Cereza: Fruto pequeño de rico sabor

¿Qué es la cereza?

¿Que es la cereza? ¿Cuanta vitamina tiene? ¿Es una fruta? ¿De que planta viene? ¿Cuantas calorías tienen? Ciertas plantas producen frutos comestibles, algunos tienen un sabor exquisito, otros son conocidos por su apariencia exótica y otros son aprovechados principalmente por los nutrientes que aportan.

Y otros tantos son apreciados por estas tres cualidades, tal es el caso de la Cereza, una pequeña frutilla que es bonita, deliciosa y también muy nutritiva.

¿Qué es la Cereza?

La Cereza, o Guinda, es el nombre que se le da a varios frutos de varios árboles pertenecientes al género Prunus, a dichos árboles se les conoce como Cerezo o Guindo.

Esta es una pequeña fruta similar a la Ciruela pero en un tamaño reducido y de un color más rojizo y vivaz, este alimento frutal es conocido por su  delicioso sabor dulce y por su gran aporte nutricional.

Origen de la Cereza

El Cerezo, el árbol del que provienen las Ciruelas, es conocido desde la prehistoria. Se cree que su origen se halla en Asia Menor y que llegó hasta Europa por medio de aves migratorias.

Se han encontrado evidencias que datan del año 6000 a.c. que sugieren que las Cerezas se utilizaban para obtener un líquido que era fermentado para convertirlo en alcohol.

Esto demuestra la antigüedad de esta fruta, siendo que ya desde la Edad Antigua era muy consumida y apreciada. En la actualidad los principales productores son Alemania, Turquía, Estados Unidos, Irán, España, Líbano, Francia y Rumanía.

Características de la Cereza

La Cereza es un fruto pequeño con forma circular u ovoidea, aunque su tamaño varía en función del tipo de Cereza,, se puede decir que en promedio tienen un diámetro de dos centímetros.

Su color también varía en función de la variedad de cereza de la que se trate, siendo que hay Cerezas cuya piel externa puede ser de color amarillo, rojo (intenso u oscuro), púrpura, verde, oscuras-violáceas, entre otras.

Esta piel externa cubre una pulpa que también varía de color y sabor dependiendo del tipo de Cereza, pues puede ser amarilla con sabor ácido o agrio, o bien puede ser de color rojo con un sabor dulce y suave.

Propiedades y valor nutricional de la Cereza

Las Cerezas contienen poquísimas proteínas y grasas, no obstante, contiene muchos carbohidratos (aproximadamente el 12% de su peso), y su aporte en calorías es medio.

Estas pequeñas frutas también destacan por poseer una gran cantidad de potasio, y de fibra. Entre las vitaminas que más aporta se encuentra la Vitamina C, el ácido fólico, la provitamina A o betacaroteno, y las B1 y B2.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Cereza
Azúcares 12,82 gr
Carbohidratos 16,01 gr
Grasas 0,20 gr
Agua 82,25 gr
Proteínas 1,06 gr
Zinc 0,07 mg
Manganeso 0,07 mg
Potasio 222 mg
Fósforo 21 mg
Magnesio 11 mg
Calcio 13 mg
Hierro 0,36 mg
Ácido Fólico 4 μg
Vitamina A 3 μg
Vitamina B1 0,027 mg
Vitamina B2 0,033 mg
Vitamina B3 0,154 mg
Vitamina B5 0,199 mg
Vitamina B6 0,049 mg
Vitamina C 7 mg
Vitamina E 0,07 mg
Vitamina K 2,10 μg

Beneficios de la Cereza

Consumir Cerezas resulta beneficioso para el sistema cardiovascular, así como para el tratamiento de afecciones como la artritis y el reumatismo, ya que esta fruta actúa como antiinflamatorio.

Se recomienda para pacientes diabéticos ya que contiene fructosa pero con un bajo índice glucémico, también se recomienda como prevención de la diabetes y de las afecciones que esta causa.

También suavizan la piel y la protegen, alivia los síntomas de la gota, depuran al organismo, ayuda a regular el sueño, y contribuye a prevenir el cáncer, especialmente el de colón.

Tipos de Cereza

Existen muchísimas variedades de Cerezas, a continuación describiremos algunas de las más conocidas. La Cereza Early Burlat, es una variedad temprana, tiene un color rojo oscuro, es jugosa, firme y de tamaño mediano.

Las Napoleón, que son de origen germano, son bicolor, rojas y amarillas, tienen un tamaño mediano y carne blancuzca. Las Bing, son grandes, de color rojo oscuro, carnosas y de piel firme.

Las Lapins, tienen un color rojo oscuro, tiene un sabor muy dulce y por ello es una de las más comercializadas. Y las Cerezas Van, de Canadá, cultivadas por sus capacidades de adaptación, son pequeñas, de poco calibre y de un color rojo intenso.

¿De dónde proviene la Cereza?

La Cereza proviene de un árbol denominado Cerezo o Guindo, este es un árbol frutal conocido desde hace milenios, incluso desde la antigüedad era ya bien conocido.

Cabe destacar que cuando se habla de Cerezo se hace referencia a dos variedades: el cerezo dulce y el cerezo ácido; pues ambas especies producen frutos denominados cerezas, con una pequeña variación entre el sabor de uno u otro.

Cerezo dulce o Prunus avium

Árbol de la Cereza

Ambos tipos de Cerezos pertenecen a la familia de las Rosaceae, grupo al que también pertenecen los árboles que producen la manzana, la almendra, el albaricoque y la ciruela, entre otros.

El Cerezo dulce, o Prunus avium,  es oriundo del occidente asiático y de Europa, y de él se derivan la mayor parte de las cerezas comerciales, pues sus frutas poseen un sabor dulce.

El Cerezo ácido, o Prunus cerasus, es originario del sudoeste asiático y de Europa, y su fruto es más ácido, por lo que se utiliza especialmente en preparaciones culinarias.

¿Cómo es el Árbol de la Cereza?

El Cerezo dulce tiene un gran tamaño, siendo que puede medir hasta 30 metros de altura, tiene un tronco recto de corteza anillada, lisa y con una tonalidad rojiza. Su copa es amplia y está formada por ramas divergentes.

El Cerezo ácido es más pequeño que el dulce, siendo que crece solo entre 4 y 10 metros, las ramas de este árbol tienen numerosas ramitas, sus hojas son ovaladas y sus frutos son casi negros.

Partes del Árbol de la Cereza

Al ser la especie más comercializada, describiremos solamente las partes del Árbol del Cerezo Dulce. Este árbol tiene un tronco grande, pudiendo llegar a medir 30 metros de alto.

Sus hojas son simples, ovaladas-oblongas, miden entre 7,5 y 12,5 cm de largo, cuando caen adquieren una tonalidad rojiza-anaranjada que le da un aspecto muy delicado y primaveral.

Sus flores son blancas y miden entre 2 y 3 cm de diámetro, tienen 5 pétalos y se agrupan como umbelas. Presentan también un fruto en forma de drupa, la Cereza, que puede ser de color amarillo o rojo negruzco un poco claro.

¿Cómo se cultiva la Cereza?

El Cerezo se debe sembrar en zonas frías en las que se den heladas tempranas y no tardías, pues estas afectan su desarrollo. El terreno debe prepararse semanas antes con fertilizantes y abono.

Recomendamos que lo siembres en invierno, antes de hacerlo puedes dejar remojando las semillas por 24 horas. Primero debes sembrarlas en un espacio reducido a poca profundidad, y una vez que germine la trasladas al terreno.

Colócalo en un lugar con abundante luz solar, debes podarlo ligeramente en otoño antes de que se caigan sus hojas, y recomendamos que instales un sistema de riego por aspersión pues es ideal para estos árboles.

¿Qué se puede hacer con la Cereza?

Las Cerezas se consumen normalmente como una fruta fresca cualquiera, e incluso se consume su piel. Aunque también es posible utilizarla como ingrediente de una gran variedad de platillos.

Estas deliciosas frutas se utilizan como ingrediente de postres y helados principalmente aunque también se usan en preparaciones saladas, como sopas, ensaladas, salsas e incluso como guarnición en platos de carne.

Mermelada de Cereza

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y que te haya permitido conocer más acerca de la Cereza, sus beneficios, propiedades, su cultivo, y las maneras en las que puedes aprovecharla al máximo.

Así que ahora es momento de que incluyas esta deliciosa fruta en tu dieta básica y en la de tus seres queridos, y la recomiendes a quienes tengan afecciones que se pueden mejorar mediante su consumo.