Ruibarbo ¿Para que sirve? sabor y más

¿Que es el ruibarbo?

Las verduras son alimentos de origen vegetal, básicamente son hortalizas que se cultivan con el objetivo de aprovechar alguna, o todas, las partes de una planta.

Todas las verduras son similares en su forma de consumo, pueden comerse crudas y frescas en ensaladas o también cocidas como acompañantes en diversas comidas.

¿Qué es el Ruibarbo?

El Ruibarbo es una especie de planta comestible, aunque en realidad solo deben consumirse sus tallos y raíces, pues sus hojas contienen ácido oxálico, el cual es tóxico para el organismo.

En este sentido, el Ruibarbo es una verdura, pues se cultiva con el objetivo de aprovechar sus tallos para el consumo, esta verdura es similar al apio pero de colores verde y rojo.

Origen del Ruibarbo

Se cree que el origen del Ruibarbo se halla en China, y que fue llevado a Europa hacia el siglo XIV por rutas comerciales terrestres instaladas entre China y el continente Europeo.

Posteriormente se comenzó a comercializar por vías marítimas, pasando por Rusia, lo que explicaría su esparcimiento por el resto del continente europeo.

Actualmente no es una verdura muy conocida, siendo que en Norteamérica y en Europa solo se halla en jardines particulares e invernaderos, a diferencia de en Asia, pues en este continente crece también de forma silvestre.

Características del Ruibarbo

El Ruibarbo, cuyo nombre científico es Rheum rhabarbarum, puede medir hasta tres metros y su peciolo puede tener un color entre rojo y verde, en su aspecto es bastante similar al apio, exceptuando las diferencias en el color.

Solo se deben comer el tallo y la raíz, ya que las hojas son tóxicas. El tallo del Ruirbarbo tiene un sabor similar al de la manzana ácida pero con un toque dulce de cítrico.

Esta planta tiene grandes hojas con peciolos cuyo grosos es de entre 2 y 5 centímetros, estos peciolos son la parte comestible. Su tallo es un rizoma subterráneo que le permite almacenar nutrientes en el invierno.

Propiedades y valor nutricional del Ruibarbo

El Ruibarbo contiene grandes concentraciones de ácido oxálico, de hecho contiene mucho más que la Espinaca, esta planta también contiene importantes cantidades de calorías que aportan energía al organismo.

También contiene azúcares y minerales esenciales tales como el hierro y el calcio, así como vitaminas K, C y A. En el siguiente recuadro podrás detallar con más precisión cada uno de los nutrientes que aporta esta verdura por cada 100 gr.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Ruibarbo
Calorías 21 kcal
Proteínas 0,9 g
Grasas 0,2 g
Fibra 1,8 g
Calcio 86 mg
Sodio 4 mg
Hierro 0,22 mg
Magnesio 12 mg
Potasio 288 mg
Fósforo 14 mg
Zinc 0,1 mg
Vitamina A 102 IU
Vitamina B1 0,02 mg
Vitamina C 8 mg
Vitamina D 0 µg
Vitamina E 0,27 mg
Vitamina K 29,3 µg
Ácido Fólico 7 µg
Beta Caroteno 61 µg

Beneficios del Ruibarbo

Gracias a su contenido de fibra, el consumo de esta verdura contribuye al proceso digestivo, es efectiva en el tratamiento de malestares estomacales y para calmar la constipación.

Asimismo, esta verdura también es favorable para aliviar hinchazones y gripes. Su aporte de vitamina K contribuye al sano crecimiento de los huesos y también funciona para detener el daño neuronal por lo que se usa en la prevención del Alzheimer.

Tipos de Ruibarbo

Existen más de 30 variedades de Ruibarbo, pero las más destacadas son la Moscú 42, de peciolos de 3 cm de espesor y lisos, con una banda roja en su parte inferior y de color verde.

La Victoria, es una de las variedades más productiva, tiene un gran sabor y gran abundancia en floración. La Gigante, es de peciolos enormes que pueden medir hasta 4 centímetros de espesor, son de color rojo.

La Krupnochereshkovy, es una variedad de Rusia, esta variedad forma una roseta de hojas, sus peciolos son rojo oscuro, tiene pulpa blanda y un sabor agradable. Y la Ogro 13 de tallos largos y carne gruesa.

¿Cómo se cultiva el Ruibarbo?

Es una planta que se adapta mejor a climas fríos aunque también se pueden cultivar en climas cálidos, igual debes tener en cuenta que el rango ideal de temperaturas para su cultivo se halla entre -5°C y 8°C.

Requiere de suelos ligeros que se mantengan ligeramente humedecidos pero que tengan un buen drenaje que evite los encharcamientos, y que además sea rico en materia orgánica.

Las semillas se deben sembrar entre julio y octubre de manera que coincida con el verano y el otoño, cada semilla se coloca a una distancia de 3 cm entre cada una, se cubren y se riegan,

 

¿Qué se puede hacer con el Ruibarbo?

Esta verdura se suele utilizar para aliviar diversas enfermedades, especialmente malestares estomacales. También contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y en el tratamiento de cualquier tipo de infección gracias a su vitamina C.

Respecto al modo de consumo, se utiliza como sustituto de la leche, pues es una excelente fuente de calcio. En los Estados Unidos se utiliza para mermeladas o pasteles, y en Francia lo usan para preparar ensaladas, salsas y acompañar pescados y carnes.

Mermelada de Ruibarbo

El Ruibarbo es una verdura de importantes cualidades nutritivas, aunque lamentablemente es poco conocida a nivel mundial, valdría la pena conocerla y probarla.

Así como el Ruibarbo existen otras especies de alimentos vegetales que debes conocer, por ello no te puedes perder nuestros próximos artículos en los que detallaremos otros alimentos de origen vegetal que te encantarán.