Caimito ¡Deliciosa fruta de sabor dulce!

¿Que es el caimito?

El clima del trópico suele producir especies vegetales, especialmente frutas, exóticas, con colores increíbles, aromas fascinantes y sabores únicos y deliciosos, además de ser muy nutritivas.

Uno de los logros naturales del trópico es el Caimito, una fruta caribeña que, a pesar de ser poco reconocida, no tiene nada que envidiar a otras especies más populares.

¿Qué es el Caimito?

Caimito es el nombre de un árbol y también de su fruto, esta fruta se conoce también como cainito, cayumito, estrella, aguaí o aviaba, y tiene un sabor dulce.

Es una fruta tropical que en su aspecto exterior es similar a una ciruela. Su nombre deriva de las palabras taínas “caimitu” que significa jugo,  “im” que significa teta y “vitis” que significa resina de árbol.

Origen del Caimito

El origen del Caimito se ubica en las Antillas, aunque se ha naturalizado en Panamá y en México. Para el siglo XIV ya era conocido en Perú, pues fue descrito por Ciezo de León en su visita a este país.

Actualmente se cultiva en estos países, en las islas del Caribe, también se cultiva en Camboya y Vietnam por sus frutos, y en áfrica tropical y la India como planta ornamental.

Características del Caimito

El Caimito es un fruto tipo baya, que puede medir entre 5 y 8 cm de diámetro, puede ser de color morado o verde, aunque se tornan violetas cuando maduran, y generalmente se mantienen verdes alrededor del sépalo.

En su interior tienen un patrón en forma de estrella, su cáscara tiene mucho látex y por ello no se puede comer, su pulpa es jugosa, blancuzca y tiene muchas semillas en su interior.

Propiedades y valor nutricional del Caimito

El Caimito está constituído por una importante cantidad de agua (82 g), contienen alrededor de 68 calorías, apenas aporta grasa (0,5 g), proteínas (0,8 g) y hierro (0,8 mg).

Esta fruta es una gran fuente de carotenoides, los cuales funcionan como antioxidantes y como precursores de la vitamina A, asimismo el mineral que más aporta el Caimito es el calcio.

Aporte nutricional por cada 100 g de Caimito
Agua 82 g
Proteína 0,8 g
Energía 68 Kcal
Carbohidratos 14,5 g
Fósforo 17 mg
Grasas 0,5 g
Calcio 21 mg
Hierro 0,8 mg
Vitamina A 5,0 mg
Vitamina B1 1,0 mg
Vitamina B2 0,03 mg
Vitamina C 11,0 mg
Niacina 24,00 mg
Tiamina 0,01 mg
Riboflavina 0,02 mg

Beneficios del Caimito

El consumo de Caimito contribuye a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, por lo que se recomienda para personas con diabetes, también contribuye al proceso digestivo y al adelgazamiento, y alivia la fiebre y la diarrea.

Fortalece los dientes y huesos, alivia los síntomas del síndrome premenstrual, reduce la inflamación de la neumonía y la laringitis, también se sirve para tratar problemas de hipertensión o cardiovasculares.

Gracias a su contenido de fibra sirve para prevenir el cáncer, gracias a su contenido de hierro, funciona bien para prevenir la anemia, su contenido de vitamina C lo hacen funcional para mantener la salud ocular.

¿De dónde proviene el Caimito?

El Caimito proviene de una especie vegetal arbórea tropical que crece de manera silvestre en el Caribe y en América Central, aunque sea popularizado en algunos países de América del Sur.

El árbol del cual proviene esta fruta es el Chrysophyllum cainito, después de los siete años, el Caimito crece anualmente en las ramas de esta especie vegetal.

Árbol del Caimito

El Chrysophyllum cainito es un árbol del género Chrysophyllum y de la familia de las Sapotaceae, son árboles tropicales originarios  de la región del Caribe de América.

Es un árbol que crece rápidamente, es de gran tamaño, y es auto-fértil ya que después de cumplir 7 años comienza a dar frutos de manera constante sin detenerse.

¿Cómo es el Árbol del Caimito?

El Chrysophyllum cainito  es un árbol de gran tamaño, que puede medir hasta 40 metros de altura, su tallo o tronco puede alcanzar un diámetro de 40 centímetros.

Sus frutos van a apareciendo entre diciembre y mayo, al principio estos son de color amarillo pero se van tornando verdosos a medida que maduran. Sus frutas son de color morado y cuelgan de sus ramas.

Partes del Árbol del Caimito

Posee un tallo de 40 cm de diámetro, aproximadamente, su corteza es de color gris y contiene mucho látex pegajoso. Sus hojas son simples, coriáceas, alternas, ovales, enteras, con un ápice agudo, perennifolias y miden entre 5 y 15 cm.

Estas hojas son de color verde por su frente, pero en su parte inferior tienen un color bronce y oro, por lo que se dice que esta hoja es de oro. Sus inflorescencias son axilares, y sus flores son color crema amarillento.

¿Cómo se cultiva el Caimito?

El árbol del Caimito se reproduce por semillas, usando aquellas que son viables y que germinan con facilidad, si se siembra en semillero, las plantas producirán entre 5 y 10 años.

Esta especie no requiere de un suelo específico, pero crece bien en aquellos que sean arenosos, arcillosos o de piedra caliza, así como en terrenos profundos y ricos, el único requerimiento es un terreno con un buen drenaje.

Este es un árbol de temperaturas cálidas, a temperaturas bajas pueden verse lesionados. Durante los primeros 6 meses, estos árboles deben regarse cada semana, posteriormente el riego puede ser más infrecuente.

¿Cómo es la semilla del Caimito?

En el interior de la pulpa del Caimito se encuentran sus semillas dispuestas en forma de estrella, cada fruta puede contener hasta 10 semillas, de las cuales, solo entre 3 y 5 son viables.

Estas semillas tienen una textura dura, en un principio parecen ser negras pero se tornan marrones cuando se secan; miden entre 2 cm de largo, 1,25 cm de ancho y 6 mm de grueso o espesor.

¿Qué se puede hacer con la Caimito?

Si deseas consumir esta fruta debes considerar que nunca debes morderla entera, pues su corteza y piel no son comestibles, así que debes ser cuidadoso incluso para abrirla, evitando que el látex amargo de la piel toque la pulpa comestible.

Normalmente se come estando madura, se corta a la mitad y se come la pulpa comestible con una cucharilla. En Jamaica se consume con jugo de naranja agria en una combinación denominada “matrimonio”.

El Caimito, es una fruta que lamentablemente es poco conocida, aunque es bastante nutritiva y con efectos poderosos sobre la salud de nuestro organismo.

Si tienes la oportunidad de conseguir esta fruta y probarla, te aconsejamos que lo hagas y aproveches todos sus beneficios cuanto antes, tanto para ti como para tus seres queridos.