Caña de Azúcar ¿Que podemos hacer con ella?

¿Que es la caña de azucar?

La Azúcar es el endulzante universal por excelencia, es la sustancia que se utiliza comúnmente para darle un sabor dulzón a diversos platillos, especialmente utilizada en postres.

Pero la azúcar que consumimos normalmente es el producto de una serie de procesos químicos realizados a la sacarosa que se encuentra en la Caña de Azúcar.

¿Qué es la Caña de Azúcar?

La Caña de Azúcar, conocida también como cañaduz o simplemente caña, y cuyo nombre científico es Saccharum officinarum, es una especie de planta herbácea de la familia de las poáceas.

Esta planta pertenece al género Saccharum, y es cespitosa, es decir que tiene múltiples tallos aéreos que pueden medir entre 5 y 6 metros de altura y tener unos 2,5 cm de diámetro.

Estos tallos tienen numerosos entrenudos que son ricos en sacarosa de azúcar, en sus raíces se hallan diversos microorganismos que pueden fijar el nitrógeno atmosférico así que puede cultivarse sin necesidad de abonos nitrogenados.

Origen de la Caña de Azúcar

Esta planta es oriunda de Nueva Guinea y del Sudeste Asiático, con la expansión musulmana esta planta fue introducida en otros territorios, así llegó a Europa por las zonas costeras entre Motril y Málaga.

Posteriormente los españoles la trasladaron primero a las Islas Canarias y posteriormente a América. Actualmente los mayores productores de Caña de Azúcar son países de América Latina.

Características de la Caña de Azúcar

La Caña de Azúcar es una especie de pasto de gran tamaño con tallos macizos que puede llegar a medir entre 2 y 5 metros de alto, y tener un espesor de entre 5 y 6 cm de diámetro.

En este tallo se concentra una gran cantidad de jugo de azúcar o sacarosa que se extrae químicamente y se cristaliza para crear la azúcar que consumimos a diario.

En el extremo superior de estos tallos crecen hojas largas, fibrosas y lanceoladas que tienen bordes dentados, también desarrolla pequeñas flores y un pequeño fruto cariópside que contiene una semilla en su interior.

Propiedades y valor nutricional de la Caña de Azúcar

El contenido crudo de la Caña de Azúcar realmente contiene poco colesterol y sodio, así como grasas saturadas, el jugo de Caña de Azúcar tiene un índice glucémico de 43.

Los componentes principales de esta planta son el agua, la sacarosa y la fibra, el aporte de estos compuestos varían en función de la variedad así como de las condiciones de suelo, edad, clima y madurez.

Contenido nutricional presente en el jugo de Caña de Azúcar
Sacarosa 8-15%
Fibra 11-16%
Agua 73-76%
Fructosa 0,2-0,6%
Sales 0,3-0,8%
Glucosa 0,2-0,6%
Ácidos Orgánicos 0,1-0,8%
Otros 0,3-0,8%

Beneficios de la Caña de Azúcar

Esta planta aporta poquísimo colesterol y sodio, también genera endorfinas en el cuerpo, estas sustancias son las responsables del sentimiento de felicidad.

Además, es una grandiosa fuente de energía, contribuye a la salud bucal, combate la tos y los resfriados, alivia malestares digestivos, acelera el metabolismo, y beneficia al sistema cardiovascular.

Tipos de Caña de Azúcar

Entre los tipos de Caña de Azúcar destacan las siguientes variedades. La Caña Veteada, puede medir tres metros y medio, es resistente al frío, tiene un aspecto rayado de rojo violeta y amarillo.

La Caña Cristalina es de mayor altura, con tallos de hasta 6 metros y medio de altura, sus hojas son más oscuras, y tiene una capa de vello blanquecino, es más robusta y más resistente a las condiciones externas pero es más dura.

La Caña Violeta, sus tallos son violetas, sus hojas son verde intenso y resiste mejor las bajas temperaturas, es menos jugosa. Y la Caña Criolla, tiene un jugo abundante y contiene mayores cantidades de sacarosa.

¿Cómo se cultiva la Caña de Azúcar?

La siembra Caña de Azúcar se produce sembrando trozos de sus tallos, es recomendable usar la parte media del tallo y utilizar esquejes que tengan 3 yemas.

Deben sembrarse a una profundidad de entre 20 y 25 cm, y guardando una distancia entre cada surco de entre 1,30 y 1,50 m. Es una planta que requiere de mucha radiación solar y de abundante agua.

Su periodo de crecimiento es de entre 11 y 17 meses, en este periodo de tiempo deben recolectarse los tallos, pues una vez finalizado su crecimiento, estos se marchitan y se caen.

 

¿Qué se puede hacer con la Caña de Azúcar?

El principal uso de la Caña de Azúcar es la extracción del jugo de azúcar de sus tallos, el cual se trata con productos químicos hasta cristalizarlo y refinarlo para obtener azúcar comercializable.

La azúcar que se extrae de esta planta es el endulzante universal utilizado en una gran diversidad de platillos, especialmente en postres. Algunas personas también mastican la caña de azúcar para saborear este jugo directamente.

La Caña de Azúcar es una planta tropical que se da muy bien en el continente americano y en el Caribe, aunque su procedencia sea de tierras asiáticas y del pacífico.

Esta es una de las plantas más importantes ya que de ella se extrae el azúcar que consumimos a diario. Además, la Caña de Azúcar tiene importantes beneficios para la salud especialmente para el sistema digestivo y la salud bucal.