Coco ¡Fruto tropical! Muy conocido y popular

¿Que es el coco?

¿Qúe es el coco? ¿Para que sirve? Beneficios, vitaminas y más. El Coco, un fruto que normalmente asociamos con climas playeros, tropicales y cálidos así como con bebidas refrescantes.

Es un alimento de origen vegetal  muy conocido y popular en la gastronomía de muchísimos países.

Este es un fruto que refrescará tu paladar en cualquier momento, así que si quieres saber más sobre el Coco, cuáles son sus beneficios y cómo aprovecharlos, continúa leyendo este artículo que compartimos contigo.

¿Qué es el Coco?

El Coco es una fruta, un  alimento de origen vegetal conocido por ser uno de los ingredientes más comunes en toda la gastronomía a nivel mundial, pues su contenido y compuestos son muy versátiles y útiles para la cocina.

Seguramente conoces este fruto redondo, cuyo exterior es duro y áspero, pero por dentro guarda una carne blanda, deliciosamente refrescante y con un aroma exquisito y suave.

Origen del Coco

El origen del Coco es un tema controversial, pues algunos investigadores sugieren que proviene de la zona noroeste de América del Sur, mientras que otros sostienen que es originario del Sur de Asia.

Lo cierto es que fueron los colonizadores portugueses los que extendieron su cultivo y consumo por Europa y el resto del mundo occidental, pues durante su viaje a la India, llevaron algunos ejemplares al viejo mundo.

Características del Coco

El Coco es un fruto de drupa oval monosperma, alargado y redondo, el ejemplar más conocido es el que tiene una cáscara dura, peluda y de color marrón, y una carne blanca, fibrosa y aceitosa denominada copra.

Mientras que otras variedades tienen una cáscara lisa y de color verde. Cuando el fruto aún no está maduro, de su copra se puede extraer un líquido lechoso que se utiliza para el consumo.

Propiedades y valor nutricional del Coco

La principal característica nutricional del Coco es su alto aporte de calorías debido a que contiene muchísimo aceite, siendo que su valor energético es de entre 363,3 y 669 kcal por cada 100 gramos de Coco.

Otros nutrientes que destacan son la vitamina B y la vitamina C, así como su contenido de minerales importantes como el potasio, zinc y selenio, estos últimos dos son antioxidantes importantes.

Valor nutricional por cada 100 gr de Coco
Calorías 351
Grasas 36 g
Carbohidratos 3,7 g
Fibra 10,5 g
Potasio 405 mg
Magnesio 52 mg
Vitamina E 0,7 mg
Ácido Fólico 26 mcg

Beneficios del Coco

El principal beneficio del Coco es sobre el sistema cardiovascular, pues el agua de coco contribuye a disminuir los triglicéridos y la presión arterial, así como también permite controlar los niveles de glucosa en sangre.

Este fruto favorece la tonicidad de los músculos, y su agua es una bebida isotónica natural gracias a su baja cantidad de azúcar y grasas; es un grandioso desintoxicante para los riñones y es también energético.

Tipos de Coco

Los tipos de Coco se pueden clasificar en tres tipos: los Gigantes, Enanos e Híbridos. Los Híbridos son un cruce entre las otras dos variedades, son de tamaño grande o mediano, tienen un buen sabor y un buen rendimiento.

Los Enanos, son de tamaño pequeño, su agua tiene un buen sabor, y por ello se utilizan principalmente para producir bebidas envasadas; las variedades más comunes de este tipo son de la India, Brasil y de Malasia.

Y los Gigantes, como su nombre lo indica, son de mayor tamaño, se utilizan para producir aceite y para su consumo fresco, contiene más agua pero esta es menos dulce, y su copra tiene más contenido.

¿De dónde proviene el Coco?

El Coco es el fruto de un árbol palmera denominada Cocotero y conocida científicamente como Cocos nucífera, debido a la popularidad del Coco, esta palmera es la más cultivada a nivel mundial.

Esta palmera específicamente crece en climas tropicales y zonas subtropicales, y crece silvestremente en las playas del Mar Caribe, del océano Pacífico e Índico.

Planta del Coco

La planta del Coco, el Cocotero, es una palmera ampliamente conocida a nivel mundial, cuya siembra y cultivo se realiza con fines de producir su fruto para consumirlo y comercializarlo.

La Coco Nucífera es una palmera que pertenece a la familia de las Arecaceae y al género Cocos, esta es la única especie que conforma este género taxonómico.

Coco nucífera

Esta palmera se encuentra en casi todas las playas tropicales arenosas del mundo, especialmente en las del Mar Caribe, y del Océano Pacífico e índico.

¿Cómo es la planta del Coco?

La planta del Coco es una palmera de gran tamaño, siendo que puede medir hasta 30 metros de altura,  su aspecto es bastante similar al de cualquier otra palmera.

Sus hojas son característicamente grandes, siendo que pueden medir hasta 3 metros de longitud, estas son de color verde y su tronco es leñoso y delgado.

Partes de la planta del Coco

La parte que más destaca del Cocotero son sus hojas enormes que sobresalen en comparación a otras especies de palmeras, posee flores masculinas y flores femeninas agrupadas en la misma inflorescencia.

Otra parte característica de esta planta es su fruto en forma de drupa, pues el fruto más grande que existe, además, el Coco es también la semilla de esta palmera.

¿Qué se puede hacer con el Coco?

El Coco es un fruto muy versátil, pues encuentra lugar en la gastronomía, la medicina y la cosmética. En la gastronomía se utiliza principalmente su agua, su leche y su aceite.

Las recetas de Coco más comunes, son el pastel de coco, los helados, las galletas, smoothies, panes, limonadas con coco, y otras bebidas y postres principalmente.

En cuanto a su uso como medicina, se suele tomar como medicina popular para tratar afecciones de las vías respiratorias, estreñimiento y fiebre. Gracias a sus propiedades antioxidantes también se utiliza para producir cosméticos.

Agua de coco

El Coco es uno de los frutos más conocidos a nivel mundial, popular por su aspecto y por su poder refrescante que normalmente asociados a un buen día de playa.

Pero, como hemos visto, el Coco no es únicamente una cara bonita, este fruto también tiene mucho que ofrecernos a nivel de nutrición y salud, así que es momento de incluirlo en tus tratamientos naturales para mejorar tu salud.