Nectarina ¡Fruta variante del durazno!

Beneficios de la nectarina

Existe una gran variedad de alimentos vegetales, dulces, ácidos, amargos o refrescantes, todos ellos son buenos y saludables para el correcto funcionamiento del organismo humano.

Así mismo existen muchas frutas muy populares a nivel mundial, tales como el cambur o la manzana, pero existen otras, como la Nectarina, que no son tan conocidas pero son igual de buenas y deliciosas.

¿Qué es la Nectarina?

La Nectarina, conocida también como berisco, briñón, ratón o pavía, es una fruta variante del Melocotón o Durazno que crece de un árbol denominado duraznero.

Aunque se parece mucho al melocotón, estas dos frutas se diferencian en que el melocotón tiene una piel vellosa y la Nectarina no. El nombre Nectarina proviene de la palabrada “néctar” debido a su jugo delicioso.

Origen de la Nectarina

El árbol del que proviene la Nectarina es originario de China, Afganistán e Irán. Esta especie arbórea fue trasladada a Occidente por lo romanos, extendiéndose así por toda Europa.

Hacia el siglo XVI fue introducida por primera vez en el continente americano. Actualmente sus principales productores se localizan por toda la Cuenca Mediterránea, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Características de la Nectarina

La Nectarina es una fruta en drupa, es decir, que tiene un mesocarpio carnoso y jugoso que rodea completamente a un endocarpio de textura leñosa que en su interior guarda una semilla.

Esta fruta tiene forma redondeada, muy similar al melocotón, con la diferencia de que la drupa no tiene una piel vellosa ni con pelusa, como el melocotón, sino más bien lisa como el de la ciruela.

Propiedades y valor nutricional de la Nectarina

La Nectarina es contiene pocas calorías, siendo que apenas tiene 40 kcal por cada 100 gramos, su mayor componente es el agua, siendo que tiene alrededor de 88 gr por cada 100 gramos de Nectarina.

Es también una gran fuente de minerales esenciales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro, el selenio, el zinc, el potasio y el sodio. También contiene vitaminas B1,B2,B3,B6 y C, así como carotenos.

Aporte nutricional por cada 100 gr de la Nectarina
Azúcares8,39 g
Carbohidratos9,54 g
Fibra1,5 g
Proteínas0,91 g
Agua88,87  g
Grasas0,25 g
Zinc0,17 mg
Potasio190 mg
Sodio0 mg
Fósforo20 mg
Magnesio9 mg
Hierro0,25 mg
Calcio6 mg
Vitamina A16 μg
Vitamina B10,024 mg
Vitamina B20,031 mg
Vitamina B30,806 mg
Vitamina B60,025 mg
Vitamina C6,6 mg
Vitamina E0,73 mg
Vitamina K2,6 μg

Beneficios de la Nectarina

Los beneficios de consumir Nectarina, son principalmente combatir el estreñimiento, pues facilita el tránsito intestinal y es una gran fuente de fibra dietética.

Contiene diversos antioxidantes, como la vitamina C, el zinc, el selenio y los carotenos, que protegen de los radicales libres y previenen diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

También sirve para el cuidado del cabello, las uñas, la piel y la vista; gracias a su contenido de potasio y el poco sodio que aporta es excelente para equilibrar la presión arterial.

Tipos de Nectarina

Entre las variedades de Nectarina se destacan las siguientes. La Morton, que es un fruto  pequeño, de color rojo y es una de las más precoces; la Armking, es una pequeña fruta redondeada, de color rojo anaranjado y con un sabor un poco ácido.

La Maygrand es un fruto de tamaño mediano y de color rojo; y finalmente la Le Grand, fruto de color amarillo intenso con ciertas vetas de color rojo claro, su pulpa tiene un buen sabor y es de color amarillo.

¿De dónde proviene la Nectarina?

La Nectarina proviene de un árbol denominado Prunus pérsica, esta especie arbórea pertenece, al género Prunus y a la familia Rosaceae, es una variedad del melocotonero.

El nombre de esta especie, Prunus pérsica, se debe a que los romanos, quienes la extendieron por todo Occidente, creyeron que provenía de las regiones Pérsicas.

Prunus Persica

Árbol de la Nectarina

La Prunus pérsica es un árbol originario de regiones asiáticas, es un árbol caducifolio, es decir, que pierde sus hojas cada año. Esta especie se derivó de los melocotoneros comunes por mutación.

Al ser una variedad del melocotonero, es muy similar a este, aunque con diferencias en sus frutos. Es un árbol pequeño que no mide más de 6 metros y que no soporta las bajas temperaturas.

¿Cómo es el árbol de la Nectarina?

El árbol de la Nectarina mide entre 3 y 6 metros de alto, tiene una copa redondeada formada por ramas que abarcan unos 15 metros cuadrados, este árbol pierde sus hojas cada año.

Sus raíces tienen un color anaranjado, son muy ramificadas y profundas, tiene un follaje mayormente de color verde, y sus flores son de color rosa claro e intenso. Sus frutos son colgantes y se presentan en grupos de dos o tres.

Partes del Árbol de la Nectarina

El Prunus pérsica posee un sistema radical compuesto por una raíz principal que puede penetrar hasta 60 cm de profundidad en el suelo, aunque también tiene otras raicillas que forman un sistema bastante ramificado.

Su tallo es pequeño, puede llegar a medir hasta 6 metros, es un tronco recto y grueso,  sus ramas jóvenes son verdes, luego se tornan rojas y luego se vuelven grisáceas o marrones.

Sus hojas son de color verde, lanceoladas y simples, y con un tamaño de entre 7,5 y 20 cm de largo, y entre 2 y 5 cm de ancho. Sus flores son hermafroditas, completas y miden entre 2 y 3,5 cm, son de color rojo o rosado.

¿Cómo se cultiva la Nectarina?

Si deseas cultivar la Nectarina lo primero que debes tener en cuenta que debe estar a pleno sol, y si deseas sembrarla en una maceta, esta debe tener un mínimo de 60cm de diámetro.

Para plantarla en un terreno amplio, este debe ser ligero, profundo, bien drenado y preferiblemente ácido. Esta planta debe regarse frecuentemente, especialmente en verano se debe regar entre 3 y 4 veces por semana.

Es preferible que la plantes a finales de invierno, este árbol soporta muy bien el frío, y aguanta heladas de hasta -7ºC, aunque las heladas tardías si lo perjudican.

¿Cómo es la semilla de la Nectarina?

Como hemos mencionado, la Nectarina, al ser una drupa, posee un mesocarpio carnoso que rodea un endocarpio leñoso, y en el interior de este endocarpio se encuentra su semilla.

Tiene una semilla única que es pequeña, es coriácea, es decir que posee una textura como la del cuero, también posee diversos surcos y dos cotiledones.

¿Qué se puede hacer con la Nectarina?

Lamentablemente la Nectarina no es una fruta muy popular, pues normalmente se ve opacada por los duraznos que son m[as comerciales. Así que no es utilizada en demasiadas preparaciones, normalmente se consume como fruta fresca.

También se extrae su néctar y se preparan jugos con él, otro uso es en preparaciones de postres debido a su sabor dulce. A partir de estas maneras de consumirse se utiliza con fines medicinales.

Mermelada de Nectarina

La Nectarina, una pequeña fruta poco conocida pero con grandes beneficios para la salud de nuestro organismo. Si deseas tratar enfermedades cardiovasculares, digestivas, diabetes, anemia, o retrasar el envejecimiento, esta fruta es para ti.

Así que si deseas aprovechar todos estos beneficios, lo mejor que puedes hacer es encontrar cuanto antes esta fruta y comenzar a disfrutar de sus dulces beneficios.