El Higo: Conocido como el falso fruto

¿Que es el higo?

La Naturaleza nos ha otorgado infinidades de especies que nos sirven como alimento día a día, vegetales, legumbres, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas, todas ellas son un gran regalo natural.

Las frutas son las especies más dulces y deliciosas del reino vegetal, muchas de ellas se utilizan como postres. En esta oportunidad traemos todo lo que necesitas saber sobre una fruta muy especial: el Higo.

¿Qué es el Higo?

El Higo es un falso fruto que proviene de la Higuera o Ficus carica. Se denomina falso fruto porque en realidad es el receptáculo de muchos frutos pequeños que suelen llamarse “pepitas”.

Desde una perspectiva botánica, podríamos decir que el Higo es más bien un conjunto de frutos, es decir, una infrutescencia. Este falso fruto se utiliza para el consumo humano de diversas maneras.

Origen del Higo

El Higo es una especie proveniente de Oriente Próximo, se cree que fueron los Griegos quienes lo introdujeron en Asia Menor y Palestina, y los Fenicios quienes lo introdujeron en el Mediterráneo.

Probablemente su cultivo se inició en Arabia meridional y desde allí se extendió a otras regiones. Esta especie es muy antigua, se estima que tiene unos 9000 años, y ya era conocida en Egipto como “teb”.

En la actualidad, sus principales productores se encuentran en la Cuenca del Mediterráneo, especialmente España, Italia, Turquía, Grecia y Argelia, aunque también son importantes productores Estados Unidos y Asia Menor.

Características del Higo

Este fruto falso tiene un tamaño de entre 3 y 6 centímetros de largo y entre 4,5 y 5,5 de diámetro, este tamaño puede variar en función de la variedad e Higo de la que se trate.

El color también cambia de acuerdo con la variedad, siendo que pueden ser verdes, morados o negros. Tiene una pulpa carnosa de color rojo intenso y de sabor dulce.

Propiedades y valor nutricional del Higo

Su aporte de proteico y de grasas es mínimo, el Higo proporciona muchísimas calorías, energía, carbohidratos y fibra, así como vitaminas K y varias del complejo B.

Un aspecto increíble del higo es que contiene muchísima cantidad de varios minerales esenciales como el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro, el fósforo y el manganeso. También contienen flavonoides salutíferos.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Higo
Carbohidratos19,18 g
Fibra2,9 g
Proteínas0,75 g
Grasas0,30 g
Vitamina B10,060 mg
Vitamina B20,050 mg
Vitamina B30,400 mg
Vitamina B50,300 mg
Vitamina B60,113 mg
Vitamina C2 mg
Cobre0,070 mg
Hierro0,37 mg
Sodio1 mg
Fósforo14 mg
Selenio0,2 μg
Zinc0,15 mg
Manganeso0,128 mg
Magnesio17 mg
Cobre0,070 mg
Calcio35 mg

Beneficios del Higo

El principal beneficio de consumir Higo está relacionado con la salud digestiva y metabólica, siendo que contribuye a regular los niveles de glucosa y colesterol malo en la sangre, así como a regular el tránsito intestinal.

Gracias a la fibra que contienen, posee un efecto saciante que es favorecedor para perder peso. Otros beneficios lo aportan sus minerales, siendo que contribuye a mantener y fortalecer el sistema musculo-esquelético y el nervioso.

Tipos de Higo

En función de su color, se pueden clasificar en coloradas, negras y blancas. Cada una de las cuales presenta diversos tipos. Las blancas pueden tener una tonalidad verde, amarillenta o blanca, siendo las amarillas o verdosas las de mejor sabor.

Las coloradas tienen higos pardos azulados de una intensidad medianamente clara, y las variedades negras presentan higos de colores rojo oscuro o totalmente negros, e incluso negro-púrpura.

Variedades de Higos Blancos:

  • Kadota
  • Dotato

Variedades de Higos Negros:

  • Sari Lob
  • Celeste
  • Brown Turkey

¿De dónde proviene el Higo?

El Higo es un falso fruto que nace de la Higuera, conocida científicamente como Ficus carica, esta es una especie de planta arbórea proveniente de Asia occidental.

Algunas higueras producen dos frutos o dos cosechas en un mismo año, en la primera de ellas se producen las brevas que son más grandes que los higos, y en la segunda es en la que nacen los Higos.

Planta del Higo

La Ficus carica o Higuera, es una especie de árbol caducifolio, es decir, que no mantiene su follaje durante todo el año sino que lo pierde y lo cambias en una época determinada.

Esta especie pertenece al género Ficus y a la familia de las Moraceae. Es un árbol de tamaño mediano que actualmente crece de manera espontánea en las regiones mediterráneas.

¿Cómo es el árbol del Higo?

Es un árbol de porte bajo que puede alcanzar una altura máxima de 10 metros, posee una ramificación profusa que se inicia casi al ras del suelo, por lo que su copa se observa muy abierta.

Su  aspecto es muy similar al de un arbusto, pues es de poca estatura. Su corteza es de superficie lisa y de color gris, sus hojas son grandes, de una textura áspera y un color verde brillante.

Partes de la planta del Higo

Cuenta con un sistema de raíces bastante fuerte, por lo que puede crecer en suelos rocosos. Tiene un tronco medianamente grueso, áspero y gris. Sus frutos son los higos, o en el caso de algunas variedades, también las brevas.

Sus hojas miden entre 12 y 25 cm de largo y entre 10 y 18 cm de ancho, son de color verde brillante, tienen una textura áspera y son lobuladas. Dependiendo de la variedad, puede tener solo flores masculinas, solo femeninas o ambas.

¿Cómo se cultiva el Higo?

Las Higueras se cultivan utilizando esquejes, es decir, tomando un fragmento de un tallo con yemas leñosas que se toma de un árbol desarrollado y se siembra en el suelo para formar una nueva planta.

Tiene una amplia tolerancia a diferentes temperaturas, aunque se recomiendan temperaturas de entre 18°C y 25°C. Si deseas buenas cosechas de higos, debes plantarlos en terrenos con  buen drenaje y con abundante humus.

Debes sembrarlo en el invierno, cuando nazcan los retoños debes atarlos a una estaca para mantenerlos derechos. Es una planta rústica respecto a otros requerimientos, las lluvias medias son más que suficientes para las higueras.

¿Qué se puede hacer con la Higo?

Lamentablemente no existen muchos platillos que se preparen con Higos, pues normalmente este se degusta al natural y fresco, como cualquier tipo de fruta.

No obstante, los Higos combinan muy bien con algunas setas u otras hortalizas como el shitake, la rúcula, las espinacas, los berros o las escarolas, también te recomendamos probarlos con tofu, con frutos secos o con panes.

Normalmente se utiliza en postres como las macedonias, mermeladas, panes, galletas, confituras, salsas, bizcochos o panes. Si deseas prepararlos con alguna otra especie vegetal puedes condimentarlos con orégano, romero o salvia.

El Higo es un falso fruto proveniente de Asia pero que en la actualidad se cultiva en casi todo el mundo, a pesar de no gozar con una gran popularidad como otros alimentos de origen vegetal, el Higo se ha ganado su justo reconocimiento.

Y es que conviene consumir este fruto no solo por su agradable sabor dulce sino por los múltiples beneficios que ofrece a nuestro organismo. Así que ahora es el momento de comenzar a aprovechar al máximo sus propiedades.