Cereales con grasa: ¿Son necesarios para una buena salud?

Cereales con grasa

La grasa es uno de los nutrientes que más aporta energía al organismo para su funcionamiento. Ya sabemos que sin energía no podríamos realizar las actividades cotidianas. Ahora bien, una de las formas de obtener esta grasa es a través de los cereales.

Los cereales con grasa son fuente saludable de energía y una forma eficaz de consumir grasas sin que afecte los niveles de colesterol en la sangre.

Cada gramo de grasa que consumimos aporta unas 9 kilocalorías, de las cuales nuestro cuerpo asimila el 97%. ¡Muy sabio es nuestro organismo!

Cereales con grasa

Existen diferentes cereales que aportan grasas a nuestro organismo y que son fuentes de energía que deberían ser incluidas en la dieta diaria. A continuación mencionamos los cereales con grasa más importantes:

    • Avena: Aporta 7% de grasa al organismo
    • Maíz: Aporta el 4% de grasa
    • Pan de trigo: 1.3% de grasa
    • Pan integral: 1.5% de grasa

El pan integral es fuente de grasas insaturadas

Otros cereales con grasa son:

      • Pasta integral
      • Espelta
      • Mijo
      • Copos de arroz
      • Copos de maíz
      • Salvado de arroz

Cereales con grasa: Tipos de grasa y beneficios

De acuerdo con el portal Salud al Día, «la grasa de los cereales está compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados. Estos ácidos grasos resultan muy beneficiosos para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular». Las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos se dividen también en dos tipos, los saturados e insaturados, que se subdividen en poli y monoinsaturados. Los saturados cuentan únicamente con enlaces simples entre sus átomos de carbono y  son muy estables.

Los ácidos grasos poliinsaturados ayudan a construir las membranas de las células, además, forman parte de algunos reguladores del metabolismo, que ayudan al funcionamiento de los sistemas cardiovascular, pulmonar, inmune y reproductor.

Sistema cardiovascular

Por otra parte, el contenido en grasas de los cereales naturales es muy bajo; algo más el del maíz cuyo contenido en grasa es del 4% aproximadamente y por ello se utiliza para obtener aceite.

Por eso es importante incluir cereales en la dieta, porque son la forma más sana de obtener este nutriente que proporciona energía.

Los cereales con grasa más recomendados con la pasta y el pan, ya que los aportes de grasa no son altos y equilibran la dieta diaria.

Normalmente se cree que todas las grasas son dañinas y que engordan, pero la realidad es que si se seleccionan alimentos como los cereales con grasa se obtiene energía y no se aumenta de peso.

El cuerpo necesita también de grasa para poder desarrollarse y cumplir con sus funciones. ¡Tómalos en cuenta a la hora de preparar tu dieta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *