Bayas Açaí: Propiedades y beneficios

¿Que es la bayas açaí?

Beneficios de las bayas açaí ¿Qué es?, ¿Cuántas calorias tiene?.  La naturaleza es tan extensa que es imposible conocer todas sus especies.

Sin embargo, desde este blog siempre hacemos lo posible para compartir contigo las mejores reseñas acerca de diversas plantas y alimentos naturales.

Y en esta oportunidad le ha tocado a las Bayas Acaí ser las protagonistas de nuestro blog, pues esta sección está completamente dedicada a conocer más acerca de estas deliciosas frutas.

¿Qué son las Bayas Açaí?

Bayas Açaí, seguramente no has escuchado jamás este nombre, y es que estas pequeñas frutas son poco conocidas fuera de su tierra de origen, la Amazonia de Brasil.

Estas son pequeñas frutas en forma de bayas que crecen en un palmera que crece silvestremente en la selva de Brasil, y recientemente se han popularizado gracias a sus maravillosas propiedades y beneficios para la salud.

Origen de las Bayas Açaí

“Açaí” proviene de una palabra de la tribu Tupi y significa “fruta que llora”, se cree que los indígenas le colocaron este nombre debido a que la fruta suda su propio jugo, aunque la leyenda indígena dice que es porque esta fruta nace de lágrimas.

Estas bayas han existida desde hace milenios, pero no fue sino hasta el año 1990 cuando comenzó a comercializarse dentro del mercado occidental.

El consumo de esta fruta se inició gracias a que comenzaron a crecer cerca de las playas de Brasil, y los visitantes comenzaron a consumirlas en forma de batidos.

Características de las Bayas Açaí

Las Bayas Açaí son pequeñas, pues tienen un tamaño de entre 10 y 14 mm de diámetro, crece en forma de racimos y es de un color violeta tan oscuro que casi parece negro.

A simple vista parecen tener un aspecto similar a la ciruelas, su pulpa representa apenas el 10% del total de la fruta, y el 90% restante corresponde al hueso, su sabor es dulce similar a una mezcla entre uva y frambuesa.

Propiedades y valor nutricional de las Bayas Açaí

Las Bayas Açaí se popularizaron debido a su gran contenido de importantes nutrientes, principalmente en antioxidantes o antocianinos, así como vitaminas Aa, C y vitaminas del complejo B.

También aporta una cantidad importante de fibra, ácidos grasos esenciales de omegas 3,6 y 9, y proteína orgánica vegetal, siendo que contiene más proteína que el huevo, y además no produce colesterol.

Beneficios de las Bayas Açaí

Los beneficios más notables de las Bayas Açaí se notan en el sistema inmunológico, la formación de glóbulos rojos, el cuidado de la piel, pues contribuye a combatir el envejecimiento de las células.

Además, los ácidos grasos omegas que contiene, son esenciales para el organismo, y en conjunto con sus polifenoles, se ha demostrado que son beneficiosos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

¿De dónde provienen las Bayas Açaí?

Las Bayas Açaí provienen de un árbol denominado Palmera de Azaí, Palma Murrapo, Naidí o Huasaí o simplemente Açaí; una palmera nativa de la Amazonia de Sudamérica.

El conocimiento de esta palmera data desde tiempos precolombinos, crece de forma silvestre en la selva de la amazonia, y las tribus indígenas que vivían en estas zonas la empleaban para obtener su fruta como alimento y medicina.

Planta de las Bayas Açaí

La planta de las Bayas Açaí, o Palmera de Azaí, es conocida científicamente como Euterpe oleracea, y pertenece a la familia de las Arecaceae y al género Euterpe.

Aunque crece naturalmente en los bosques húmedos de la amazonia (no solo en Brasil, sino en todos los países que abarca esta selva), su cultivo se ha extendido principalmente a otras zonas de Brasil en lo últimos años.

Palmera de Azaí

¿Cómo es la planta de las Bayas Açaí?

La planta de las Bayas Açaí es una palmera de tallos múltiples que algunas veces crecen inclinados y que pueden alcanzar entre 10 y 20 metros de altura y entre 7 y 18 cm de diámetro.

Es una palmera de tamaño estándar, sus hojas son pinnadas y tiene entre 8 y 14 hojas por cada tronco, sus hojas son colgantes y en sus bases forman un capitel de color verde o castaño.

Partes de la planta de las Bayas Açaí

La Palmera de Azaí, la planta de las Bayas Açaí, posee un tronco largo de hasta 20 metros de altura, raíces superficiales que son visibles en su base, y hojas grandes y pinnadas.

Los folíolos de sus hojas son abundantes y al ser colgantes le dan un aspecto elegante a las hojas, su inflorescencia crece de la parte inferior del capitel, y en su parte superior crece un repollo sus frutos son las Bayas Açaí.

¿Cómo se siembra y cultiva la planta de las Bayas Açaí?

La propagación de la Palmera de Azaí puede hacerse por semillas o hijuelos, esta planta necesita de climas tropicales o templados pero con un alto grado de humedad, preferiblemente con periodos de inundaciones.

Las temperaturas optimas se encuentran entre 17ºC y 33ºC, y requiere de mucha humedad, así que debes sembrarla en bosques húmedos y tropicales o en zonas cercanas a ríos que sean inundables.

Respecto al suelo, requiere un gran aporte de materia orgánica y prefiere aquellos suelos franco-arenosos, requiere poca luz y solo tolera cierta exposición solar cuando es adulta.

¿Qué se puede hacer con las Bayas Açaí?

Normalmente las Bayas Açaí se utilizan para realizar bebidas y zumos refrescantes, y también para preparar helados, su uso gastronómico es similar al de otras bayas como las frambuesas utilizadas en postres.

Respecto a su uso medicinal, se utiliza para tratar la malaria, fiebre, diabetes mellitus, ictericia, dolores musculares, afecciones renales y hepáticas, y hemorragias.

Helado de Bayas Açaí

Las Bayas Açaí son un legado casi místico de la naturaleza y de nuestros antepasados indígenas, así como el conocimiento de sus propiedades curativas y nutricionales.

Es lamentable que su comercio aún no sea tan popular a nivel mundial, sin embargo, si es posible para ti conseguir estas frutas e incluirlas en tu dieta diaria te aseguramos que no te arrepentirás de probar sus beneficios.