Cereales de maíz: Opciones y beneficios al consumir

¿Cuáles son los cereales de maíz?

Los cereales son la base de una dieta equilibrada. Aportan principalmente energía, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

Los cereales con muy importantes en la dieta, y a pesar de la creencia errónea de que los cereales engordan, constituyen el “combustible” natural de nuestro organismo.

Los cereales de maíz no escapan a las bondades antes mencionadas. De acuerdo con el diario La Vanguardia, «el maíz es el cereal más consumido en América del Sur, y junto con el trigo y el arroz es de los cereales más consumidos en todo el mundo.

Fueron las civilizaciones precolombinas las que lo establecieron como uno de los alimentos básicos en su dieta y fueron los españoles quienes lo trajeron a Europa.

Cereales de maíz

Del maíz se producen varios cereales para su comercialización. La nutricionists Marta Sans declaró a La Vanguardia que “el maíz es rico en hidratos de carbono, los glúcidos que tiene el maíz son principalmente almidón ( 72% del peso del grano) aunque también encontramos azúcares sencillos como la glucosa, sacarosa y la fructosa ( 1-3% del peso del grano)”.

A continuación mencionamos los cereales de maíz más conocidos y de venta fácil:

  • Copos u hojuelas de maíz
  • Harina de maíz
  • Arepa o pan de maíz
  • Papillas de maíz

Copos de maíz

El maíz es un cereal en sí mismo, y de él se elaboran productos para bebés y para adultos de facil consumo. Una vez procesado, el maíz pierde algunas de sus propiedades. Sin embargo, no deja de ser una opción saludable para el menú diario.

Así mismo, la doctora Sanz afirma que «los cereales de maíz son ricos en proteínas, su contenido en proteínas es de 8-11% del peso del grano y se encuentran repartidas por todos los tejidos del grano.

Pero, sus proteínas no contienen el aminoácido triptofano ni tampoco lisina, por lo que resulta muy interesante combinar el maíz con legumbres, leche, carne o pescado”.

La especialista también afirma que los altos contenidos en fibra constituyen otra característica ligada a los beneficios nutricionales del maíz.

Esta condición lo hace apto para las dietas que se hacen para perder de peso y para las que se hacen con el fin de bajar los niveles de colesterol.

Cereales de maíz: Copos de maíz

Las hojuelas o copos de maíz son los que más se consumen en el mundo, ya que es lo más fácil a la hora de preparar.

Aunque algunos especialistas afirman que estos cereales industrializados pierden muchas propiedades nutritivas, la mayoría de estos productos son fortificados.

Hay copos de maíz sin aditivos químicos y también los hay sin azúcar añadida, estos son los cereales de maíz más recomendables.  También son beneficiosos los integrales. Estos sos aspectos que debes tomar en cuenta al armar tu plan alimenticio.

En el sitio en Internet Ecotierra, un artículo revela que los copos de maíz no suponen una amenaza a la salud per se, «especialmente los inflados por una cuestión de masa (muchos son puro aire); pero, a pesar de que han sido inseparables compañeros de pequeños y mayores en todo el mundo durante décadas, no conviene abusar de este tipo de copos de maíz.

La razón es sencilla: su alto aporte calórico y su nivel de azúcar, que en ocasiones alcanza la mitad del conjunto de los hidratos presentes».

Ecotierra afirma que «el muesli y la granola son opciones plausibles, aunque conviene recordar que no son productos bajos en calorías precisamente y que el nivel de azúcar, como en los copos de maíz edulcorados, alcanza el 50% del total de los hidratos».

La mejor opción en estos casos es combinarlos con frutas y leche descremada o de almendras, a fin de no aportar más calorías al plato de cereales de maíz.

Otra elección saludable sería comer el maíz sin procesar. Busca la alternativa que más se adpte a tus necesidades nutritivas, pero no dejes de comer cereales de maíz.