Coles de Bruselas ¡Llena de nutrientes!

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. La madre naturaleza nos ha brindado lo mejor de sí al regalarnos abundantes alimentos, con diversidad de sabores, olores, y colores, y que no solo son bonitos en aspecto, sino que nos aportan muchísimos nutrientes.

Un buen ejemplo de esto son las Coles de Bruselas, seguro que has escuchado  hablar de ellas, es probable que las hayas probado una que otra vez.

Pero si sientes que no las conoces lo suficiente, no te preocupes, has llegado al sitio indicado, pues en esta ocasión estamos dedicando este espacio para compartir contigo todo lo que sabemos acerca de las Coles de Bruselas.

¿Qué son las Coles de Bruselas?

Las Coles de Brusela cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. Vidridis, es un tipo de col, perteneciente a la familia de las Brasicáceas.

Es pues un vegetal verde muy nutritivo. Es una col, por lo que tiene hojas en capas, y puede llegar a medir entre un kilo y medio y dos kilos y medio.

Origen de las Coles de Brusela

Conocidos también como repollos, las Coles de Bruselas son originarias de las zonas de las cosas de Europa meridional y central. Los egipcios, como siempre innovadores, la cultivaban ya en el año 2500 a.c.

Y posteriormente los romanos y los griegos las cosecharon también, atribuyéndole propiedades para favorecer la digestión. Fueron los romanos quienes extendieron su consumo y su cultivo por Europa.

En el siglo XVIII ya se consumía en toda Europa, un dato curioso es que las coles eran alimento para campesinos, por lo que no eran consumidas por las altas clases sociales.

Características de las Coles de Brusela

Esta verdura tiene hojas verdes, suaves, carnosas y grandes. Es totalmente comestible, sus hojas externas son verdes y las internas son semiblancas.

Tienen un tallo alto, que se hace leñoso a medida que la planta envejece. Su diámetro puede ser de entre 20 y 25 cm, y pueden medir entre un kilo y medio y dos kilos y medio.

Propiedades y valor nutricional de las Coles de Bruselas

Al ser una verdura, su componente principal es el agua, pero aún así contiene cantidades importantes de calcio, fibra, y vitaminas, especialmente la vitamina A, C y la K.

Igualmente aporta muchos minerales, entre los que destaca el hierro, el magnesio y el hierro, y que no te sorprenda el hecho de que también aporta omega 3.

Beneficios de los Coles de Bruselas

Principalmente esta hortaliza destaca por sus propiedades antioxidantes, así que contribuye a retrasar el envejecimiento y previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

También tiene efectos diuréticos, por lo que si quieres perder peso, este es tu alimento. Es un excelente desintoxicante y depurativo. Y además, al ser rica en fibra, potencia y facilita el proceso digestivo.

Tipos de Coles de Bruselas

Podemos distinguir tres grandes variedades: La Col Lombarda o col roja o morada, tiene forma redondeada y es de hojas lisas, tiene un sabor suavemente dulce, y sus hojas son de color violeta.

La Berza o repollo verdi-blanco liso: es el más popular, sus hojas son de color verde claro, mientras que las hojas que tienen en su interior son de color blanco, esta especie tiene un sabor fuerte y es de consistencia dura.

La Col de Milán, se le llama también Repollo rizado, pues sus hojas son rizadas y arrugadas, y pueden tener un color verde o azulado. Sus variedades tempranas son de color blanco, y las tardías de color verde oscuro.

¿Cómo se siembran y cultivan las Coles de Bruselas?

Primero debes tener en cuenta que por el tamaño pequeño de sus semillas, se requiere de una buena preparación del suelo, con buena nivelación y con cero encharcamientos o estancamientos de agua.

Es preferible que el suelo sea húmero, compacto y alcalino. No toleran bien los climas calientes, y en cambio tolera mejor el frío otoñal que cualquier otro miembro de la familia de los repollos.

Debes sembrarla a 3 cm de profundidad, y deben tener al menos 25 cm de separación entre una Berza y otra; puedes sembrarlas en semilleros y trasplantarlas a las 6 semanas. Riega con un intervalo de 10 días.

¿Qué se puede hacer con las Coles de Bruselas?

Su principal uso es culinario, pues sus hojas son de un sabor fuerte apreciado en la gastronomía. Es un ingrediente esencial en las comidas españoles y en los platos portugueses.

En Portugal, son parte de un plato nacional, denominado caldo verde, el cual es una sopa a base de Berza y de patatas. Asímismo, se utiliza en otros platillos como el cocido montañés, la borona, caldo galleno y el pote asturiano.

Actualmente no se le da mucho uso como planta medicinal, pero su zumo se usaba en la antigüedad para estimular la lactancia en madres que no producían leche.

Coles de Bruselas gratinadas con Bechamel

Si llegaste a este artículo sin tener la más mínima idea de qué eran las Coles de Bruselas, o para qué servían, lo más seguro es que después de leernos ya seas todo un experto en el tema.

 

Realmente esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti y que hayas encontrado lo que buscabas. Esperamos que regreses pronto para conocer más acerca de más alimentos de origen vegetal. ¡Te esperamos!.