Mango: Deliciosa fruta tropical

¿Que es el mango?

Algunas frutas son casi un símbolo de regiones específicas, existen frutas de invierno y tropicales, cada una con sus particularidades derivadas del entorno.

El Mango es una fruta muy reconocida en las zonas tropicales, tanto así que se le conoce como “El Rey de las Frutas Tropicales” gracias a su aspecto y sabor exótico y tropical.

¿Qué es el Mango?

El Mango, conocido en Puerto Rico como Mangó, se refiere a un grupo de frutas que son producidas por diversas variedades de árboles del género Mangífera, sobre todo aquellas producidas por el Mangifera indica.

Esta especie está emparentada con otras frutas como el pistacho y el anacardo, y es una fruta jugosa y dulce en forma de drupa propia de las regiones intertropicales.

Origen del Mango

El origen del Mango su ubica en las regiones indobirmanas y del sudeste de Asia, su nombre proviene del idioma Mangay que en portugués se traduce como Manga.

Se estima que esta exótica fruta existe desde hace unos 400 o 500 años antes de Cristo. Para el siglo IV era tan popular que de acuerdo con Kalidasa, un poeta sánscrito, menciona que el emperador Alejandro Magno lo había probado.

Hacia el siglo XVI los navegantes portugueses son quienes extienden el cultivo de esta fruta por África, y ya para el siglo XIV se conocía en Europa, posteriormente llegaría a América gracias a los colonizadores Europeos.

Características del Mango

El Mango tiene una forma ariñonada, alargada y ovalada, al ser una drupa, posee una pulpa o mesocarpio que recubre a un endocarpio leñoso, conocido también como hueso.

Tiene una cáscara externa que tiene diversos colores degradados como el rojo intenso, el amarillo, el verde oscuro o claro dependiendo de la variedad. Su pulpa es amarillenta-anaranjada, dulce y jugosa, con una textura vellosa.

Propiedades y valor nutricional del Mango

El principal atractivo del Mango es que contiene muchas vitaminas del Complejo B (B1, B2, B3 y B6), también contiene vitamina C, ácido ascórbico y por supuesto su color amarillo se debe a su contenido de vitamina A.

También contiene betacarotenos y ácido fólico. Cuando está verde tiene una predominancia de vitamina C, y cuando ha madurado contiene mucha más vitamina A.

Beneficios del Mango

Sus principales beneficios son gracias a su contenido de fibra, fructosa y alfa-felandreno, sustancias que actúan como laxantes y que permiten tratar el estreñimiento y controlar el azúcar.

Su jugo tiene efectos positivos en el tratamiento de indigestiones, diarrea, gases y vómitos. Si se consume verde es bueno para aliviar las hemorroides y evitar la inflamación del colon.

Esta fruta es buena para subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico, es antidiurético, astringente, anticanceroso y sirve en el tratamiento de vaginitis, también mejora las funciones cognitivas, especialmente la memoria.

Tipos de Mango

Las variedades de esta fruta son tantas que se estima que solo en la India existen más de 1000 tipos de Mango, al ser tantas solo te mencionaremos las más conocidas.

La Manga, es de Brasil, es rosa, un poco ácido y jugoso; el Carabao, es muy dulce y ácido, contiene mucha fibra y pesa más de 300 gramos; el Alfonso, de la India, pesa más de 300 gramos, tiene poca fibra y un delicioso sabor.

El Ataulfo es una de las especies más grandes, pesa entre 350 y 700 gramos, es muy dulce y rico; el Mabruka, contiene mucha fibra y tiene un sabor fuerte; y el Carabao, es muy ácido y tiene mucha fibra. Otras variedades son:

  • Irwin
  • Pairt
  • Camboyana
  • Keitt
  • Sensación
  • Julie
  • Zilt

¿De dónde proviene el Mango?

El Mango es el nombre que se le da a una serie de especies frutales que proceden de varias especies de árboles del género Mangífera, se estima que existen más de mil especies de este género.

No obstante, la variedad más popular de estos árboles es el Magifera indica, conocida también como melocotón de los trópicos o simplemente como Mango.

El Árbol del Mango

La Mangifera indica es una especie arbórea y frutal perteneciente a la familia de las Anacardiaceae, misma familia a la que pertenecen las especies que producen los pistachos y los anacardos.

Esta especie de árbol es nativo del noroeste de India, así como de las laderas de Sri Lanka y el Himalaya, y se ha distribuido por todo el Archipiélago Malayo y el suroeste de Asia, actualmente se cultiva en todos los trópicos y subtrópicos.

¿Cómo es el árbol del Mango?

Es un árbol perenne que mantiene su follaje verde durante todo el año, es de tamaño grande, normalmente crece entre 10 y 20 metros de alto, aunque en sus regiones de origen puede llegar a medir hasta 45 metros de altura.

Su copa es de gran densidad, tiene una forma ligeramente redondeada y puede medir hasta 30 metros de altura. Tiene un tronco grueso y cilíndrico de color negruzco.

Partes del árbol de Mango

Este árbol tiene un tronco grueso de corteza negruzca, con una textura fisurada. Posee diversas ramillas gruesas de color castaño, y tiene hojas verdes oscuras, simples, alternas, que pueden medir entre 15-30 cm de largo y 3,5-6,5 de ancho.

Tiene flores polígamas de tamaño pequeño y de color rosado o amarillento, estas flores tienen pétalos de entre 3-5 mm de largo, también tiene flores masculinas y femeninas. Su fruto es el Mango, es en drupa y se encuentra colgando de sus ramas.

¿Cómo se cultiva el Mango?

El Mango se adapta a casi todo tipo de suelos, el único requerimiento es que estos tengan un buen drenaje y que sean profundos, el suelo en el que se plante debe tener al menos entre 80 y 100 cm de profundidad.

Al ser una planta tropical es susceptible al frío, pero resiste bien los vientos fuertes, la temperatura mínima recomendad es de 10ºC, aunque los arboles bien desarrollados pueden soportar -2ºC siempre que sea por poco tiempo.

¿Cómo es la semilla del Mango?

En su interior, el Mango posee un endocarpio grueso y leñoso, muchos piensan que esta es la semilla de la fruta, sin embargo, este es solo el contenedor de dicha semilla.

La semilla del Mango se encuentra dentro de este hueso leñoso, es de tamaño mediano, alargada, ovoide, oblonga y tiene una forma  similar a la de una haba grande.

¿Qué se puede hacer con el Mango?

El Mango se consume como fruta fresca y cruda, pero también se le puede usar para preparar batidos, ensaladas de frutas, mermeladas, pudines, helados y otros postres.

En la India se utiliza para preparar el chutney de mango, que es una especie de salsa agridulce. Respecto a sus usos medicinales, se utiliza para también preparar jarabes expectorantes para tratar la tos seca.

Chutney de mango

El Rey de las Frutas Tropicales, el Mango es una fruta deliciosamente saludable, conocido por sus múltiples beneficios para la salud, debería ser conocido también como el rey de las frutas saludables.

Si no consumes demasiado este fruto, ha llegado el momento de volverlo un ingrediente común en tu dieta bien sea para tratar afecciones de salud o para disfrutar de su sabor, el mango siempre es una buena opción.