Cereales nutritivos ¡Beneficios al consumir!

¿Cuales son los Cereales nutritivos?

A veces son tantos los cereales que encontramos en el mercado que no sabemos cuáles comprar o cuáles son los más beneficiosos para nuestra salud. Por eso, hoy te contamos cuáles son los cereales nutritivos con más aportes de nutrientes, a fin de que sepas cuáles seleccionar para tu dieta diaria.

Los cereales son excelentes fuentes de carbohidratos complejos y de algunas vitaminas y minerales clave; pero, en particular, los cereales integrales son los más saludables.

Es importante recordar que los carbohidratos proporcionan energía al cuerpo para cumplir con las actividades diarias.

Por otra parte, los cereales tienen un gran contenido de fibra, que da sensación de saciedad. Esto hace que mantener un peso saludable sea más fácil.

Los cereales nutritivos  también están asociados a un menor riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes, algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud.

Listado de cereales nutritivos

Consumir cereales nutritivos garantizará el buen funcionamiento del sistema digestivo y permite que tengas energía a la hora de ir al trabajo o hacer ejercicio. Mencionamos a continuación los más importantes:

  • Cebada
  • Arrioz Integral
  • Pan Integral
  • Avena
  • Mijo
  • Maíz
  • Pan de trigo
  • Trigo
  • Salvado de trigo
  • Pasta integral
  • Copos de maíz
  • Copos de arroz
  • Burgol (trigo partido)

Cereales nutritivos que conservan sus propiedades

De acuerdo con un artículo publicado en el portal digital El Correo del Sol, gracias a la agricultura ecológica «algunas variedades de cereales que conservan intactas sus propiedades».

A continuación los mencionamos:

  • Kamut
  • Espelta
  • Amaranto
  • Quinoa
Cereales nutritivos

Kamut

Laura Kohan, especialista nutricional, afirma en dicho artículo que «el nivel de proteínas de la espelta supera, en casi un cincuenta por ciento, al del trigo común». También asevera que la quinoa es también «una estrella entre los cereales nutritivos».

Explica: «La quinoa tiene una delicada textura, combinada con un toque de corazón crujiente. Podemos saltearla en un poco de aceite de oliva, cocerla con el doble de su volumen en caldo vegetal, removerla muy bien y dejarla reposar tapada unos 10 minutos.

Aunque requiere del triple de su volumen en agua, si la cocemos con algo menos y la terminamos al vapor nos aseguraremos una textura perfecta.

Para terminar solo hay que rociarla con zumo de limón, perejil fresco picado y un poco de pimienta negra, y podemos servirla tanto fría como caliente».

Respecto al kamut y la espelta, Kohan señala que estas dos variedades de cereales nutritivos pueden ofrecer un toque crujiente y energético a los potajes y cocidos, y si además se combinan con legumbres se obtiene un plato completo de proteínas de primera categoría.

Tipos de granos de los cereales nutritivos

Existen tres tipos básicos de granos de los cereales que debes identificar para seleccionar los que mejor le vayan a tu organismo. Son los siguientes:

  • Cereales integrales: Los granos integrales están presentes en su forma entera o molidos en forma de harina, y mantienen todas las partes de la semilla (el salvado, el germen y el endospermo).
  • Cereales refinados: Los cereales refinados se muelen para extraer el germen y el salvado. El proceso de refinamiento  elimina muchos nutrientes, incluida la fibra.
  • Cereales enriquecidos: Los cereales enriquecidos son aquellos a los cuales se les agrega algún nutriente o vitamina que éste no posee. Los empaques suelen advertir sobre la vitamina que se le ha incorporado.

Recuerda que los cereales nutritivos son esenciales para el crecimiento, el desarrollo y el buen funcionamiento del cuerpo humano. No olvides incluirlos en tu dieta diaria.