Melón ¿Una fruta o una verdura?

¿Que es el melón?

¿Qué es el melón? Origen, beneficios, propiedades y más. Las frutas son los postres y golosinas que la naturaleza nos ha regalado, y por ello son uno de los alimentos de origen vegetal más preciados y más consumidos en todo el mundo.

Y es que las frutas ofrecen un delicioso sabor dulce que podemos degustar sin la culpa de ganarnos unos kilos de más, y más aun con la certeza de que lo único que ganaremos son nutrientes y beneficios para nuestra salud.

El Melón es una de estas frutas de las que podemos tener la cereza de que nos hará ganar más en beneficios que en kilos de más, y de la que no nos arrepentiremos de probar.

¿Qué es el Melón?

El Melón, ¿una fruta o una verdura? Este es el debate en torno al Melón, pues muchos la consideran una fruta debido a su tamaño, dulzura y textura, pero por el tipo de planta que la produce, algunos la llaman verdura.

Lo cierto es que sin importar en qué categoría la clasifiques, el Melón es una alimento natural que tiene grandes beneficios para la salud de tu organismo.

El Melón crece como el fruto de una planta llamada Melonera, y debido a su aspecto, podemos decir que es una baya pepónide de un sabor dulce que contiene una gran cantidad de agua.

Origen del Melón

El Origen del Melón es incierto, pues algunos investigadores señalan que es originario de África, y otros sitúan su origen en la India, pues es allí donde se da la mayor variabilidad de esta especie.

Otras zonas consideradas como centros secundarios de su diversificación son China y Afganistán. Se sabe que era utilizado con fines medicinales por los romanos, gracias a un documento de Carlomagno en el que se refiere a esta baya.

Actualmente se cultiva en casi todo el mundo, en aquellos lugares que tienen un clima cálido y algo lluvioso. Sus principales productores son China, Turquía, Estados Unidos, Irán y España.

Características del Melón

El Melón es una baya cuya forma puede ser tanto esférica como elipsoidal, aunque en algunas variedades pueden tener ondulaciones similares a las de las calabazas.

Su tamaño varía en función del tipo de Melón del que se trate, así como de las condiciones de su cultivo, de modo que hay melones de 400 g y otros enormes de hasta 20 kg.

Estas bayas se caracterizan por su exterior cubierto por una cáscara o corteza que puede ser verdosa, blanca o amarillenta, y de textura rugosa o lisa; su pulpa tiene una textura suave, y varía de color según el tipo.

Propiedades y valor nutricional del Melón

Uno de los nutrientes más concentrados en este fruto es el potasio, así como una buena cantidad de vitaminas del complejo B, y de antioxidantes, estos últimos se concentran especialmente en la variedad Cantalupo.

Además, el Melón contiene un 90% de agua, así como un buen aporte de vitaminas hidrosolubles, y flavonoides antioxidantes tales como la vitamina A.

Aporte nutricional  por cada 100 gr de Melón
Proteínas0,84 g
Grasas0,19 g
Fibra0,90 g
Energía28 kcal
Sodio16 mg
Potasio267 mg
Hierro0,21 mg
Calcio9 mg
Fósforo15 mg
Vitamina B10,041 mg
Vitamina B20,019 mg
Vitamina B30,734 mg
Vitamina B50,105 mg
Vitamina B60,072 mg
Vitamina C36,7 mg
Vitamina E0,05 mg
Vitamina K0,002 μg

Beneficios del Melón

Debido a su gran concentración de agua y de vitaminas hidrosolubles, el Melón es una fuente de hidratación por excelencia, de modo que se recomienda para reponer líquidos del cuerpo que se pierden con el exceso de la transpiración.

Los antioxidantes contenidos en el Melón son excelentes para prevenir el envejecimiento prematuro de las células y por ello es recomendable para prevenir enfermedades degenerativas, el cáncer, y afecciones circulatorias.

También se recomienda por su beneficio a nivel del sistema muscular y del sistema inmunitario. Así que si deseas fortalecer estos sistemas, hidratarte o prevenir el envejecimiento de tus células, el Melón es tu fruta predilecta.

Tipos de Melón

Podemos distinguir principalmente entre dos tipos de melones: Los de Invierno, que tienen piel más gruesa, y entre ellos destacan el Tendral, puede pesar 3 kg, su corteza es verde; y el Honeydew, de color amarillo por dentro y afuera.

Y los Melones de Verano, que agrupan los siguientes tipos, el Cantalupo, que tiene una pulpa blanco amarillenta, y una piel llena de rugosidades; el Hogen, son más pequeños y su pulpa es naranja claro.

El Categoría, es mediano y pesa entre ½ kg y 1 kg y ½ ; el Galia, de cáscara amarilla y pulpa blanca; el Rock, tiene forma de huevo y es una variedad de melón moscado; y el Early Sweet, es otro meón moscado, y es muy dulce.

¿De dónde proviene el Melón?

El Melón proviene del Melonero, este es una planta enredadera que puede llegar a trepar si tienen un soporte adecuado para hacerlo, como por ejemplo otro árbol o un enrejado.

Esta hierba es similar a la planta de la que provienen las sandías, es decir, que crecen más bien arrastrándose y de ellas surgen los grandes frutos denominados melones.

Planta del Melón

La Melonea es una planta rastrera, herbácea y monoica, que pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, de ahí que se considere pariente de las sandias, las calabazas, los pepinos, los chayotes y otras especies del mismo género.

Esta planta es anual, lo que quiere decir que completa su ciclo de desarrollo en el transcurso de un año.

La Melonera

¿Cómo es la planta del Melón?

La Melonera es una planta herbácea y monoica, cuyos tallos son rastreros, y también trepadores, estos tallos son múltiples y crecen de forma diversa y muy rápidamente.

Es una planta predominantemente verde, con flores amarillas, que puede llegar a treparse a diversas superficies si consigue un soporte adecuado, sino se mantendrá de forma rastrera.

Partes de la planta del Melón

La Melonera posee un sistema radicular muy abundante, ramificado y de desarrollo veloz; presenta también diversos tallos cubiertos por formaciones pilosas que tienen nudos de los que nacen flores, zarcillos y hojas.

Sus hojas tienen un limbo orbicular aovado, y son vellosas por su envés; posee flores solitarias que pueden ser hermafroditas, masculinas o femeninas, y que tienen un color amarillo.

¿Cómo se siembra y cultiva el Melón?

Las semillas del Melón necesitan al menos 15ºC para poder germinar, así que su siembra debe realizarse sin heladas, a mediados de primavera, y es necesario que su semilla tenga suficiente humedad para germinar.

Este fruto es resistente a las sequías, y no es muy exigente con el suelo, no obstante, se obtienen mejores resultados si se siembra en suelos ricos en materia orgánica, profundos y bien drenados.

¿Cómo es la semilla del Melón?

El Melón contiene múltiple semillas en su interior, estas se agrupan en el centro de su pulpa, normalmente estas desechan, sin embargo, estas pequeñas también aportan nutrientes importantes.

La forma más común de comerlas es en sopas, tostadas, al horno e incluso tomarlas preparadas en refresco, para ello debes triturarlas y mezclarlas con un poco de jugo de limón.

Estas semillas están enriquecidas con flavonoides, también contienen proteínas y fibra, por lo que son excelentes para el sistema digestivo, el sistema inmunológico, prevenir anemia, y otras enfermedades.

¿Qué se puede hacer con el Melón?

Debido a su poder refrescante, el uso más popular del Melón es en bebidas como zumos y batidos, aunque también se suele comer en ensaladas y en platillos frescos.

El Melón también puede utilizase para realizar tratamientos de belleza, pues gracias a su contenido de vitamina A, tonifica y suaviza la piel, así que también puedes preparar mascarillas con su pulpa

Ahora que ya conoces un poco más sobre el Melón y sus propiedades y beneficios, es momento de que utilices este conocimientos para beneficiar tu organismo.

Si deseas mantenerte hidratado, hacerte un tratamiento de belleza, mantenerte fuerte y saludable, o prevenir enfermedades degenerativas, entonces el Melón es la fruta perfecta para ti.