Cereales para cenar ¿Cuáles son las mejores opciones?

Cereales para cenar

Para la nutricionista Lidia Folgar no hay un momento del día apropiado paraconsumir cereales. «Es un mito que los hidratos de carbono no se deban tomar por la noche porque engordan», así lo aseveró Folgar en unas declaraciones que recogió el portal de El Mundo de España.

Los mejores cereales para cenar son los integrales, bien sea en granos o en pan, pero sin agregar productos lácteos.

A la hora de escoger los cereales para cenar, la mejor opción serán los bajos en grasas y con bajos niveles de azúcar.

Cereales para cenar

“Una cena compuesta por cereales, leche y fruta contiene el aporte nutricional necesario para que sea saludable», asegura la Asociación Española de Fabricantes de Cereales.

A continuación mencionamos los cereales más recomendados para cenar:

  • Quinoa
  • Trigo sarraceno
  • Avena
  • Pan integral
  • Arroz integral
  • Crepes de avena
  • Copos de maíz con leche de almendras y sin azúcar
  • Cebada
  • Mijo

Consumo de cereales por día

El consumo recomendado de cereales es de 7 a 12 porciones al día. La mejor opción, la que recomiendan los médicos, es de comer cereales de granos enteros.

Hay otros especialistas que aseguran que los cereales de noche no son una buena opción porque son difíciles de digerir. Es importante tomar en cuenta que los cereales aportan energía debido a la gran cantidad de hidratos de carbono.

También son ricos en proteínas, vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina fundamentalmente),  y fibra. Contienen también una pequeña proporción de minerales como fósforo y potasio, y en menor proporción, magnesio, calcio y hierro.

Y una pequeña proporción de grasas, fundamentalmente ácidos grasos insaturados. ¡Vaya que son nutritivos los cereales!

Los cereales son considerados los alimentos más completos después de la leche, al margen de que se consideran básicos por su disponibilidad y bajo coste.

Los cereales más consumidos en la alimentación humana son el trigo, el arroz y el maíz, y después la cebada, la avena, el centeno, el sorgo y el mijo.

Pan de avena integral

Se consumen en pastas, en granos enteros, en panquecas o crepes, en pan o en granos enteros. Aunque hay en el mercado una gran variedad de cereales industrializados, la mejor opción siempre será la natural, es decir, los menos procesados y sin azúcares añadidos.

Recuerda que puedes comer cereal para cenar con tranquilidad, siempre sin excesos y evaluando si tu organismo los tolera en la noche.

Composición de los cereales

Cada grano de cereal está compuesto por la envoltura y el germen del grano, el núcleo.

  • La envoltura está formada por la fibra, por eso se recomienda comer el cereal entero. Además tiene vitamina B1.
  • El núcleo es la parte más grande del grano y está compuesto por almidón y proteína.
  • El germen o embrión tiene un alto contenido de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B1 y E.

Cereales para cenar más saludables: otras opciones

Entre los más saludables que se encuentran en el mercado de forma habitual, los nutricionistas nombran los copos de avena, con un alto contenido en fibra y fitoesteroles.

«Los que menos azúcar incluyen de las marcas comerciales son los copos de maíz tostados tipo corn flakes», aseguró Folgar para el diario El Mundo de España, ya que contienen unos ocho gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Verifica muy bien que le va mejor a tu organismo, consulta con tu nutricionista de confianza y no olvides incluir cereales en tu menú de alimentación.

El trigo, la cebada, la avena y el centeno contienen gluten por lo que su consumo debe ser evitado por personas con intolerancia al gluten o celiaquía.

Estas personas pueden consumir sin problema arroz, maíz, mijo y sorgo, ya que no contienen gluten, asegura el portal de alimentos Puleva.