Cereales con fibra: ¿Cuáles son y qué beneficios aportan?

Cereales con fibra

¿Qué son los cereales con fibra? ¿Para que sirven? ¿Cuantos tipos existen? Dentro de la amplia gama de alimentos que la naturaleza ofrece, los cereales con fibra son unos de los más importantes para la salud del cuerpo humano.

En ellos están contenidos muchos nutrientes indispensables para el desarrollo infantil y para el buen funcionamiento del organismo en edad adulta. ¡Vaya que son buenos los cereales!.

En nuestra entrega de hoy queremos hablarte de los cereales con fibra, qué son, y para qué sirven. Detallaremos sus propiedades fundamentales para que te animes a comerlos.

Y, si ya lo haces, sepas cuáles son y para qué son necesarios. Seguramente hay muchos que consumes y aún no sabías que se trataba de cereales.

¿Qué son los cereales con fibra?

Los cereales no son solamente esos productos que vienen en una cajita y se comen con leche. Los cereales son alimentos sumamente completos y hay una enorme variedad. Los cereales pertenecen a un grupo de plantas, las gramíneas.

Tipos de cereales con fibra

La fibra es una sustancia que se encuentra en los alimentos vegetales y en los ingredientes que están enriquecidos con las mismas.

La fibra es parte del grupo de alimentos que contienen hidrato de carbono y lo más importante y saludable de éstas es que no aportan calorías.

Además, otra de las bondades de la fibra es que al pasar por el aparato digestivo activa su circulación y permite que los desechos sean expulsados del cuerpo sin inconvenientes.

De acuerdo con la American Association of Cereal Chemists, la fibra es una «porción comestible del alimento o carbohidrato que resiste el proceso de digestión y absorción en el intestino delgado, llegando intactos al colon donde fermentarán de manera total o parcial».

La mejor porción de fibra se encuentra principalmente en las frutas, en las hortalizas, en los cereales, especialmente los integrales; en los frutos secos y las legumbres.

A continuación mencionamos los cereales con fibra más importantes:

  • Semillas de linaza: Aportan 27,3 gramos de fibra por cada 100 gramos
  • Cebada: Aporta 15,6 gramos por cada 100 gramos
  • Avena: Aporta 15,4 gramos de fibra por cada 100 gramos
  • Salvado: Aporta 15,4 gramos por cada 100 gramos
  • Centeno: Aporta 15,1 gramos por cada 100 gramos de producto

Semillas de linaza

Otros cereales con fibra son:

  • Chía
  • Trigo
  • Espelta
  • Mijo
  • Maíz

Beneficios de los cereales con fibra

Los cereales con fibra,  al estar en el tracto intestinal,  se llevan consigo sustancias cancerígenas, toxinas perjudiciales para la salud, el colesterol, la grasa y la litogenicidad de la bilis.

Otro punto es que los cereales con fibra retrasan la absorción de las proteínas, grasas y glúcidos al torrente sanguíneo, lo que hace posible regular los niveles de azúcar en la sangre.

Los cereales son excelentes para mejorar el metabolismo y para brindar energía al cuerpo. Por eso siempre debes incluirlos en tus comidas.

Consumo diario de cereales con fibra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario mínimo por persona de 25 gramos de fibra. Ahora bien, la cebada es uno de los cereales con más cantidad de fibra,  le siguen la avena y el centeno. Estos tres son fundamentales para ser incluidos en la dieta diaria.

Avena

«En la medianía del ranking de cereales con más fibra hallamos el mijo (8,5 gramos) y el maíz (7,3 gramos).

Por último, y bastante escaso en cuanto a fibra alimentaria, aunque muy rico en muchos otros nutrientes con propiedades esenciales para nuestro organismo, encontramos al arroz. Apenas tiene 0,4 gramos de fibra», afirma el portal digital de Cereal Square.

Es importante recordar que los cereales contienen mucha más fibra en sus versiones integrales que en sus versiones refinadas. ¡Vaya que es importante comer cereales con fibra!