Durazno: Fruto dulce y delicado

¿Qué es el durazno?

Beneficios del durazno ¿Qué es?, ¿Cuántas calorias tiene?. El Durazno, una de las frutas más conocidas alrededor del mundo, este alimento de origen natural es reconocido por su buen sabor y por su gran potencial para ser consumida en postres.

Si deseas conocer más acerca de esta rica fruta, estás en el sitio indicado, pues este artículo está hecho especialmente para compartir contigo todo lo que sabemos acerca del Durazno.

Así que quédate con nosotros, revisa este artículo y entérate de todos los beneficios del Durazno y de cómo puedes aprovecharlos al máximo de la manera más sencilla y rápida.

¿Qué es el Durazno?

El Durazno, conocido también como Melocotón, es una fruta en drupa, es decir, que posee una semilla grande y gruesa denominada hueso, esta semilla es tóxica, por lo que no debe consumirse.

Esta fruta es muy popular debido a su sabor dulce y delicado, aunque ligeramente ácido, que sirve como manjar y postre en múltiples culturas gastronómicas.

Origen del Durazno

Su origen se ubica en China, Irán y Afganistán, y fue extendido por Occidente gracias a los tomamos quienes lo tomaron como originario de Persia, de ahí que el nombre latín de esta fruta y el árbol que lo produce sea Prunus Persica.

En la antigua China, de donde se cree se originó primero, es símbolo de inmortalidad y larga vida. Actualmente China lidera su producción en el mercado, seguida de Estados Unidos, Argentina, Chile y Grecia.

Características del Durazno

Como hemos dicho, el Durazno es una fruta en drupa, esta puede medir entre 4 y 8 cm de diámetro, que se encuentra cubierto por una piel fina y vellosa de color amarillenta-anaranjada.

En su interior se encuentra un mesocarpio carnoso de color amarillo de sabor dulce y aromático que es comestible, dentro de este mesocarpio se encuentra un endocarpio óseo, su hueso, que es tóxico y no debe consumirse.

Propiedades y valor nutricional del Durazno

La principal característica nutricional del Durazno es su alto contenido de agua, siendo que el 85% de su composición es agua, es por ello que se recomienda su consumo en casos de dietas para perder peso.

Además, aporta una gran cantidad de vitaminas del complejo B, vitamina A y vitamina C, así como minerales importantes tales como magnesio, magneso, potasio, fósfoto, calcio, cloro, cobre, hierro  y azufre.

Otros nutrientes del Durazno que destacan son los antioxidantes, tales como el betacaroteno, el ácido nicotínico, ácido cítrico, ácido málico, ácido málico, y ácido pantoténico.

Valor nutricional por cada 100 gr de Durazno fresco
Proteínas 0,91 g
Grasas 0,25 g
Carbohidratos 9,54 g
Agua 88,87 g
Energía 42 Kcal
Fibra 1,5 g
Hierro 0,25 mg
Fósforo 20 mg
Magnesio 9 mg
Calcio 6 mg
Potasio 190 mg
Sodio 0 mg
Zinc 0,17 mg
Vitamina A 16 μg
Vitamina B1 0,024 mg
Vitamina B2 0,031 mg
Vitamina B3 0,806 mg
Vitamina B6 0,025 mg
Vitamina C 6,6 mg
Vitamina E 0,73 mg
Vitamina K 2,6 μg

Beneficios del Durazno

El beneficio más relevante del Durazno se relaciona con su efecto reforzador y positivo sobre los tejidos musculares y óseos, así como en el sistema nervioso.

Además, posee importantes efectos positivos sobre el tránsito intestinal, por lo que alivia el estreñimiento. También se recomienda para mejorar la visión, otorgar resistencia a las uñas, al cabello y fortalecer los dientes y huesos.

Otros usos recomendados son para prevenir afecciones degenerativas y cardiovasculares, controlar el colesterol, la glucosa en sangre, y por su efecto antioxidante.

Tipos de Durazno

Se pueden distinguir tres tipos de Duraznos: los de Pulpa Blanca, los de Pulpa Amarilla, y los Tipo Pavía. Los Tipos Pavía son variedades cuya pulpa es dura o semidura y se encuentra pegada al hueso.

Los de Pulpa Amarilla, tienen vellosidades en su piel y su pulpa está desprendida de su hueso. Y los de Pulpa Blanca, pueden tener o no vetas o estrías verdosas o rojizas, su pulpa es blanca y está desprendida de su hueso.

¿De dónde proviene el Durazno?

El Durazno es la fruta que produce el Duraznero, conocido también como Melocotonero, este último nombre proviene del latin “malus cotonus”, que significa “manzana algodonoza”, debido a la textura de su fruto.

Mientras que el nombre “Duraznero” proviene del latín “durus acinus” que significa “que tiene piel dura”, debido a la piel de su fruta, el Durazno. Este árbol se siembre principalmente con el objetivo de recolectar su fruta.

Planta del Durazno

La planta del Durazno, el Duraznero, es un árbol proveniente de Asia, específicamente de la antigua China, por lo que es un árbol bastante popular e importante para la cultura China.

Este árbol pertenece a la familia Rosaceae, mismo grupo al que pertenecen otros árboles populares como el manzanero, el peral, el albaricoquero, y el ciruelo.

El Duraznero

¿Cómo es la planta del Durazno?

La planta del Durazno es un árbol de tamaño mediano, siendo que puede medir entre 6 y 8 metros de altura, su copa es abierta y abundante, su tronco es delgado y tiene un color grisáceo.

El duraznero es un árbol caducifolio, lo que significa que cambia su follaje durante épocas determinadas del año, el color de sus hojas es de un tono verde opaco.

Partes de la planta del Durazno

El Duraznero presenta un tronco esbelto y de color gris, sus hojas son oblongas y lanceoladas o elípticas, tienen una base cuneada y son de color verde opaco.

Posee flores que pueden ser geminadas o solitarias, y presentan pétalos de un color rosado fuerte, este árbol también presenta frutos en forma de drupa denominados duraznos.

¿Cómo se siembra y cultiva el Durazno?

El Duraznero se desarrolla óptimamente en áreas geográficas que cuentan con climas fríos, aunque actualmente existen variedades de poco requerimiento del frío, las cuales pueden cultivarse en condiciones de clima subtropical.

Precisa entre 10-14 horas de sol, y de un clima templado. Las temperaturas recomendadas para su siembra son entre 21ºC y los 27ºC, aunque pueden crecen aun con temperaturas de 40ºC, soportan bien el frío invernal.

El suelo debe ser arcillosos, profundo, arenoso y estar bien drenado. Se recomienda sembrar al inicio del inverno, y el método de siembra más común es partir de sus semillas, este árbol florece en primavera.

¿Cómo es la semilla del Durazno?

Al ser una fruta en drupa, el Durazno contiene un endocarpio leñoso, su hueso, compuesto por una serie de capas o carpelos que en su interior contiene una única semilla.

Esta semilla es pequeña, de textura rugosa, y  de color marrón. Si te interesa germinarla, debes remojarla por 24 horas, envolverlas en un pedazo de papel absorbente húmedo, envolver este en papel aluminio y meterlo en la nevera.

Mantenla húmeda de esta manera en la nevera y en unos 30 días habrá germinado, una vez germinadas puedes plantarlas en una maceta, y posteriormente trasplantarlas a la tierra..

¿Qué se puede hacer con el Durazno?

Los Duraznos son muy refrescantes, por lo que suelen utilizarse para preparar jugos y zumos, aunque gracias a su sabor dulce también se emplean para preparar postres.

Otro uso común es la preparación de mermeladas de Durazno, que pueden prepararse en casa y también pueden conseguirse envasadas.

En la gastronomía China se utilizan para preparar salsas agridulces, y aún en la cocina occidental también se implementa como aderezo para diversos platillos salados.

Pollo con piña y durazno

Los Duraznos son de las frutas más populares gracias a su sabor dulce y a su aroma delicado, pero además ahora sabes que no solo tienen un buen sabor sino que también tienen maravillosas propiedades y nutrientes que ofrecerte.

Así que es momento de darle más protagonismo al Durazno en tu dieta diaria y en la de tus seres queridos, para que aproveches de la mejor manera todos los beneficios que este ofrece a tu salud.