Grosella Negra ¡Fruto dulce y delicadamente ácido!

¿Qué es la grosella negra?

¿Qué fruta es la grosella negra? ¿Dónde encontrarla? Beneficios, Propiedades y más. La vegetación que existe en nuestro planeta es única, diversa, con una gran variedad de aromas, colores y sabores increíbles.  Es que tenemos la dicha de poder degustar de una gran variedad de especies vegetales.

Un buen ejemplo de ello es la Grosella Negra, exquisito fruto natural del que te contaremos en el presente artículo, así que ¡no te lo puedes perder!.

¿Qué es la Grosella Negra?

La Grosella Negra es un tipo de baya cuyo nombre científico es Ribes nigrum, esta es una pequeña baya de color negro oscuro y de piel muy brillante, tienen un sabor dulce y delicadamente ácido.

Esta baya es muy popular en países Europeos, en los que se utiliza como un aperitivo y como un importante ingrediente en el ámbito de la gastronomía, especialmente en la repostería.

Origen de la Grosella Negra

La Grosella Negra es originaria del centro-norte de Siberia y Europa, se sabe de su existencia en Gran Bretaña desde hace más de 500 años. Aunque no era conocida por los pueblos grecorromanos ni durante la Edad Media.

Esta baya apenas fue introducida en Francia durante la Edad Moderna, y durante el siglo XIX comenzó a ser apreciada por sus propiedades terapéuticas.

Esta baya es una variedad de las Grosellas comunes, y actualmente se cultiva especialmente en Europa, siendo que su mayor productor es Polonia, y la planta de la que proviene es muy apreciada en Francia.

Características de la Grosella Negra

Es una fruta en forma de baya, similar a la ciruela pero más pequeña, posee una piel delgada que la recubre completamente, esta piel es de color negro oscuro y brillante.

Su pulpa, cubierta por esta piel, es de una textura blanda y flexible, es  translúcida, jugosa, tiene tonos verdosos o rojizos, y un sabor agridulce.

Propiedades y valor nutricional de la Grosella Negra

Esta pequeña baya oscura contiene especialmente vitaminas del grupo C y del complejo B; también contiene importantes minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el cobre, el magnesio, el potasio y el manganeso.

Otro compuesto importante de la Grosella Negra, son los antioxidantes, pues esta contiene una gran diversidad de flavonoides como el betacaroteno, criptoxantina y zeaxantina.

Aporte nutricional por cada 100 g de Grosella Negra
Calorías 63 Kcal
Grasas 0 g
Carbohidratos 15 g
Fibra dietética 0 g
Colesterol 0 g
Azúcares 0 g
Proteína 1 g

Beneficios de la Grosella Negra

Debido a todas estas propiedades, la Grosella Negra aporta beneficios como protección contra la fatiga y deficiencias inmunológicas, efectos positivos sobre el funcionamiento de las células del cuerpo.

Prevención de cáncer de pulmones y de boca, de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, de la artritis, la gota, los problemas del hígado, dolores menstruales, la diarrea, combate la inflamación, entre otros.

Este es el efecto interno que tiene el consumo de la Grosella, pero también se puede aplicar en forma de tópico para contribuir a la sanación de picaduras y heridas en la piel.

Tipos de Grosella Negra

La Grosella Negra es una de las tres variedades de Grosellas que existen. Las otras dos la Blanca y la Roja. La Blanca es poco cultivada, y su color puede ser rosáceo o blanquecino.

La Grosella Roja, son bayas con forma globulosa que crecen agrupadas en racimos, estas cuelgan de los árboles como pequeñas uvas translúcidas de color rojo, su sabor es más agrio y pueden ser insípidas.

¿De dónde proviene la Grosella Negra?

La Grosella Negra proviene de una planta arbustiva denominada Casis, Grosellero Negro, Zarzaparrilla Negra o Parrilla Negra, cuyo nombre científico es Ribes nigrum.

Este es un pequeño arbusto negro que no goza de mucha popularidad a nivel mundial, pero que aún así vale la pena conocer, y de ser posible, plantar en el jardín para aprovechar sus frutos.

Planta de la Grosella Negra

La Planta de la Grosella Negra, la Ribes nigrum, o Casis, es parte de la familia de las Grossulariaceae y al género Ribes, por lo que es pariente de la Grosella Común, que también pertenece a esta familia y a este género.

El Casi es cultivado principalmente con fines de producir las Grosellas Negras, aunque también se emplea como planta ornamental debido a su aspecto delicado.

Grosellero negro

¿Cómo es la planta de la Grosella Negra?

El Casis, planta de la Grosella Negra, es un arbusto que puede llegar a medir hasta 1.50 metros de altura, no tiene espinas y mantiene un aspecto frondoso y espeso.

En este arbusto predomina el color verde brillante, el cual contrasta con el color negro oscuro de sus frutos; es una planta no muy grande con un aspecto delicado.

Partes de la planta de la Grosella Negra

El Casis presenta una serie de ramas delgadas, de las que nacen diversas hojas de color verde, tiene hojas dentadas y lobuladas de color verde pálido y con unas glándulas secretoras amarillas en su parte posterior.

También posee flores rojizas en su parte interior y verdes en su exterior, estas crecen en forma de racimos. Y por supuesto la parte más importante de esta planta es su fruto, la Grosella Negra.

¿Cómo se siembra y cultiva la Grosella Negra?

Sembrar y cultivas la Grosella Negra es un trabajo que requiere de algunos cuidados. Principalmente debes tomar en cuenta que estas necesitan de bajas temperaturas de invierno cercanas a 0ºC.

Si cuentas con estas condiciones, puedes proceder a seleccionar un espacio que reciba sol, añadir composta en el agujero de las semillas antes de plantar. Te recomendamos que plantes por esquejes para asegurar una buena planta.

¿Cómo es la semilla de la Grosella Negra?

Las semillas de la Grosella Negra se encuentran sumergidas en el interior de su pulpa translúcida, si abrimos una de estas frutas podremos ver las pequeñas semillas en su interior.

Estas son apreciadas por sus propiedades terapéuticas, pues de ellas se extrae un aceite que cual funciona como antiinflamatorio, inmunoestimulante, antireumatico, antioxidante, cardioprotector y antireumático.

¿Qué se puede hacer con la Grosella Negra?

La Grosella Negra puede consumirse fresca como un snack, aunque también es muy utilizada en la repostería como ingrediente especial de sorbetes, tartas, confituras y gelatinas.

También se puede emplear como fondo, por ejemplo en puré; y en Francia se consume un licor preparado a base de Grosellas Negras llamado “La crème de cassis”, que se mezcla con champán para crear un coctel llamado Kir Royal.

Respecto a sus usos medicinales, se aprovechan especialmente sus semillas para elaborar un aceite especial que tiene efectos positivos sobre el sistema inmune, y que también sirve para disminuir la producción de prostaglandina.

Kir Royal

La Grosella Negra es la variedad de Grosella que más beneficios aporta a nivel de la salud del organismo. Esta fruta es pequeña pero poderosa gracias a todos los nutrientes que contiene.

Lo único lamentable de estos pequeños frutos es que su cultivo no es tan popular a nivel mundial, y el acceso a ellas es bastante limitado; aun así, si tienes la posibilidad de adquirirlas, no dudes en hacerlo pues no te arrepentirás.