Shitakee ¿Cuáles son sus propiedades?

¿Qué es el shitakee?

Beneficios del Shitakee ¿Qué es?, Propiedades y más. Los hongos o setas son alimentos muy conocidos, seguramente conoces o has probado algunos de ellos. El Shitakee, de un delicioso sabor, es una de estas setas comestibles.

El Shitakee es representativo de Asia, y por ello no es muy conocido en América, sin embargo, te mostraremos, entre otras cosas, la mejor manera de obtener tus propios Shitakee desde casa.

¿Qué es el Shitakee?

El Shitakee o Seta China, es conocida científicamente como Lentinula edodes, y es un hongo o seta comestible. Este hongo es un ingrediente típico de la comida tradicional de muchos países asiáticos.

Como hemos dicho no es demasiado popular en Latinoamérica, y por ello que vale la pena atreverse a probar su delicioso sabor, además de aprovechar los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

Origen del Shitakee

Su origen se ubica específicamente en China, no es una seta tan antigua, pues tiene alrededor de 1000 años, siendo que el primer documento en el que se describe esta especie es del siglo XI.

Un dato curioso es que durante esta época se utilizaba no solo como alimento sino también como remedio para curar enfermedades respiratorias, de la circulación, del hígado, y reducir la debilidad y el agotamiento.

Características de el Shitakee

La parte superior de estas setas es similar a un sombrero, tienen una pigmentación de color marrón que puede ser oscuro o dorado, y a veces puede tener un moteado gris oscuro.

Estos hongos son aromáticos, y tienen un sabor intenso, por lo que deben usarse en pequeñas cantidades. Su tallo es duro y correoso, por lo que suele cortarse y desecharse.

El sombrero de estas setas tienen un diámetro de entre 7,5 y 15 centímetros, aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 25 cm de diámetro.

Propiedades y valor nutricional del Shitakee

Una particularidad del Shitakee es que es uno de los alimentos naturales más estudiados del mundo, y por ello se conocen con gran especificidad sus cualidades medicinales y nutricionales.

Tiene un alto contenido en antioxidantes como el Selenio, Manganeso, Cinc, Betaglucano, Selenio, Lentinan y Vitamina C,A y E. También contiene múltiples enzimas como la tripsina y la pepsina.

Aunque no tiene muchas proteínas, las que contiene son de calidad, pues están equilibradas en aminoácidos. Su aporte de cobre es uno de sus atractivos, así como hierro, potasio, fósforo y magnesio.

Aporte nutricional por cada 100 gr
Carbohidratos (g)7
Grasa (g)0,5
Calorías34
Calcio (mg)2
Magnesio (mg)20
Hierro (mg)0,4
Proteínas (g)2,2
Potasio (mg) 304
Sodio (mg)9
Fibra (mg)2,5
Calorías (%)2
Fósforo (mg)112
Vitamina B3 (mg)3,9
Vitamina B9 (mg)13
Vitamina B5 (mg)1,50

Beneficios del Shitakee

El Shitakee le ofrecerá muchísimos beneficios a tu organismo, principalmente contribuye a reducir los niveles de triglicéridos en sangre, fortalece el sistema inmunológico.

Es un excelente anticancerígeno, pues inhibe el crecimiento de células tumorales, además, su consumo retrasa el envejecimiento celular, lo cual también tiene efectos positivos respecto al cáncer.

También se recomienda para el tratamiento de diversas infecciones; y un dato curioso es  que actualmente es parte de estudios importantes que lo consideran parte de un posible tratamiento contra la infección de VIH.

¿Cómo se cultiva el Shitakee?

Para cultivar el Shitakee en tu hogar debes tener micelio, paja de trigo, agua, una olla, tijeras, guantes de látex y un saco para cultivar. El primer paso es hervir la paja para esterilizarla, debes hervirla durante una hora.

Luego debes escurrirla, colocarte los guantes e introducirla en el saco de cultivo, debes mezclar la paja con el micelio mientras rellenas el saco; procura que el saco esté ‘húmedo, oscuro y fresco, aunque con poco aire.

Las setas de Shitakee comienzan a eclosionar después de seis días, así que después de este lapso de tiempo puedes ir cortándolas y consumiéndolas. Usualmente tardarás unos once días hasta poder consumirlos.

¿Qué se puede hacer con el Shitakee?

Se suele consumir en estofados, sopas y caldos, aunque gracias a su agradable sabor es utilizado en la preparación de diversos platos, en Japón se suele utilizar para hacer galletas, pasteles y vinos.

En otros países, como en Tailandia se consume al vapor o frito. Su tallo no suele ser consumido, pues debido a su dureza tarda mucho tiempo en cocción.

También se utilizan como acompañantes de guisos de carne o pescado o para acompañar el arroz. Es importante mencionar que no solo se consume por su sabor sino también por sus propiedades.

Shiitakes deshidratados

El Shitakee es uno de los hongos con más propiedades nutricionales y beneficios, no por nada es el alimento más estudiado hasta el momento.

Resulta lamentable que no sea tan popular en el continente americano, pero ahora que ya sabes cómo obtenerlas y todos los beneficios que puedes obtener con su consumo, es tu momento de incluirlos en tu dieta diaria.