Carbohidratos: ¿Qué son y para qué sirven?

Alimentos con carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos? ¿Para qué sirven? ¿Qué efectos causan en el organismo? ¿Qué alimentos contienen carbohidratos? Seguramente has oído hablar de los carbohidratos, de alimentos con carbohidratos o hidratos de carbono.

Algunas referencias de estos alimentos asustan a muchas personas porque los expertos aseguran que los carbohidratos engordan; sin embargo, hay otras tantas versiones que afirman lo contrario.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una variedad de alimentos como frutas, verduras, granos y productos lácteos.

Se conoce como carbohidrato porque a nivel químico tienen carbono, hidrógeno y oxígeno, explica el  portal de noticias Geosalud en un trabajo de investigación.

También se les define como macronutrientes, lo que quiere decir que los carbohidratos son una de las principales sustancias que usa el organismo para obtener energía.

Los carbohidratos son como la gasolina del organismo.

¿Para qué sirven los carbohidratos?

Los carbohidratos son sustancias que proporcionan al cuerpo energía, fuerza para el trabajo diario, para tener un excelente día y no sentirse fatigado, desanimado o cansado.

Los carbohidratos proveen al cuerpo de glucosa, la cual se convierte en energía , que a su vez se utiliza para mantener las funciones del cuerpo y la actividad física.

Ahora bien, la calidad de los carbonos es muy importante a la hora de incluirlos en la dieta o en el plan de alimentación.

Las fuentes más saludables de carbohidratos se encuentran principalmente en los alimentos sin procesar, o poco procesados, como por ejemplo los granos enteros, las verduras y las frutas.

Los carbohidratos no son enemigos del organismo si se seleccionan los indicados.

Tipos de carbohidratos

Existen tres tipos de carbohidratos, al menos los tres más importantes:

  • Azúcares: Son la forma más sencilla de hidratos de carbono. El azúcar se produce de forma natural en algunos alimentos. Por ejemplo, en la sandía, o en el plátano. También hay azúcares que se producen de forma natural en las verduras, en la leche, entre otros alimentos.
  • Fibra: La fibra es un hidrato de carbono complejo y también se produce de forma natural en frutas, verduras, granos, guisantes y en frijoles cocidos.
  • Almidón: El almidón o los almidones son también carbohidratos complejos, lo que significa que está hecho de muchas unidades de azúcar unidas entre sí. También se forma de manera natural en los alimentos

Frijoles cocidos

Existe otra clasificación de los carbohidratos: los buenos y los malos.

  • Buenos: Bajos o moderados en calorías, alto contenido de nutrientes, alto contenido de fibra natural, bajos en sodios, grasas saturadas y muy bajos en colesterol.
  • Malos: Los que contienen azúcares refinados, como los dulces, por ejemplo; los altos en calorías, los que se encuentran en las harinas blancas, los bajos en fibra y altos en grasas saturadas.

Carbohidratos: ¿Qué efectos causan en el organismo?

El principal efecto de los carbohidratos en el organismo es la energía. Los hidratos de carbono alimentan el sistema nervioso central y además fortalecen los músculos del cuerpo.

Otra función de los carbohidratos es que impide que la proteína sea utilizada como fuente de energía y permiten el metabolismo de las grasas.

Los carbohidratos presentes en granos o en fibras ayudan a proteger el sistema cardiovascular, lo que es fundamental para tener una vida larga y sana, sin riesgos de infarto o accidentes cardiovasculares (ACV), especialmente si la persona sufre de tensión alta.

Aunque suene raro, los carbohidratos en alimentos naturales ayudan a perder peso o a controlarlo. Cuando el contenido de fibra es alto en los hidratos de carbono, aumenta la sensación de llenura.

Por lo tanto, no es sano sacar los carbohidratos de la dieta; más bien se deben incluir y ser seleccionados con conciencia.

La falta de carbohidratos en la alimentación puede ocasionar problemas, como la falta de energía. Podrías sentir mareos, desánimo, incluso ganas de estar acostado y no hacer nada.

Sin suficiente glucosa, el sistema nervioso central comienza a sufrir, lo que puede causar los mareos y debilidad mental.

Se necesita energía para pensar. Las personas que no consumen suficiente carbohidratos pueden padecer insuficiencia de fibra, lo que puede causar estreñimiento y problemas digestivos.

Cuando no se consume carbohidrato, el cuerpo comienza a utilizar la proteína como energía para funcionar y eso ocasiona una tensión peligrosa para los riñones, debido a que los subproductos de las proteínas se deben eliminar por medio de la orina.

La cantidad de carbohidrato que se debe consumir es de 45 a 65% de calorías por día. Esto significa, que diariamente se podría cumplir un plan de alimentación que sume unas 2.000 calorías, de las cuales entre 300 y 900 deberían ser provenientes de los hidratos de carbono.

Alimentos con carbohidratos

Para una dieta sana, es importante conocer los carbohidratos que se deben incluir y que le harán bien a nuestro sistema.

 

A continuación mencionamos los más recomendados y los conocidos como buenos:

  • Frutas
  • Pan integral
  • Pasta integral
  • Arroz
  • Frijoles
  • Leche
  • Cereales
  • Verduras con almidón como las patatas y el maíz

Carbohidratos malos o de cuidado: 

  • Galletas o postres con azúcares refinados
  • Bebidas carbonatadas como los frescos, gaseosas
  • Jarabes pesados

En definitiva, los carbohidratos, seleccionados de forma eficaz, son imprescindibles para que el cuerpo funcione de forma correcta, con energía.

Ahora bien, algunas personas no pueden consumirlos, o deben hacerlo bajo vigilancia médica, como por ejemplo aquellas que sufren de diabetes.

Las personas con diabetes no deben consumir más de 200 gramos de carbohidratos al día.

La cantidad recomendada para adultos con esta enfermedad es de 135 gramos al día, pero cada persona debe tener su propia meta en relación con los hidratos de carbono.

Al comprar alimentos empaquetados es fundamental leer las especificaciones de nutrientes que se encuentran en la parte posterior del producto.

En la etiqueta podrá ver la cantidad de carbohidratos que tiene cada porción. Recuerde que los carbohidratos se calculan por gramos.

En conclusión, los carbohidratos no son un enemigo, son moléculas necesarias para darle energía al cuerpo, para pensar bien y sentirse bien durante la jornada diarias.

No olvides incluirnos en tu dieta y haz una selección de calidad, tu cuerpo lo agradecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *