El Anacardo ¡Fruto seco popular en España!

¿Que es el anacardo?

Alimentarse es una actividad estrictamente necesaria para todo ser vivo, pues el cuerpo requiere de la energía y los nutrientes contenidos en los alimentos para poder funcionar adecuadamente.

Así que todos deberíamos conocer las propiedades y nutrientes de los alimentos que consumimos así como su sabor y las mejores formas de prepararlos.

Es por esto que el día de hoy te hablaremos de los Anacardos, de este fruto que querrás incluir de inmediato en tu dieta una vez que culmines de leer este artículo.

¿Qué es el anacardo?

El Anacardo, o Anacardium Occidentale, es una especie de fruto seco muy popular en especial en España. Este fruto también es conocido bajo el nombre de Merey, Cajú o Nuez de la India.

Este regalo de la naturaleza es realmente poderoso en cuanto a propiedades y al aprovechamiento que puede dársele a cada una de sus partes.

Acompañamos a conocer de dónde viene este fruto, cómo es, cómo puede consumirse, cuáles son sus beneficios, propiedades y mucho más.

Origen del anacardo

Su origen se sitúa en Brasil, específicamente en la Cuenca del Amazonas. Cuando los colonizadores portugueses arribaron a este territorio, se interesaron en este fruto y las trasladaron a la India en 1568.

De la India su cultivo y consumo se expandió al sudoeste asiático, y luego a África en la segunda mitad del siglo XVI. En el siglo XVI también fue trasladada por los españoles a Centroamérica.

En 1905 Estados Unidos realizó las primeras importaciones desde la India, posteriormente comenzaron a importarse a Inglaterra y Francia. Actualmente sus principales productores son Brasil y Mozambique.

Características del anacardo

Es un fruto seco que proviene de un árbol que lleva su mismo nombre. Este árbol puede medir hasta 10 metros de altura y su corteza contiene propiedades medicinales.

Respecto a los Anacardos como frutos, este tiene la particularidad de presentar dos partes: la nuez y un pseudofruto o fruto falso. Este pseudofruto es llamado manzana de cajú y es producto de la nuez.

Propiedades y valor nutricional

Los frutos Anacardos contienen una gran variedad de nutrientes, pues son ricos en vitamina E, Magnesio, Proteínas vegetales, Potasio, y también en grasas saludables.

También tiene un nutriente plus: el Selenio, el cual es un antioxidante poderoso que contribuye a prevenir varios tipos de cáncer. A continuación presentamos la información nutricional del Anacardo con más detalle.

Valor nutricional por cada 100g
Potasio660 mg
Magnesio10 mg
Calcio37 mg
Fósforo50 mg
Hierro6, 68 mg
Carbohidratos30, 19 g
Grasas43, 85 g
Vitamina B10, 42 mg
Vitamina B20,06 mg
Vitamina B60, 42 mg
Vitamina C0, 5 mg
Proteínas18,22 g

Beneficios de consumir anacardo

Su contenido en grasas in saturadas o saludables hace que su consumo disminuya el colesterol, y por lo tanto funciona para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ya hemos mencionado que tiene efecto antioxidante que previene algunos tipos de cáncer; su contenido en vitaminas B y minerales, le ayudan a fortalecer el sistema nervioso.

Además, es rico en minerales como el magnesio, el cual actúa en conjunto con el calcio, y contribuye a fortalecer y a mantener la estructura ósea y las articulaciones.

Tipos de anacardos

Los Anacardos pueden clasificarse principalmente en dos grupos o categorías: Los rojos, que tiene una forma más alargada y necesita de climas húmedos para crecer; los Amarillos que son menos astringentes.

También puede clasificarse según sus diferencias en cuanto a tamaño y forma, pues existen de frutos rojos que son pequeños, achatados y con semillas grandes.

Y también de manzana amarilla grande, cuya manzana puede ser cónica o cuadrada, y que pueden tener semilla grande o pequeña.

A continuación se presenta una lista con las 4 variedades de Anacardo:

  • Dhana
  • Vengurla
  • Kanaka
  • Bhubaneshwar

De dónde proviene el anacardo

Este fruto seco nace de un árbol que también se conoce como Merey o Anacardo. Esta árbol comienza a producir los Anacardos en el segundo año después de ser sembrado, y se continúan produciendo durante 25-30 años.

Del árbol nacen un pseudofruto y una nuez o semilla que es el fruto real y es el que consumimos normalmente como fruto seco. Esta semilla madura primero y produce el pseudofruto.

Árbol del Anacardo

Los Anacardos o Merey, provienen de un árbol que tiene el mismo nombre. Su origen se ubica en la cuenca del Amazonas, en Brasil y parte de Venezuela.

Este árbol es de gran importancia en cuanto a sus múltiples usos y propiedades, pues con él se pueden realizar desde cosméticos hasta medicamentos.

¿Cómo es el Árbol de Anacardo?

Se trata de un árbol grande de unos 10 metros de altura, y de un diámetro de entre 10 y 30 cm. Este tronco produce una resina que se utiliza como goma.

De sus ramas surgen hojas que pueden ser verdes o también pueden ser amarillentas, y también nacen frutos compuestos por un pseudofruto y una nuez.

Partes del Árbol

Esta especie arbórea, incluye cuatro partes: tronco, hojas, flores y frutos. Su tronco puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de altura, su superficie es irregular.

Además, su corteza tiene efectos medicinales en afecciones como la disentería, la diarrea, hemorragias y cicatrización, e infecciones en la garganta. Sus hojas son alternas, obovadas, simples, y miden entre 6 y 24 cm de largo.

Sus flores son aromáticas, amarillentas o verdes, y pueden llegar a medir entre 10 y 20 cm de largo, pueden ser masculinas o femeninas. Y su fruto, el cual describiremos con detalle más adelante.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Dado su origen, el árbol de Anacardo crece en climas tropicales húmedos, la temperatura de crecimiento ideal es entre los 20º y 30º C, y por lo tanto es poco resistente al frío.

Puede crecer en cualquier tipo de suelos, incluso en aquellos que no son profundos y son rocoso o arenosos. Normalmente se reproduce por semillas, aunque también lo hace por acodo aéreo.

¿Cómo es su semilla?

El Anacardo tiene la particularidad de estar formado por dos partes: la manzana de Cajú, o pseudofruto, y la semilla o nuez, que es la que consumimos como fruto seco, aunque la manzana también puede comerse.

La manzana es una formación carnosa similar a una baya que se encuentra arriba de la nuez, es jugosa, pero no desarrolla semillas, es perecedera y madura después que la semilla.

La nuez es la parte externa del pseudofruto, es de color gris y mide entre 3 y 5 cm, y es en este fruto en el que se contiene la semilla de la que surge el árbol.

¿Qué se puede hacer con el Anacardo?

Su uso más popular es como snack, crudos o tostados. En la cocina asiática se utiliza como ingrediente básico en diversos postres y platillos. Y en general se usan como ingredientes de helados, chocolates y galletas.

De este fruto también puede extraerse leche, la cual es un excelente sustituto de la leche deslactosada. De su manzana se puede extraer zumo para bebidas, y de su pulpa se pueden hacer siropes, mermeladas y jaleas.

Si se trocean pueden agregarse como aderezo de ensaladas. Y también se usan con fines industriales, como fabricación de medicinas, antioxidantes, fungicidas, barnices, lubricantes y cementos.

Normalmente conocemos el Anacardo como un fruto seco que puede usarse como snack, pero este fruto también puede consumirse de diversas maneras y hemos visto que es un ingrediente básico en muchos alimentos.

Además, sus propiedades son muchísimas y sus beneficios también. Hemos visto que este fruto tiene muchas ventajas en cuanto a uso y aportes nutricionales.

Así que es momento de comenzar a consumirlo en tus platillos y también de comenzar a consumir alimentos que lo tengan como ingrediente, para aprovechar al máximo sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *