Noni ¿Cuales son sus propiedades?

Cuando hablamos de frutas lo primero que pensamos es en colores exóticos, variados y brillantes, así como en sabores igual de exóticos, dulces y explosivos.

No obstante, no todas las frutas son igual de deliciosas o bonitas, existen algunas, como el Noni, que si bien no tienen el mejor aspecto o sabor, representan una gran fuente de beneficios para tu salud.

¿Qué es el Noni?

El Noni es el nombre de tanto de una planta arbórea como de una fruta, también se conoce como la fruta del diablo, fruta del paraíso, guanábana cimarrona o mora de la India.

Es una especie de fruta especialmente común en el sureste Asiático. En su aspecto es muy similar a la Chirimoya pero más pequeña. Esta fruta se suele usar por sus propiedades medicinales.

Origen del Noni

El Noni es una fruta oriunda del Sureste Asiático, esta planta crece de forma silvestre en tierras cercanas al mar y por ello abunda en estas zonas, especialmente en las Islas de la Polinesia francesa, Tahití, Hawai y Samoa.

Desde el Sureste Asiático fue esparcida por la India, la Polinesia y Panamá. También se encuentra en Oceanía y las Antillas, así como en Cuba.

 Características del Noni

El Noni es un fruto que puede llegar a medir 8 centímetros una vez que ha madurado, antes de madurar es de color amarillo, pero una vez maduro se vuelve blanco.

La pulpa de esta fruta es de color marrón achocolatado y tiene una textura densa, lamentablemente no tiene un buen sabor, su sabor es amargo y no tiene un olor agradable, sin embargo vale la pena consumirla por sus propiedades nutritivas.

Propiedades y valor nutricional del Noni

El Noni posee un aporte nutricional nada excepcional sino más bien moderado, aunque los beneficios que aporta su consumo son bastante únicos e interesantes.

Respecto a sus propiedades nutricionales, estas son muy similares a la guanábana y al anón; el Noni posee vitamina C, E y del complejo B, ácido fólico carbohidratos y proteínas, vitamina C, vitamina A, y betacarotenos.

Beneficios del Noni

Uno de los beneficios más interesantes del Noni es que contribuye a estabilizar los niveles del ph y a neutralizar la acidez. También favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio excepcional, pues contribuye de manera efectiva a depurar nuestro organismo y a retrasar el envejecimiento de las células. También ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

Otro importante beneficio es que se ha demostrado que esta fruta ataca las células cancerígenas, pues gracias a su consumo el cuerpo puede producir más citoquinas que son células que mejoran y fortalecen el sistema inmune.

¿De dónde proviene el Noni?

El Noni proviene de una planta arbórea a la que se conoce con el mismo nombre y cuyo nombre científico también es Morinda citrifolia, el Noni es el fruto de esta planta.

Esta planta crece de manera silvestre y natural en tierras vírgenes que se encuentren cerca del mar, aunque también se puede cultivar en otros terrenos que cumplan con ciertas condiciones.

Árbol del Noni

La Morinda citrifolia o Noni es una planta arbórea o arbustiva que pertenece a la familia de las rubiáceas y al género de la Morinda tal como su nombre científico lo indica.

Esta planta es una especie de árbol pequeño, es perenne, lo que quiere decir que puede durar años vivo, florece durante todo el año produciendo frutos y flores en cualquier época.

¿Cómo es el árbol del Noni?

La Morinda Citrifolia es un árbol de tamaño pequeño, puede medir hasta 4 metros de altura, tiene un porte recto y largo con una corteza de color verde brillante, no tiene un gran follaje aunque se mantiene florecido y con frutos durante todo el año.

Es un árbol predominantemente verde brillante, su tronco es delgado alcanzando un diámetro de unos 10 centímetros, está cubierto de flores blancas y sus frutos también son verdes.

Partes del árbol del Noni

La planta del Noni tiene un tronco delgado, recto, largo y con una corteza verde brillante; posee muchas hojas grandes, brillantes, elípticas y verdes con venas marcadas.

Sus flores son pequeñas y de color blanco, tienen forma tubular y producen muchos frutos, los Nonis, que tienen forma ovoide de superficie irregular y de color blanquecino o amarillento.

¿Cómo se cultiva el Noni?

El Noni es un árbol que crece en climas tropicales y templados, por lo que tiene buena resistencia a los vientos fuertes, las inundaciones y la salinidad de regiones costeras.

Su temperatura ideal de crecimiento es entre los 18°C y 30°C, es una planta que necesita mucha humedad, por lo que si deseas cultivarla en una región caliente, debes regarla con frecuencia.

Este árbol prefiere los suelos bien drenados que mantengan la humedad en las raíces, si puedes cultivarlo en un suelo profundo, será mucho mejor. Debes plantarlo a la semi sombra.

¿Cómo es la semilla del Noni?

Las semillas del Noni están dotadas de un saco aéreo que facilita su distribución a través de la flotación. Estas semillas se encuentran en el interior del Noni propiamente dicho.

Son semillas pequeñas, de color marrón brillante y se hayan contenidas en pequeños segmentos en el interior del Noni, cada fruto contiene más de 10 semillas.

¿Qué se puede hacer con el Noni?

Debido a su sabor y olor desagradable, el Noni realmente no se usa como ingrediente culinario y su consumo es netamente para aprovechar sus beneficios medicinales.

Este fruto se puede consumir como jugo o zumo, y se recomienda para trata diversos padecimientos, entre ellos, el cáncer; aunque también se usa como energético y como relajante para dormir.

Un dato curioso y muy importante es que esta fruta no debe consumirse en exceso, pues se han reportado casos de lesiones en el hígado tras el consumo de entre 1 y 2 litros de jugo de Noni en 4 semanas.

Si bien es cierto que el Noni no cuenta con el sabor y el olor más agradable, es cierto también que aporta beneficios increíbles a la salud de nuestro organismo.

Lamentablemente este fruto no es muy popular, pero ahora ya conoces un poco más sobre el Noni así que si quieres aprovechar sus beneficios, te invitamos a que lo hagas pero siempre con moderación para evitar otras afecciones.