Lentejas ¿Que son? Beneficios que tienen en la salud

que es la lenteja

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. En la amplia diversidad de especies vegetales que nos ofrece la flora natural de nuestro planeta podemos hallar plantas que sirven como medicina, alimento o forraje.

Entre este conjunto de especies se encuentran las Lentejas, alimento muy común y popular a nivel mundial, y con una cantidad infinita de aportes nutricionales y beneficios.

¿Qué es la lenteja?

Cuando hablamos de Lentejas nos podemos referir tanto al fruto (los granos que se consumen normalmente) como a la planta de la que se derivan.

Esta planta es denominada también Lens culinaris, y es una planta herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas. Los frutos de esta planta nacen en forma de legumbres y son las que consumimos a diario.

Origen de la lenteja

Puede que el origen de la planta de la que provienen las Lentejas, Lens culinaris, se ubique en el Extremo Oriente, hace más de 5 mil años; siendo que hasta la actualidad pueden encontrarse en estas regiones la especie silvestre.

De acuerdo a descubrimientos arqueológicos, las lentejas se cultivaba hace unos 5.500 años A.C. en Turquía; y hace unos 6.600 A.C. en Israel, est las convierte en el alimento más antiguo cultivado por el hombre.

Fue utilizada también por los egipcios, posteriormente por los griegos y los romanos, y se cree que estos imperios las esparcieron por el resto de Europa.

Características de la lenteja

La Lenteja se caracteriza por ser una hierba anual, es decir que en un año realiza todo su proceso de vida, y al finalizar este, perece. El ser una leguminosa, significa que tiene frutos en forma de legumbres.

Estos frutos son los granos que consumimos en diferentes alimentos, y nacen en el interior de las vainas de las lentejas que se encuentran en la planta.

Propiedades y valor nutricional

Las lentejas contienen más de la décima parte de fibra que necesita nuestro organismo, y también cuenta con una cantidad significativa de proteínas y de carbohidratos.

Además, es rica en minerales como magnesio, calcio, hierro, potasio, selenio y zinc; es tal su riqueza en estos elementos que una sola ración de 80 g cubre una cantidad significativa de los minerales requeridos a diario.

En el siguiente recuadro se muestran de manera más detallada estas propiedades y su aporte en una ración de 100 gramos de lenteja.

Fósforo240 gr
Grasas1,8 gr
Fibra11,7 gr
Magnesio78 gr
Carbohidratos54 gr
Proteínas 23,8 gr
Hierro7,1 gr
Zinc3,1 gr
Potasio737 gr
Calorías351 kcal

 

Beneficios de comer lentejas

Al tener una alta cantidad de proteínas y nada de grasas saturadas, estas proteínas son fáciles de digerir, lo que implica un ahorro sobre la energía del cuerpo. Sus carbohidratos son también un gran aporte de energía.

Además, al tratarse de carbohidratos de absorción lenta, la glucosa se absorbe en la sangre progresivamente sin ocasionar incrementos de glucemia. Su contenido de fibra le da un poder saciante y ayuda a eliminar colesterol.

Sus vitaminas del complejo B protegen el sistema nervioso, para aprovechar estas vitaminas deben tomarse germinadas ya que con la cocción  disminuye su aporte, y su contenido de vitamina C las hace antianémicas.

Tipos de lenteja

Los tipos de lentejas cultivadas pueden clasificarse según su tamaño y forma,  y bajo. A continuación se presentarán diversos tipos de lentejas agrupadas según su forma y tamaño.

Las pequeñas y redondas: Beluga (color negro, rica en proteínas) la Pardina (color terroso, rica en hidratos), de Puy (color verde azulada y pequeña), Verdina (color verde), Urad Dat (blanco marfil, rica en proteínas).

Y finalmente las lentejas de tamaño grande: lenteja Reina (amarilla, aplanada, de mayor tamaño), y de Armuña (amarilla, muy grande, y muy sabrosa).

¿De dónde provienen las Lentejas?

Como hemos dicho, los granos de Lenteja provienen de la planta herbácea Lens culinaris, una vez que esta planta ha madurado comienzan a brotar las semillas.

Estos granos son la parte comestible de la lenteja, y para traerlo a nuestros platos, primero deben recolectarse y extraerse del interior de las vainas de la Lens culinaris.

Planta de las Lentejas

La Lens culinaris, la planta que da nacimiento a los granos de Lenteja,  es una planta propia de la familia de las leguminosas y también es una planta anual.

Esta planta desarrolla vainas en las cuales crecen de una a dos lentejas, estas semillas son redondas, y tienen una curvatura que parece ser tan simétrica que la palabra “lente” proviene de ella.

Germinación de Lentejas

¿Cómo es la planta?

La Lens culinarias puede llegar a crecer poco más de medio metro (75 cm), de sus tallos surgen unas flores de color lila o azul claro que se hallan agrupadas en racimos.

Las hojas de esta planta son de color vede y  son compuestas; sus frutos son en forma de legumbre, y nacen en una vaina verde de entre 1,5 y 2 cm de largo.

Partes de la planta

Se distinguen un tallo, hojas, flores, vainas y frutos. Sus tallos son delgados, angulares y cubiertos con pilosidad; y  sus hojas son alternas y compuestas.

Sus flores se agrupan en 4 pedúnculos, y pueden presentar en colores diversos, como blanco, rosa o púrpura; sus frutos se presentan en legumbre que puede llegar a medir entre 1,5 y 2 cm y contienen 2 o 3 semillas.

¿Cómo se siembra y cultiva?

La época en la que se siembre dependerá del frío del invierno, pueden sembrarse en otoño siempre que el invierno no sea muy frío, pero en caso de que si lo sea, deben sembrarse en primavera.

Se pueden sembrar en el suelo amplio y también en un semillero. Para sembrar en semillero se debe preparar en el mismo o en una caja, una mezcla de suelo con composta, y la semilla debe tener una profundidad de ½ cm.

Se debe regar el semillero y  mantener la humedad para mejorar el germinado. Las semillas tardarán entre 6y 10 días en germinar, y deberán trasladarse al suelo cuando tengan el segundo par de hojas.

¿Cómo es su semilla?

La lenteja es el fruto o la semilla de la Lens culinaris, se producen en el interior de las vainas de esta planta en grupos de dos o tres semillas por vaina.

Presentan un color verde pardo, que tienen forma de disco y miden, aproximadamente, medio cm de diámetro. Estas semillas son comestibles de diversas maneras.

¿Qué se puede hacer con las Lentejas?

Por su riqueza nutritiva, las lentejas son un ingrediente básico en la gastronomía, pudiendo usarse para preparar sopas, guisos, ensaladas, o para preparar en caldo.

También se puede jugar con las variedades de lentejas y cocinar diferentes platillos en base a las características y sabor de cada una.

Por ejemplo, la lenteja beluga es perfecta para ensaladas y guarniciones; mientras que la lenteja pardina puede servir mejor para combinarla con lasañas o pastas.

Las Lentejas son un alimento muy popular en la cocina tradicional, y algunas veces nos resulta tan común que ignoramos por completo que representan un gran aporte nutricional que nos trae muchísimos beneficios.

Esperamos que esta sección haya sido de gran utilidad para ti, y que ahora incluyas las lentejas en tus comidas, y las uses de acuerdo a sus beneficios y variedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *