Ciruela ¡Alto contenido de potasio!

¿Que es la ciruela?

Las frutas son los mejores postres, pues son totalmente naturales y su consumo nos aporta beneficios saludables que no aportan los típicos postres dulces preparados.

Así que este alimento natural ofrece la ventaja de un delicioso sabor que a la vez es nutritivo,a demás de tener un aspecto muy estético que le dará un toque fenomenal a tus platillos.

¿Qué es la Ciruela?

La Ciruela, una fruta muy popular por su delicioso sabor y por su característico color violeta. Esta es el fruto del árbol del Ciruelo, nombre que se le da a diversos arboles del subgénero Prunus.

Esta deliciosa fruta es una drupa, lo que quiere decir que tiene un mesocarpio carnoso conocido como carne o pulpa, y que este rodea a un endocarpio leñoso., la semilla de la ciruela.

Origen de la Ciruela

El Origen de la Ciruela se sitúa en diversas zonas de Persia, el Cáucaso y Anatolia. Ya los historiadores griegos hablaban de ella como una fruta salvaje, y los romanos le concedían diversas propiedades.

Durante la Edad Media, hacia el año 812, Carlomagno ordenó plantar varios ciruelos en sus propiedades. Y fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por toda Europa.

Características de la Ciruela

La Ciruela es una pequeña fruta redondeada u ovalada, su centro lo atraviesa un surco que la divide prácticamente a la mitad, en su parte externa está cubierta por una piel fina y suave de color violácea, negra, roja o amarilla.

Tiene una pulpa de color amarillento o rosácea, en su interior tiene un hueso oblongo que en su interior resguarda dos semillas pequeñas. Esta fruta suele medir 7 cm de diámetro y pesar 65 gramos.

Propiedades y valor nutricional de la Ciruela

La Ciruela es rica en agua, de hecho, cerca del 83% de su composición es solo agua, también contiene vitamina C, vitamina K y vitamina E, así como en fibra.

Esta fruta también tiene un alto y significativo aporte de minerales esenciales como el magnesio, potasio, hierro y calcio. También contiene carbohidratos, aunque aporta poquísimas proteínas y grasas.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Ciruela
Calorías 48,10 kcal
Colesterol 0 mg
Sodio 1,70 mg
Grasas 0,17 gr
Proteínas 0,63 gr
Carbohidratos 10, 2 gr
Hierro 0, 17 mg
Zinc 0,1 mg
Potasio 157 mg
Sodio 0 mg
Fósforo 16 mg
Magnesio 7 mg
Manganeso 0,052 mg
Calcio 6 mg
Vitamina A 17 μg
Betacaroteno 190 μg
Vitamina B1 0,028 mg
Vitamina B2 0,026 mg
Vitamina B3 0,417 mg
Vitamina B5 0,135 mg
Vitamina B6 0,029 mg
Vitamina C 9,5 mg
Vitamina E 0,26 mg
Vitamina K 6,4 μg

Beneficios de la Ciruela

Esta pequeña fruta tiene increíbles beneficios para la salud de nuestro cuerpo. La Ciruela es conocida por su efecto positivo sobre el estreñimiento y el proceso de digestión.

Gracias a su alto contenido de Potasio, también es increíblemente buena para perder peso ya que contribuye a eliminar los líquidos del cuerpo que sobran, además de que contiene poquísimas calorías.

Debido a que tiene vitamina A y del complejo B, es buena para cuidar la salud de tu cerebro; y por su contenido de Hierro, es también útil como parte del tratamiento de la anemia.

Tipos de Ciruela

Existen diversos tipos de Ciruela. Las Europeas son las más comunes, son las que tienen más sólidos solubles y menos agua, suelen tener color violeta o verde, es de tamaño mediano y de forma redondeada.

Las Japonesas, estas son la variedad más jugosa, las hay de color negro y rojizo, y algunas amarillo claro. Las Ciruelas Moradas o Rojas, de forma redondeada u oblonga, tienen un sabor agridulce.

Las Ciruelas Negras, tienen colores oscuros azulados, su pulpa es carnosa y dulce. Las Ciruelas Pasas, estas se obtienen a partir de la deshidratación de una de las variedades de ciruelas europeas. Otras variedades son:

  • Ciruela Española
  • Ciruela China
  • Ciruela Roja o Morada
  • Ciruela Amarilla

¿De dónde proviene la Ciruela?

La Ciruela es el fruto del árbol del Ciruelo, el nombre de Ciruelo es en realidad la nominación que se le da a un grupo de especies arbóreas del subgénero Prunus, en este subgénero se encuentra incluido también el Albaricoquero.

Así, la Ciruela es un fruto en forma de drupa que crece en las ramas del Ciruelo, este es un árbol frutal de cultivo fácil y que resiste muy bien los climas helados.

Árbol de la Ciruela

El Ciruelo también pertenece a la familia de las Rosáceas, grupo que comparte con otras especies como la pera, la manzana, el melocotón, la almendra y la ciruela.

La época de crecimiento de esta árbol varía de acuerdo a la región en la que se cultiva, por ejemplo, en China crece en invierno y en Japón lo hace en primavera.

Pero sin importar cuándo crezca, es una especie que soporta muy bien el frío, sin embargo, no resiste para nada los vientos fuertes ni las sequías, por lo que requiere de suelos húmedos.

¿Cómo es el árbol de la Ciruela?

El árbol de la Ciruela es pequeño, midiendo normalmente entre 5 y 6 metros de altura, aunque se han encontrado algunos que han llegado a medir hasta 10 metros.

Su tronco puede ser agrietado o liso y de un color verde azulado brillante, tiene ramas rectas, algunas variedades tienen espinas largas en sus ramas. Tiene poco follaje, sus flores son blancas y le dan un aspecto colorido a su copa.

Partes del árbol de la Ciruela

Esta especie tiene una corteza que tiene un color verde azulado y brillante, la textura de esta corteza puede ser agrietada o lisa, tiene diversas ramificaciones de las que crecen hojas oblongas y pilosas.

En este árbol también crecen flores solitarias y de color blanco que presentan estambres y anteras. Su fruto, la Ciruela, es una drupa que puede ser de color violeta, rojo o amarillo.

¿Cómo se cultiva la Ciruela?

Para cultivar la Ciruela debes hacerlo desde sus semillas, estas puedes comprarlas u obtenerlas abriendo el hueso de la ciruela y extrayéndolas de su interior.

Debes considerar que el sistema de raíces del Ciruelo se caracteriza por ser raíces superficiales, por lo que puede tolerar suelos poco profundos y húmedos, aunque prefiere los que sean frescos, ligeros y sin exceso de humedad.

Los Ciruelos se llevan bien con el clima templado, aunque si sufre una helada cuando sus botones florales están emergiendo puede dañarse gravemente. En épocas lluviosas no hay que regarlo, en épocas de sequía si se regará cada cierto tiempo.

¿Cómo es la semilla de la Ciruela?

La semilla de la Ciruela se encuentra contenida dentro del endocarpio o el hueso que esta recubre con su carne, así que para obtenerla se debe abrir este hueso.

Estas semillas son pequeñas, tienen un color marrón, una forma ovalada que termina en una leve punta, son muy similares a la almendra, pero estas semillas no son comestibles.

¿Qué se puede hacer con la Ciruela?

La Ciruela es conocida por su efecto saciante con pocas calorías por lo que suele usarse en dietas para bajar de peso. Mayormente se consumen como snack de forma fresca y con su piel.

Aunque también se utiliza como ingrediente de diversas preparaciones como crumbles, pasteles, sandwichs, ensalada de frutas, e incluso para preparar salsas para pescado o carnes.

Cordero con Ciruelas

La Ciruela es una fruta pequeña pero poderosa, con un sabor increíblemente delicioso que brinda una saciedad saludable al cuerpo sin necesidad de ganar peso.

Esta fruta es conocida especialmente por sus efectos positivos sobre el sistema digestivo y por sus beneficios para perder peso, así que estás interesado en perder peso, recomendamos que incluyas esta fruta en tu dieta.