Cereales para niños ¿Cuáles son los más recomendados?

¿Para que sirven los Cereales para niños?

Los cereales son fundamentales para la dieta de los niños, especialmente porque son fuente de importantes nutrientes y vitaminas para la salud de los más pequeños de la casa. Los cereales juegan un papel esencial el crecimiento de nuestros hijos.

Dentro de la amplia gama de alimentos que la naturaleza ofrece, los cereales son unos de los más importantes para la salud del cuerpo humano.

En ellos están contenidos muchos nutrientes indispensables para el desarrollo infantil y para el buen funcionamiento del organismo en edad adulta. ¡Vaya que son buenos los cereales!

El cereal para niños es justamente el alimento más indicado para el desayuno, ya que los chicos aman desayunar cosas dulces y nutritivas, y esas son unas de las ventajas que brinda el cereal: energía y nutrición.

¿Cuáles son los cereales más recomendados para los niños?

Hay diferentes tipos de cereales, pero básicamente se han enumerado en los que más se consumen: Arroz, avena, trigo, maíz, centeno, cebada y sorgo.

Los cereales aportan proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas; además contienen mucha fibra, que ayuda a regular el funcionamientos de los intestinos, entre otras cosas.

A continuación mencionamos los cereales para niños más recomendados:

  • Avena: La avena es uno de los cereales que aporta más nutrientes y es uno de los que más se consume. Su contenido en proteínas , vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes lo hacen mucho más rico que otros cereales. Otra de sus bondades es que ejerce un poder suavizante sobre la mucosa gástrica, aumentando el tránsito intestinal, gracias a que contiene fibras. insolubles y solubles.
  • Trigo: El trigo es uno de los cereales con más cantidad de gluten y es el más utilizado en panes. Aporta gran cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta y contiene fibra no soluble, que ayuda a reducir el colesterol, favorece el buen funcionamiento del intestino y reduce el estreñimiento.
  • Mijo: El mijo es un cereal con un sabor muy suave, lo que lo hace que sea muy bien tolerado por los niños. Se trata de un cereal que aporta magnesio y también fósforo, imprescindible en la formación de huesos y dientes;  y hierro, zinc y yodo. Además es fuente de vitaminas del grupo B.
  • Maíz: El maíz es el cereal perfecto para las primeras papillas del bebé. Este cereal tiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y carotenos. El maíz es una de las plantas más ricas en tiamina o vitamina B1, necesaria para que el organismo pueda transformar los alimentos en energía y para que el cerebro pueda absorber glucosa.
  • Arroz: El arroz aporta gran cantidad de energía y ademas Omega 3 y Omega. Otra de sus bondades es que no posee grasas saturadas.

Cereales industriales recomendados para los niños

En el mercado hay también una gran variedad de cereales para niños, pero muchos de los cereales industrializados contienen mucho azúcar refinado.

Por eso, los especialistas recomiendan buscar las opciones que no contengan más de 10 gramos de azúcar y que preferiblemente sean integrales.

A continuación mencionamos algunas opciones:

  • Copos de cereales integrales
  • Pan de avena o de trigo
  • Salvado de trigo
  • Avena
  • Salvado de avena
  • Centeno
  • Quinoa

Un plato de avena es ideal para incluir cereales en la dieta de los niños

¿Qué son los cereales?

Los cereales no son solamente esos productos que vienen en una caja y se comen con leche. Los cereales son alimentos sumamente completos y hay una enorme variedad. Los cereales pertenecen a un grupo de plantas: las gramíneas.

Los cereales contienen hidratos de carbono, que funciona como la batería para el funcionamiento del cuerpo, son la gasolina para que los niños puedan cumplir con sus actividades diarias sin problemas.

Los hidratos de carbono que aportan los cereales son de absorción lenta, es decir, que la energía no se produce de golpe, sino de forma progresiva.

Es importante tomar en cuenta que los niños deben consumir 6 raciones de cereales al día. De hecho, la mayoría de las calorías que ingieren deberían provenir de los hidratos de carbono.

Beneficios de los cereales para niños

Los cereales, al estar en el tracto intestinal, se llevan consigo sustancias cancerígenas, toxinas perjudiciales para la salud, el colesterol, la grasa y la litogenicidad de la bilis.

Además, los cereales con fibra retrasan la absorción de las proteínas, grasas y glúcidos al torrente sanguíneo, lo que hace posible regular los niveles de azúcar en la sangre.

Así mismo, los cereales son excelentes para mejorar el metabolismo y para brindar energía al cuerpo. Por eso siempre debes incluirlos en las comidas de tus hijos.

Recuerda que los cereales para niños son ideales para incluirlos en el desayuno, ya que si los comen de manera equilibrada aportan la energía que necesitan para iniciar el día y para que se sientan bien. ¡No lo olvides!