Lichi: También conocido como lechias

¿Que es el lichi?

¿Qúe es el lichi? ¿Cómo se debe comer? Beneficios y más. La naturaleza está llena de frutas de todos los tamaños, colores y sabores, hay frutas dulces, amargas, ácidas y demás; algunas son similares entre sí y otras destacan por ser únicas en su clase.

El Lichi es de estas frutas que resaltan por ser únicas en su clase, pues es un fruto poco conocido, con un aspecto y un origen exótico.

¿Qué es el Lichi?

El Lichi, conocido también como Litchi o Lechias, es un fruto subtropical proveniente del continente asiático, muy popular en países de este continente, como Chine o India.

Esta pequeña recuerda a la uva debido a la textura de su pulpa, este fruto es muy conocido en el continente asiático, quienes son los mayores productores de la misma.

Origen del Lichi

El Lichi es oriundo de la provincia de Cantón, una zona subtropical ubicada en el Sur de China. Su presencia data desde el año 2000 a.C., aunque existen evidencias escritas de su existencia ya en el año 1000 a.C.

Llega al continente Europeo gracias a un escritor y religioso español enviado por Felipe II a China en el siglo XVI, de esta manera se introduce al mundo Occidental y para 1883 es llevado a Estados Unidos por primera vez.

Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX comienza a esparcirse por Honduras, Brasil, las Antillas, el Sur de áfrica, Hawai, Japón, Madagascar y Australia.

Características del Lichi

El Lichi es una fruta exótica que si bien varía en sus características en función del tipo de Lichi del que se trate, podemos decir a modo general que se trata de una pulpa carnosa, un poco gelatinosa y jugosa que recubre una semilla.

Esta pulpa tiene un textura similar al de la uva, pero es de un color blanquecino y algo transparente, posee un sabor dulce y está cubierta por una cáscara rugosa que es mayormente de color rojizo.

Propiedades y valor nutricional del Lichi

Cuando hablamos de Lichi, la cualidad nutricional que más destaca es su contenido de agua, pues aproximadamente el 80% de esta fruta es agua.

Este pequeño fruto también es una grandiosa fuente de minerales importantes como el calcio, el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo y el cobre. También es un excelente aporte de azúcar, vitamina C y casi no contiene grasas.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Lichi
Proteínas0,90 g
Carbohidratos16,80 g
Fibra1,60 g
Calorías76, 70 kcal
Grasa0,30 g
Azúcares16,80 g
Hierro0,35 mg
Calcio9,30 mg
Potasio185 mg
Zinc0,21 mg
Magnesio11 mg
Sodio2,50 mg
Zinc0, 21 mg
Fósforo33 mg
Vitamina B10,05 mg
Vitamina B20,05 mg
Vitamina B30,60 mg
Vitamina B60,05 mg
Vitamina B970 ug
Vitamina C39 mg

Beneficios del Lichi

El elemento que más destaca en el Lichi es su alto contenido de vitamina C, pues posee tanta de esta como cualquier cítrico, por lo que beneficia la regeneración de tejidos, la absorción de hierro y detiene las infecciones.

Otro de sus beneficios lo ofrece gracias al potasio y al magnesio, pues gracias a estos minerales, beneficia la actividad muscular normal, el funcionamiento del intestino, los nervios y el sistema inmune.

Tipos de Lichi

Cuando se trata de las variedades de Lichi, se pueden distinguir principalmente tres: La Chinensis, la Philippinensis y la Javensis; cada una de las cuales se produce en zonas específicas del continente asiático.

Entre estas variedades podemos distinguir los siguientes tipos de Lichis: los Bengal tienen forma de corazón, son de color rojo brillante y pesan unos 20 g; los Haak Yip, de forma ovoide, de unps 17 g, y de color rojo mate.

Los Brewster, con forma elíptica, de color rojo brillante y de unos 19 g; los Wai Chee, pequeños y redondos, de color rojo y un poco amarillentos, son muy dulces. Otros tipos de Lichi son:

  • No Mai Chee Late
  • Tai So
  • Salathiel
  • Floridian

¿De dónde proviene del Lichi?

El Lichi es un fruto natural, lo que quiere decir que crece en una planta. La planta de la cual proviene el Lichi se conoce también como Lichi, Litchi o Lichies.

Esta planta es un árbol que crece de forma silvestre en las regiones subtropicales del sur de China, por ello su nombre latín es Litchi chinensis.

Planta del Lichi

La planta del Lichi es un árbol frutal subtropical de la China, este árbol es único en su tipo, por lo cual es el único integrante del género Litchi, dentro de la taxonomía de la clasificación de las plantas.

El Lichi es un árbol mediano que  crece muy bien en los climas del trópico, es por ello que se cultiva especialmente en el área tropical de Asia y en América.

¿Cómo es la planta del Lichi?

La planta del Lichi tiene un tamaño promedio, siendo que puede llegar a medir hasta 12 metros de altura, posee una copa muy densa que tiene un forma redondeada.

También tiene un tronco cuya corteza es de color gris y puede ser estriada e irregular; posee diversas hojas que son de color rojizo antes de madurar y luego se tornan verdes.

Partes de la planta del Lichi

El Lichi posee un tronco y diversas ramificaciones de color grisáceo; sus hojas son coriáceas y pinnadas que pasan de color rojo a verde una vez que están completamente maduras.

También presenta inflorescencias en panículas ramificadas que pueden medir entre 5 y 30 cm de longitud y que presentan diversas flores muy pequeñas (de entre 4 y 5 mm de diámetro) de color verde, amarillo o blanco.

Y quizás la parte más importante de esta planta sea su fruto, el Lichi, un fruto en drupa con forma ovoide y acorazonada, que puede medir unos 2,5 cm de diámetro aproximadamente.

¿Cómo se siembra y cultiva el Lichi?

Si deseas cultivar y cosechar Lichi, debes considerar que crece mejor en zonas en las que no hayan heladas y que sean frescas, su tolerancia a los inviernos fríos es intermedia, aunque los árboles jóvenes no los resisten.

Se deben evitar las lluvias pesadas y los vientos fuertes, pues provocan que se caigan las flores y dañan a las frutas. Los suelos más adecuados son los profundos, arenosos, ricos en contenido orgánico.

Para sembrar Lichi, puedes tomar sus semillas, remojarlas hasta que comiencen a germinar, luego colocarlas en vasos de plástico con tierra, cuando haya germinado completamente las transplantas a macetas.

¿Cómo es la semilla del Lichi?

Al ser una fruta en drupa, su semilla se encuentra rodeada por un mesocarpio carnoso, la pulpa. Una vez que esta pulpa se retira, se puede obtener la semilla del Lichi.

La semilla del Lichi es de tamaño grande, tiene un aspecto brillante, y es de color café oscuro, y normalmente tiene una forma oblonga-elíptica, estas se pueden utilizar para la reproducción de los Lichis.

¿Qué se puede hacer con el Lichi?

Es cierto que el Lichi se puede consumir fresco, solamente hace falta retirar la cáscara rojiza y podremos engullir su deliciosa y jugosa pulpa dulce, de esta manera podemos degustarla como un snack.

Pero  debido a su sabor dulce, el Lichie es un ingrediente excelente para preparar infinidades de postres, como flanes, panques, gelatinas, almíbar, y bebidas refrescantes y dulces como mojitos, batidos y limonadas.

Flan de Lichi

El Lichi es sin duda alguna una de las frutas más exóticas y únicas que existen, poseen un aspecto muy peculiar y un sabor deliciosamente dulce que no tiene nada que envidiar a las golosinas.

Si aún no has probado esta pequeña fruta de gran sabor, es momento de que comiences a experimentar con diversas recetas de postres a base de Lichis para que conozcas el verdadero sabor del dulce.