leguminosas.

Estas semillas se encuentran en el interior de una vaina de color marrón oscuro que puede llegar a medir unos 30 cm de largo. A continuación describiremos con más detalle otras características de estas semillas.

Origen de la algarroba

Su nombre tiene origen persa, y el árbol del que nace es propio de Asia sudoccidental desde se extendió su siembra y cultivo a través del Mediterráneo Oriental.

Actualmente este árbol, y su fruto, se pueden encontrar por toda la región Mediterránea, así como en países con climas similares a esta región, como por ejemplo en algunas regiones de Estados Unidos y Australia.

Características de la algarroba

La algarroba es una legumbre fruto del árbol del Algarrobo; este fruto solo aparece luego de 6 años de haber plantado el árbol, aunque su producción mejora a partir de los 10 años.

Este fruto es una vaina que puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud, tiene un color marrón oscuro y en su interior se encuentran las semillas de Algarroba.

Propiedades y valor nutricional de la algarroba

Como casi todas las legumbres, la Algarroba es un alimento muy nutritivo, pues el 89% de su composición son carbohidratos, el 9% son proteínas y el 3% ácidos grasos.

Además, este fruto aporta unas 220 kcal por cada 100 gramos, y contiene minerales como el potasio, hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc, yodo y fósforo.

También aporta una serie considerable de vitaminas A, del complejo B, C y E. Y contiene una cantidad importante de fibras.

Beneficios de comer algarroba

El efecto al consumir algarroba para la salud tenemos que estas propiedades sobre el organismo se expresan en beneficios como:

  • Reducción de niveles de glucosa en sangre.
  • Favorece el sistema cardiovascular.
  • Fortalece dientes y huesos.
  • Y es un alimento energético.

Y además, contribuye a regular la actividad intestinal y combate el estreñimiento, disminuye el cansancio y la debilidad, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a prevenir la anemia, y facilita funciones cognitivas.

Tipos de algarroba

De manera general se puede decir que existen dos tipos de Algarroba: la negra y la blanca. Aunque las variedades de la negra sean las más conocidas y cultivadas.

Ambos tipos se distinguen entre sí por aspectos del fruto y tipos de flor (unisexuales o hermafroditas). Las variedades con flores unisexuales se dividen en flores masculinas y flores femeninas:

Variedades de flores masculinas:

  • Algarrobos de flores masculinas o bordes.

Variedades con flores femeninas:

  • Negra o Negreta.
  • Melar o Melera.
  • Matalafam o Matalafera.
  • Cuerno de Cabra.
  • Caches
  • Costilla de Asno.
  • Durayó
  • Tendral
  • Bravía.

Por su parte, las variedades hermafroditas se caracterizan por: ramificación poco densa, hojas oscuras, gruesas y sin brillo. Son menos conocidas y su fruto se pega bastante a la rama y dificulta su recolección.

Variedades con flores hermafroditas:

  • Bugadera
  • Bautista
  • Ramillete
  • Blanca

¿De dónde proviene la algarroba?

La Algarroba es un fruto que proviene del árbol Algarrobo, específicamente se produce en el interior de las vainas de este árbol, y es esto lo que las convierte en legumbres.

Este proceso de producción de las Algarrobas es en realidad muy lento, pues el algarrobo puede demorarse hasta 6 años en dar los primeros frutos, así que la Algarroba es el resultado de muchos años de preparación.

¿Cual es el árbol de la algarroba?

El Algarrobo o Ceratonia siliqua L. es una especie arbórea de la familia de las fabáceas procedente de Asia sudoccidental, es una especie perene, es decir, que vive más de un año.

Puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, este árbol contiene hojas, flores y frutos que serán descritos con más detalle en las siguientes secciones.

El Algarrobo presenta un desarrollo lento, tanto así que no produce frutos sino hasta después de unos 8 años de haber sido plantado, de manera que no llega a su plena productividad hasta los 15 o 20 años.

¿Como es el árbol algarrobo?

Es un árbol rústico, que en promedio mide entre 5 y 6 metros, pero que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. El Algarrobo pertenece a la familia de las leguminosas, debido a que produce frutos como legumbre.

Su copa es similar a una sombrilla o paraguas, y de ella nacen muchísimas ramificaciones que tienen un follaje verde. Además, esta especie es resistente a la sequía pero no tolera el frío, y se da mejor en climas cálidos.

Partes del árbol algarrobo

Podemos distinguir las siguientes partes del Algarrobo, sus hojas paripinnadas que miden entre 10 y 20 cm de longitud y  son de color verde oscuro.

Tiene pequeñas flores de color rojo que no tienen pétalos; y por supuesto tiene sus frutos, que son las algarrobas, estas son unas vainas de color castaño oscuro que miden entre 1 y 3 cm de longitud.

¿Cómo se siembra y cultiva la algarroba?

Debe plantarse una vez que llegan las temperaturas más suaves al final del invierno para evitar que las temperaturas muy bajas, y se deben hacer agujeros desde 30 x 50 hasta 60 x 80 cm para poder regalos luego de plantarlos.

No necesita ser regado con abundante agua, pues son resistentes a la sequía, en los primeros años después de sembrado se pueden regar unas cinco o seis veces.

Sus fases de crecimiento son lentas, y pueden ser tres anuales, en otoño y primavera; comienza a  dar frutos luego de los 6 años, pero la mejor producción comienza después de los 10 años.

¿Cómo es su semilla?

Hemos dicho ya que la semilla de la algarroba está contenida en las vainas del árbol, por eso se dice que son legumbres, pues son frutos con forma de legumbres.

Cada vaina tiene una pulpa dulce y esponjosa que rodea a las semillas que hay en su interior. Las semillas están recubiertas por tegumento que impide que traspase el agua, y por ello es que la germinación es tan lenta.

¿Qué se puede hacer con la algarroba?

Cuando la Algarroba está madura es apta para consumo humano, ya sea cruda o cocida. Uno de los usos más populares de este fruto es la preparación de un chocolate utilizado en alimentos dietéticos llamado Carob.

Pero no solo el fruto es útil, sino que sus hojas y ramas también son un buen alimento para animales de granja, También se usa la madera del algarrobo para infraestructuras rurales y combustibles.

Algarrobas en sus vainas y polvo de algarroba

La Algarroba además de ser un alimento con un sabor dulce y agradable, constituye una fuente rica en nutrientes de todo tipo que favorecen desde el funcionamiento de nuestro organismo hasta el funcionamiento cognitivo.

Esperamos que esta sección haya sido de tu agrado, que te haya sido útil para conocer más sobre este fruto maravilloso y que te motive a continuar visitándonos para saber sobre más alimentos de origen vegeta