Carambola: Conocida comúnmente como fruta estrella

¿Qué es la carambola?

¿Qué es la carambola? ¿Cuánta vitamina tiene? Calorias, beneficios y más. La pacha mama nos ha brindado lo mejor de sí al regalarnos abundantes alimentos, con diversos colores, olores y sabores, y que no solo son bonitos, sino que nos aportan muchísimos nutrientes.

Las Carambolas son un buen ejemplo de esto, y por ello le hemos dedicado el presente artículo. Así que no esperes más y acompáñanos a conocer más sobre esta maravillosa planta.

¿Qué es la Carambola?

La Carambola, conocida comúnmente como Fruta Estrella debido a su forma particular, es una deliciosa fruta tropical muy popular en países asiáticos y americanos.

Esta fruta es también conocida como averrhoa estrella, torombolo, chiramelo o carambolera, entre otros nombres. La Carambola es una fruta tropical con múltiples de beneficios que no debes desaprovechar.

Origen de la Carambola

El origen de la Carambola es confuso, sin embargo, se cree que es originaria de Indonesia o Sri Lanka, aunque su cultivo es también antiguo en el sudeste asiático y en el subcontinente indio.

Actualmente se cultiva en casi todo el mundo, siendo una de las frutas de mayor producción en países ubicados en el continente Asiático y en América.

Características de la Carambola

La Carambola se caracteriza por su aspecto en forma de estrella, su piel es de color amarillo que se torna dorado cuando madura completamente, además su piel es muy fina, por lo que puede consumirse junto al resto de la fruta.

Estas frutas tienen forma de bayas y pueden medir entre 8 y 15 cm longitud, y se caracterizan por tener unas costillas bien marcadas, su pulpa es crocante, jugosa y de sabor un poco ácido.

Propiedades y valor nutricional de la Carambola

El componente principal de la Carambola es el agua, el valor calórico de esta fruta es muy bajo pues contiene pocos carbohidratos simples y poquísimas grasas y proteínas.

Su pulpa es muy rica en fibra soluble, oxalato de calcio y también aporta una gran cantidad de potasio. En cuanto a las vitaminas contenidas en esta fruta, destacan la vitamina C y la A.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Carambola
Carbohidratos 7,83 g
Proteínas 0,54 g
Calorías 33 kcal
Fibra 2,70 g
Grasas 0,35 g
Fósforo 16 mg
Potasio 163 mg
Cinc 0,11 mg
Hierro 0,26 mg
Magnesio 9 mg
Calcio 4 mg
Cobre 0,12 mg
Selenio 0,60 mcg
Agua 90,92 g
Vitamina A 493 UI
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,03 mg
Vitamina B3 0,41 mg
Vitamina B6 0,10 mg
Vitamina E 0,37 mg

Beneficios de la Carambola

La Carambolas es conocida por su acción antioxidante, así como por su efecto positivo sobre el tránsito intestinal gracias a su alto contenido de fibra soluble.

Gracias a su contenido de minerales como el potasio, contribuye a reforzar músculos y los huesos, y su aporte de calcio y fósforo favorecen también los huesos y los dientes.

Tipos de Carambola

La Carambola no es una fruta con muchas variedades, pues principalmente se clasifican dos tipos distintos de Carambola. Una variedad pequeña de color verde, ácida, con un gran contenido de ácido oxálico y proveniente de Brasil.

La otra variedad es de un tamaño más grande, de color verde claro, tiene un sabor muy suave y dulce, por lo que se conocen como “carambolas dulces”, esta es más blanda y proviene de Malasia.

¿De dónde proviene la Carambola?

La Carambola proviene de un arbusto tropical de tipo perenne que es conocido también como Carambola, Carambolera o Torombolo y cuyo nombre científico es Averrhoa carambola.

La Carambola crece del extremo de las ramas de este arbusto tropical, siendo el fruto del mismo. Dado su aspecto estético, esta planta se cultiva no solo para obtener su fruto sino también como planta ornamental.

Planta de la Carambola

La planta de la Carambola es un arbusto perennifolio, es decir, que se mantiene siempre su follaje de color verde, sin perderlo o cambiar de color durante las estaciones más frías.

Esta planta pertenece a la familia de las oxalidaceaceas, un grupo de plantas herbáceas denominadas también averrhoaceae. Este arbusto crece favorablemente en climas del trópico.

¿Cómo es la planta de la Carambola?

La planta de la Carambola es de tamaño mediano, siendo que puede medir entre 5 y 9 metros de altura, tiene un aspecto abierto y flexible debido a que sus ramas son colgantes.

El color verde resalta en el aspecto de esta planta, pues sus hojas grandes son de color verde brillante y sus frutos son predominantemente verdes, aunque se mezclan también con matices amarillentos y anaranjados cuando maduran.

Partes de la planta de la Carambola

La planta de la Carambola tiene un tronco pequeño y leñoso, sus ramas son colgantes, sus hojas son grandes, compuestas, alternas de color verde brillante.

También tiene flores pequeñas, de aproximadamente 4 mm de diámetro, de color rojo o morado, estas se agrupan en racimos terminales o axilares. Sus frutos, las Carambolas, son bayas de entre 8 y 15 cm de largo.

¿Cómo se siembra y cultiva la Carambola?

Para la siembra, generalmente se utilizan injertos en patrones que se obtienen de semillas; también se pueden emplear esquejes, los cuales pueden prepararse unos 4 o 3 días antes del injerto, eliminando las hojas.

Este arbusto tolera bien cualquier tipo de suelo, y requiere temperaturas altas durante todo el año, y no resiste las inundaciones, por lo que requiere de un buen drenaje.

Podrás obtener la primera cosecha a los 3 años de realizar la siembre, los frutos puedes cosecharlos cuando cambian de color verde a amarillo, una vez cosechados, los frutos pueden guardarse durante 5 o 7 días.

¿Cómo es la semilla de la Carambola?

La Carambola tiene pocas semillas, las semillas más adecuadas para ser sembradas son las más gruesas y las que estén más desarrolladas, pues estos son indicadores de que se obtendrá un buen ejemplar.

Las semillas de la Carambola no son comestibles, y su viabilidad para ser plantadas es de unos pocos días, estas se siembran en musgo húmedo y germinan en una semana cuando es verano y en 14-18 días en invierno.

¿Qué se puede hacer con la Carambola?

La Carambola puede utilizarse como alimento y también como medicina. Esta maravillosa fruta ofrece la ventaja de que puede consumirse completa, sin quitar piel ni semillas.

El sabor de esta fruta es agridulce, un poco ácida con un toque dulce, y normalmente se utiliza como ingrediente de múltiples recetas, las más comunes son como adorno en cócteles, debido a su forma de estrella.

Como medicina, puede funcionar como expectorante, antitusivo, diurético, y también puede dársele usos hemostáticos, para  aliviar las hemorroides y detener las hemorragias.

La Carambola la fruta estrella proveniente de Asia, es un alimento de origen vegetal poco conocido, a pesar de que se cultiva y consume en gran parte del mundo y en casi todos los continentes.

A pesar de no ser de las más populares, la Carambola ofrece excelentes beneficios a quienes la consumen, siendo que se pueden emplear tanto en el ámbito gastronómico como en el de la salud.