Cebolla ¡Uno de los vegetales mas usado en el mundo!

¿Que es la cebolla?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. La Cebolla si que es uno de los vegetales más conocidos en el mundo, y no solo eso, sino que es un ingrediente básico e indispensable en muchísimos platos de consumo diario.

No obstante, es tan popular que a veces olvidamos o desconocemos cuáles son sus propiedades y los beneficios que esta aporta a nuestro organismo.

Es por ello que a continuación compartiremos contigo todo lo que sabemos acerca de la cebolla, así que continúa leyendo, esperamos que lo disfrutes y que te sea de utilidad.

¿Qué es la Cebolla?

La Cebolla, o Allium cepa, es una planta bienal de la familia de las Amarilidáceas, tradicionalmente la parte que más se consume es el bulbo de la cebolla.

Esta estructura globosa con forma elipsoidal y esférica es lo que conocemos comercialmente como Cebolla, tiene un diámetro de entre 3 y 10 cm y puede pesar entre 100 y 250 g.

Origen de la Cebolla

No es de extrañar que la Cebolla sea una de la hortalizas más consumidas a nivel mundial, pues es uno de los alimentos de origen natural más antiguos, pues sus primeras referencias datan de hace mas de 3.200 a.c.

Su origen no es preciso, se dice que probablemente proviene de Asia central o del Mediterráneo, pues es tan antigua que es difícil precisar una región específica de origen.

Durante la edad media su cultivo primó en los países del Mediterráneo, región en la que se realizó la elección de aquellas variedades de bulbo grande a partir de las cuales se originaron las especies modernas.

Características de la Cebolla

Tiene un tallo reducido a una plataforma, o disco caulinar, del que nacen numerosas raíces por debajo, y por encima le nacen hojas.

En su primer año se desarrolla el bulbo, que es la parte que se comercializa normalmente.

Y en su segundo año, si se dan las condiciones ambientales adecuadas, se emite un tallo que puede crecer un metro de alto, que en su parte superior despliega una inflorescencia de 6 pétalos.

Tiene flores hermafroditas que son pequeñas y de color blanco, y presenta un fruto similar a una cápsula que contiene semillas pequeñas de color negro.

Propiedades y valor nutricional de la Cebolla

La Cebolla es conocida por su bajo valor calórico y por su altísimo contenido de fibra, pero también aporta cantidades significativas de calcio, potasio y algunas vitaminas (C, B1, B3, B6, B9 y E).

Además, contiene una sustancia antioxidante denominada quercetina, y también contiene cantidades de azufre, componente que le otorga su aroma característico.

Valor nutricional por 100 g de Cebolla
Agua86 g
Hierro0.50 mg
Manganeso0.25 mg
Lípidos0.2 g
Cobre0.10 mg
Zinc0.08 mg
Potasio180 mg
Azufre70 mg
Nicotinamida0.50 mg
Fósforo44 mg
Ácido pantoténico0.20 mg
Calcio32 mg
Riboflavina0.07 mg
Tiamina0.05 mg
Magnesio16 mg
Sodio7 mg
Calorías20-35

Beneficios de comer Cebolla

La Cebolla es ampliamente conocida por sus efectos positivos sobre enfermedades del aparato respiratorio, pues contribuye a deshacer la mucosidad que es espesa, además de ser antibiótico y expectorante.

Contribuye a evitar la arterioesclerosis, previene la trombosis y mejora la circulación de la sangre. De igual manera reduce los triglicéridos en la sangre y el hígado.

También es recomendada para tratar enfermedades renales, la diabetes, y afecciones hepáticas. Y algunos estudios apuntan a que el consumo regular de cebolla disminuye el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Tipos de Cebolla

Existe una gran variedad de cebollas, dependiendo de su época de recolección se distinguen en: Cebollas tempranas, Cebollas de media estación y Cebollas tardías.

De acuerdo a su uso culinario se distinguen en: Para cocinar, de bulbo grande y sabor potente, abarca un gran número de variedades. Para ensalada, conocidas como tiernas, dulces o cebolletas, tienen más agua y sabor suave.

Y para encurtir, son de tamaño pequeño, son blancas y picantosas, se suelen utilizar como ingrediente para banderillas o pinchos de pepinillos, guindilla y pimiento.

Partes de la Cebolla

La Cebolla tiene un sistema radicular que está conformado por diversas raicillas fasciculadas, que salen de la parte inferior del tallo a modo de disco, y que tienen un color blanco y son poco profundas.

Su tallo es hueco, en su parte inferior tiene forma de disco, puede medir hasta 150 cm de alto, y de su extremo superior nacen las inflorescencias. Sus hojas son alargadas, puntiagudas y con fístulos.

Plantación de Cebolla

¿Cómo se siembra y cultiva la Cebolla?

La Cebolla es un cultivo que requiere de mucho sol, no tanto al inicio de su desarrollo, pero una vez que su bulbo esté creciendo, debes evitar a toda costa las bajas temperaturas.

La temperatura óptima para su desarrollo es desde los 15ºC, no menos. Respecto al suelo, precisan un suelo ligero, esponjo, profundo y permeables. Es preciso que las riegues constantemente, aunque no necesitan mucha agua.

Ten en cuenta que no toleran el exceso de humedad, por lo que debes aplicar un riego que sea constante pero que de poco volumen, evitando a toda costa los encharcamientos.

¿Cómo es la semilla de la Cebolla?

Sus semillas son pequeñas y se hallan en el interior de un fruto en forma de cápsula, dentro de este fruto se hallan diversas semillas que son de color negro.

Estos pequeños granos tienen una cara convexa y otra cara plana, y tienen al menos 3 años de fertilidad, pues su viabilidad desciende cerca de 30% en el segundo año, y en el tercero ya son casi infértiles.

¿Qué se puede hacer con la Cebolla?

¿Qué puedes hacer con la cebolla?  Pues, ¡un sinfín de recetas! Puedes preparar recetas en las que la cebolla es la protagonista, como la sopa de cebollas, los aros de cebolla, cebolla rellena, palitos de cebolla, etc.

O también puedes utilizarla para darle sabor a tus comidas, ya sea en sopas, tortillas, ensaladas, salsas, pizzas, carnes, guisos, cremas, etc. La cebolla funciona bien para cualquier platillo que necesite un toque de sazón.

Esperamos que el contenido de este artículo te haya sido de utilidad, y que ahora no te lo pienses dos veces antes de preparar platillos que tengan a la cebolla como ingrediente principal.

Y no solo eso, también ahora puedes compartir con tus seres queridos todo lo que has aprendido acerca de la Cebolla, puedes incluso comenzar a cultivarla y tener tu propia cosecha de cebollas.

En esta oportunidad hemos decidido compartir contigo todo lo que sabemos acerca de la cebolla, pero pronto escribiremos más sobre otros alimentos de origen vegetal, y no te lo puedes perder. ¡Hasta la próxima!.