Cubio: También conocido como Mashua

¿Qué es el cubio?

¿Qué es la cubio y para qué sirve?. Los tubérculos son partes de plantas que aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Los tubérculos más conocidos son las patatas, la zanahoria y la yuca; no obstante, existen otros, como el Cubio que son menos conocidos pero igual de nutritivos.

¿Qué es el Cubio?

Como hemos mencionado ya, el Cubio, Mashua o Papa Amarga es un tubérculo comestible oriundo de los Andes.

Este es la parte inferior y subterránea de la planta Tropaeolum tuberosum, conocida también como Cubio o Mashua.

Este tubérculo es muy poco conocido en aquellas regiones ajenas a los Andes, y tiene un sabor agradable, un poco mentolado y ligeramente anisado.

Origen del Cubio

Como hemos dicho es propio de las regiones Andinas, es un tubérculo antiguo, pues ya en cerámicas precolombinas se hallan grabados de Cubios.

Es difícil determinar con precisión el área geográfica en el que se originó este tubérculo pues se encuentra esparcido con bastante homogeneidad a lo largo del territorio Andino.

Características del Cubio

El Cubio o Mashua, es una raíz engrosada o tubérculo comestible del que emerge la planta que lleva el mismo nombre y que también es comestible.

Este tubérculo tiene un sabor mentolado y anisado tiene una forma cilíndrica o cónica y son alargados con un extremo superior, o ápice agudo.

Propiedades y valor nutricional del Cubio

El Cubio el tubérculo con más vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, una recomendación si quieres aprovechar este aporte es consumirlo fresco, pues con el almacenamiento del producto se pierde esta propiedad.

Además, son ricos en carbohidratos, agua, aminoácidos, proteínas y otros nutrientes.

En el siguiente cuadro te presentamos una lista detallada de todos los nutrientes que puedes obtener con el consumo de una unidad de Cubio.

Aporte nutricional por cada unidad
Energía 52 Kcal
Proteínas1,6 g
Carbohidratos 11,6 g
Grasas0,6 g
Cenizas0,8 g
Fibra0,8 g
Calcio7,0 g
Fósforo42,0 g
Calcio7.0 g
Hierro1,2 g
Tiamina0,06 g
Niacina0,6 g
Rivoflavina0,08 g
Ácido ascórbico (Vitamina C)67, 0 g

Beneficios del Cubio

Este tubérculo tiene propiedades antioxidantes debido a su importante aporte de antioxidantes, por lo que contribuye a evitar enfermedades mortales. También evita la formación de tumores en la próstata.

Además, el agua de Cubio funciona como diurético, por lo que se recomienda para limpiar vías urinarias y los riñones. Por su alto contenido de vitamina C también combate el cáncer.

Tipos de Cubio

Este tubérculo ha sido poco estudiado y clasificado, por lo que de manera general se conocen más de 100 variedades de cubios, los cuales lamentablemente no han sido clasificadas sistemáticamente.

Aun así, podemos distinguir algunos tipos de Cubio en función de su color, entre estos tipos destacan la Yana añi, Occe añu, Yurac añu, Muru añu y Yana añu.

¿De dónde proviene el Cubio?

Como hemos dicho, el Cubio es la raíz engrosada de una planta denominada Tropaeolum tuberosum,  conocida también como Cubio o Mashua.

Esta planta crece de manera natural y salvaje en los Andes de América Latina, y tiene un aspecto delicado y muy estético con intensos colores brillantes.

Planta del Cubio

Esta es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Tropaeolaceae, crece de forma rastrera y es sumamente llamativa por su aspecto y colores brillantes.

Esta planta es de una altura promedio siendo que puede llegar a medir hasta un metro de alto, posee numerosas flores con colores similares a las llamas de fuego.

Tropaeolum tuberosum

¿Cómo es la planta del Cubio?

Es una planta de aspecto muy atractivo, es una planta del tipo trepadora que puede medir entre 0,5 y 1 metro de alto, y entre 1 y 2 metros de diámetro.

Su follaje es de color verde azulado, con flores que pueden ir entre amarillo oscuro hasta naranja. Además, en su parte inferior, se encuentran los tubérculos que pueden ser desde blanco pálido-amarillento hasta rayados.

Partes de la planta del Cubio

Podemos distinguir 3 partes principales: los tallos, que crecen de forma erecta, tienen forma cilíndrica y sus hábitos son rastreros. Sus hojas son de follaje compacto, y tienen un color verde oscuro en el centro y más claras al envés.

Y sus flores crecen solitarias, son de colores diversos que varían entre el rojo oscuro y el anaranjado, estas flores permanecen abiertas entre 9 y 15 días y luego se cierran.

Además de estas tres partes fundamentales, podemos señalar nuevamente su raíz que se engrosa formando un tubérculo de forma cónica que es comestible y conocido también como Cubio o Papa Amarga.

¿Cómo se cultiva el Cubio?

Esta especie es muy fácil de cultivar, pues se puede cultivar en un lapso de entre 6 y 8 meses desde su siembra; además de que no son exigentes con el suelo en el que crecen, y no requieren de fertilizantes.

En su estado natural y salvaje es capaz de repeler los insectos, por lo que no necesita de pesticidas. Son plantas de clima frío u pueden soportar muy bien las heladas.

¿Qué se puede hacer con el Cubio?

El Cubio o Mashua es mucho más suave que la papa, y tiene un sabor ligeramente similar al de las hojas de mostaza. Esta especie es comestible siempre que se cocine.

En América se utiliza para la preparación de postres, sopas, guisos y otros platillos similares. El resto de las partes de la planta, sus hojas, flores y capullos también son aptas para el consumo humano.

Con las hojas de la planta también se puede realizar infusiones, hirviendo estas en agua, y posteriormente se le puede añadir unas gotas de jugo de naranja.

Los tubérculos son una de las conquistas más grandes del ser humano, pues como hemos señalado estas raíces aportan nutrientes de calidad para nuestro organismo.

El Cubio es una de las especies de tubérculos más destacados, pues es el que mayor aporte de vitamina C contiene, y por lo tanto posee grandes beneficios para nuestra salud.