Canónigos: Ricos en nutrientes

¿Qué son los canónigos?

¿Qué son los canónigos? ¿Cuánta vitamina tiene? ¿Cómo se siembra?. El mundo vegetal es un universo maravilloso, lleno de aromas únicos, y colores y sabores increíbles. Los Canónigos son parte de este mundo variado y diverso.

Y es que esta planta merece ser conocida alrededor del mundo, pues posee un sabor tan rico y es tan rica en nutrientes que se hace más que necesario conocer acerca de ella.

¿Qué son los Canónigos?

Los Canónigos, conocidos científicamente como Valerianella locusta, son una planta herbácea y anual perteneciente al género Valerianella, y a la familia Valerianaceae,

Esta hierba se utiliza para el consumo humano, y se come cruda, tiene un sabor suave y ligeramente ácido, se utiliza como condimento de otros alimentos o como ensalada.

Origen de los Canónigos

Esta hierba es originaria de Europa, específicamente se cree que su origen se halla en Sicilia y Cerdeña, dos islas de  las principales Islas de Italia.

La hierba de los Canónigos se distribuye por casi toda Europa, especialmente en Italia, Francia y Alemania, y es muy raro su consumo fuera de la región europea.

Características de los Canónigos

Se trata de una especie de hierba que puede ser bienal o anual, pues cuando se siembra en invierno es bienal. Esta planta puede llegar a medir entre 30 y 40 cm de alto.

Se inicia con un conjunto de hojas en forma de roseta que tienen un color verde intenso y brillante, y miden entre 8 y 10 cm de longitud, meses después emerge un tallo de flor que tiene diversas ramificaciones.

De estas ramificaciones emergen pequeños racimos de flores azules que tienen forma de embudo. Tienen también un fruto en forma de aquenio globular que puede ser gris claro y oscuro, este es la semilla para la siembra.

Propiedades y valor nutricional de los Canónigos

Son realmente ricos en nutrientes, mucho más que la Lechuga, y tienen poco aporte calórico, es por ello que se recomienda en dietas para perder peso. Además posee vitaminas A, B, C y E.

También contiene importantes minerales como el potasio, fósforo, yodo, hierro y otros. Es baja en grasas y contiene importantes Beta carotenos, ácidos grasos Omega-3 y ácido fólico.

Beneficios de los Canónigos

Se los reconoce principalmente por sus efectos depurativos, diuréticos, relajantes, digestivos y por fortalecer las uñas, el cabello y proteger el sistema visual.

Son también recomendados para tratar casos de anemia debido a su aporte de hierro, y para mujeres embarazadas ya que su aporte de ácido fólico ayuda a prevenir las malformaciones del feto.

Tipos de Canónigos

Existen diversas variedades de Canónigos, el más popular es el Corazón lleno, su forma de roseta es lo que lo hace lo caracteriza. Pero también existen otras variedades como la Holanda y la Verde de Louviers.

La Holanda se caracteriza por tener hojas diversas que crecen alrededor del tallo, son más alargadas que las de otros tipos. Y la Verde de Louviers es más rústica, y sus hojas tienen forma de cuchara.

¿Cómo se cultivan los Canónigos?

El cultivo de esta hierba se debe realizar a pleno sol, en climas húmedos, con temperaturas frías o frescas, y en suelos que sean ligeros de tierra vegetal.

Esta especie no tolera para nada las sequías, por lo tanto deben seguirse con cuidado las instrucciones acerca del clima, también son exigentes con el abonado.

Un secreto para optimizar la germinación es colocar la semilla en agua por uno o dos días previos a la siembra. Se deben sembrar a mitad del verano, y su cosecha se obtiene aproximadamente un mes y medio luego de sembrarse.

¿Cómo es la semilla de los Canónigos?

Sus semillas se hallan en el interior de su fruto seco, este fruto es un aquenio, por lo cual las semillas se hallan cubiertas o encerradas en una serie de capas externas.

Estas semillas son de tamaño mediano y suelen tener un color marrón claro, son de textura dura y gruesa, y naturalmente se esparcen por sí solas cuando el aquenio que las contiene madura y se abre.

¿Qué se puede hacer con los Canónigos?

Sus hojas tienen un sabor un poco ácido y delicado muy similar al de las nueces y al de los Grelos, normalmente se utiliza crudo y fresco, y como hemos mencionado, se utiliza para ensaladas principalmente.

También es un excelente acompañante de remolachas, nabos, coles, nueces, manzanas, entre otros. Se deseas prepararlo con aliños como sal, aceite o vinagre, debes hacerlo justo al momento de comer para que no pierda frescura.

Ensalada de Canónigos

Los Canónigos son una hierba excepcional, con un sabor atrevido que le vendrá bien a tus platillos y que deleitará tu paladar. Y que además posee propiedades que los hacen únicos y necesarios para cualquier dieta.

Lamentablemente esta especie aún no cuenta con mucha popularidad a nivel mundial, pero esperemos que pronto su comercio se expanda, pues no estaría de más poder acceder fácilmente a esta especie.