Dátil : ¿Cuántas clases hay? Beneficios y más.

¿Que es el dátil?

¿Qúe es el dátil? ¿Cuánta vitamina tiene? ¿Cómo se debe comer?  Beneficios y más. La naturaleza está dotada de muchísimas especies únicas y extraordinarias.

Es que la diversidad del mundo vegetal es tan extensa que muchas especies de plantas y vegetales son aún desconocidas para los seres humanos.

No obstante, la humanidad sí que conoce muchas de estas especies, y las hemos domesticado para utilizarlas como adornos en nuestras casas, alimentos e incluso como medicina.

¿Qué es el Dátil?

El Dátil es el fruto que nace de una palmera denominada Datilera o Phoenix dactylifera, este es un alimento básico en países occidentales del mundo árabe en África.

Este fruto es una baya oblonga con un sabor dulce que crece en forma colgante en las datileras, y que pueden consumirse de manera fresca o bien puede comerse estando seca.

Origen del Dátil

La palmera datilera es una especie antigua, tiene su origen en Mesopotamia, región ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Fueron los babilonios los que iniciaron su cultivo , el cual comenzó a extenderse hace unos 50.000 años.

Su llegada a América se debe a un grupo de misioneros españoles, y los últimos países en incorporarlo han sido Grecia, Sudáfrica, Australia, Sicilia y el Sur de Europa.

Al ser su lugar de origen, los principales productores del Dátil son precisamente países de Oriente y de África, como Marruecos, Arabia Saudí, Iraq, Pakistán y Argelia.

Características del Dátil

Este fruto tiene forma de baya, es de color amarronado y tiene una textura rugosa un poco similar a la de las pasas. Debajo de esta piel se encuentra una pulpa de textura blanda y de color blanquecino.

El Dátil tiene una forma oblonga y crece unos 4 cm de longitud, posee un sabor dulce debido a que contiene muchísimos azúcares. En el interior de su pulpa se hallan las semillas.

Propiedades y valor nutricional del Dátil

El Dátil es un fruto deshidratado por lo que contiene poco agua, sus mayores componentes son las fibras (8%) y los carbohidratos (aproximadamente 65%).

También grandiosa fuente de muchísimos minerales esenciales tales como el sodio, el hierro, calcio, potasio, calcio, zinc, magnesio, selenio y el fósforo, así como de vitaminas, especialmente ácido fólico y las del complejo B.

Aporte nutricional por cada 100 g de Dátil maduro
Agua20,53 g
Carbohidratos75,03 g
Grasas0,39 g
Proteínas2,45 g
Zinc0,29 mg
Potasio656 mg
Sodio2 mg
Fósforo62 mg
Magnesio43 mg
Manganeso0,262 mg
Hierro1,02  mg
Calcio39 mg
Vitamina A10 μg
Vitamina B10,052 mg
Vitamina B20,066 mg
Vitamina B31,274 mg
Vitamina B50,589 mg
Vitamina B60,165 mg
Vitamina C0,4 mg
Vitamina E0,05 mg
Vitamina K2,7 μg

 

Beneficios del Dátil

El beneficio más reconocido de los Dátiles es su gran utilidad para aliviar el estreñimiento gracias a su contenido de fibra, también se recomienda para ser consumidos por deportistas, por ser una gran fuente de energía.

Este fruto también se usa para prevenir enfermedades metabólicas, degenerativas y digestivas, así como para prevenir afecciones causadas por mutaciones genéticas.

Tipos de Dátil

Según su consistencia se pueden clasificar en blandos, semisecos y secos; siendo que los blandos tienen un sabor mucho más dulce que los otros dos. El Medjool es el Dátil más dulce, húmedo y el más grande.

El Khadrawy, es una variedad pequeña, pero es blando por dentro, y es tan dulce que a medida que madura tiene un sabor similar al de la miel. El Barhil, es una variedad muy difícil de encontrar, es de color amarillo y con un sabor fresco.

El Deglet Noor, conocido también  como el dátil de la luz, es el más conocido, esta variedad no es tan dulce, es blando por fuera, de superficie lisa, y arrugada. El Halawy, no tan conocido, su sabor es similar al de los caramelos de mantequilla.

¿De dónde proviene el Dátil?

El Dátil proviene de la Palmera Datilera, conocida también como palma común, támara o fénix. Esta es oriunda de la zona Suroeste de Asia, y crece de manera natural desde esta zona hasta extremo oriente, y el norte de África.

Un dato curioso sobre esta planta, es que según una leyenda, se dice que la biblia se refiere a esta planta cuando menciona el árbol del conocimiento del bien y el mal, por lo que el Dátil también es conocido como el fruto del mal.

Planta del Dátil

La Palmera Datilera, conocida científicamente como Phoenix dactylifera, es una especie vegetal perteneciente al género Phoenix y a la familia de las Arecaceae.

Esta es una planta frutal dioica, lo que quiere decir que tiene ejemplares macho y ejemplares hembra, es también monocotiledónea y crece muy bien en climas cálidos y tropicales.

Phoenix dactylifera

¿Cómo es la planta del Dátil?

Es una palmera de unos 30 metros de alto, cuyo tronco puede tener hasta 50 centímetros de diámetro, la superficie de este tronco es no leñosa, y está compuesto solo por los restos de las hojas viejas.

Su apariencia es similar al resto de las palmeras, sus hojas son verdes y de gran tamaño, siendo que pueden medir hasta 5 metros de largo, y con foliolos grandes también, de unos 80 cm de largo.

Partes de la planta del Dátil

La Palmera Datilera tiene unas raíces adventicias que puede producir nuevos retoños, los cuales se usan para su propagación. Tiene un tronco marrón oscuro, no leñoso, de unos 50 cm de diámetro.

Posee hojas perennes, pinnadas y compuestas, con foliolos grandes y numerosos que se hallan plegados, sus flores son dioicas también , son blancas y olorosas. Esta planta florece en primavera, y también posee frutos que son los Dátiles.

¿Cómo se cultiva el Dátil?

Esta palmera crece y se desarrolla muy bien en suelos semiáridos y áridos, las temperaturas más óptimas para su desarrollo se encuentran entre los -5ºC y los 50ºC, aunque las bajas temperaturas no deben prolongarse.

Su siembra puede hacerse por hijuelas, semillas o in vitro. La técnica de los hijuelos consiste en sembrar los retoños que nacen de las raíces y la de in vitro, en cultivarlas a partir de sus yemas axilares.

¿Cómo es la semilla del Dátil?

Al ser una fruta en drupa, el Dátil contiene la semilla en su interior, esta se encuentra rodeada por un mesocarpo carnoso que la protege de las condiciones externas; cada Dátil contiene una única semilla en su interior.

Estas semillas suelen medir entre 2-3 cm de largo y 1,5 -1 cm de ancho, tienen forma elipsoidal y subcilíndrica, son de textura rugosa, tienen un surco lateral en el epispermo pétreo el cual rodea un endospermo homogéneo no ruminado.

¿Qué se puede hacer con el Dátil?

El Dátil se utiliza con mucha frecuencia para reemplazar el azúcar y poder endulzar platillos de manera saludable. De esta manera, se utiliza para preparar postres, brownies, trufas, bombones, barritas de avena y demás.

Pero su uso no se limita únicamente a ser un sustituto del azúcar, el Dátil puede brillar por sí mismo y ser consumido como un snack saludable que te ayudará a calmar las ganas de comer.

Sirope de Dátil

El Dátil, un fruto pequeño pero lleno de nutrientes increíbles y esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Reconocido por sus efectos positivos sobre el sistema digestivo y por ser una gran fuente de energía y fuerza.

Este fruto también es reconocido por su delicado sabor dulce, utilizado en la preparación de diversos postres, y como un sustituto saludable y natural de la azúcar.

Así que es momento  de que pongas manos a la obra y lo incorpores a tu dieta.