El Mungo: La legumbre mas usada en China

¿Que es el mungo?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. La flora del planeta es tan extensa que ni con todo el desarrollo actual han podido clasificarla por completo, pues se sabe que hay aprox. 8,7 millones, pero es una cifra sujeta a cambios pues a diario se descubren otras plantas.

Pero no importa si podremos o no clasificar todas las especies vegetales, lo importante es que día a día trabajamos para ofrecerte a ti datos importantes acerca de especies de plantas que nos sirven como alimento.

Y en esta oportunidad le ha tocado al Mungo ser el objeto central de esta presentación. A continuación podrás encontrar toda la información que buscabas acerca de esta planta.

¿Qué es el mungo?

El Mungo, o Soja Verde, es una de las legumbres menos conocidas o menos populares alrededor del mundo, esta especie se conoce también como frijol chino o soja verde, dependiendo de la región donde nos encontremos.

El Mungo es tanto el nombre de las legumbres fruto de una planta, como el nombre de la planta misma, el cual también es conocido por los científicos como Vigna radiata

Origen del mungo

El origen de este frijol se ubica en el Asia Suroriental; de acuerdo a historiadores, esta legumbre fue descubierta por un emperador chino, Sheng-Nung, hace unos tres milenios aproximadamente.

Este alimento se cultivó por primera vez hace más de 5.000 años en la India y llegaron a Asia, específicamente a China, unos 2.000 años después.

Es en esta región asiática en donde se descubre que pueden hacerse germinar para convertirlas en un ingrediente que se podía adaptar a diversos platos.

Posteriormente se expandió hacia Filipinas, Indonesia y Tailandia; en la actualidad es cultivado también en países de América.

Características del mungo

Los Judías Mungo son pequeños, de color verde oscuro y brillante por fuera y amarillo por dentro, estas semillas son blandas y tienen un sabor dulce y fresco.

Estos frutos son redondos y nacen en el interior de las vainas de la Vigna radiata, su proceso de germinado inicia unos 3 o 4 días después de la siembra.

Propiedades y valor nutricional

Esta legumbre es una excelente fuente de proteínas (25g por cada 100g), de fibra, carbohidratos y una pequeña cantidad de grasas; y también es rica en fósforo, magnesio, fósforo, hierro y otros minerales.

Además, destaca por su riqueza en ácido fólico, vitaminas del complejo B, específicamente la B1. B3 y B6, las cuales facilitan el proceso de asimilación de carbohidratos.

Valor nutricional para cada 100 g
Magnesio189 mg
Potasio1246 mg
Manganeso1,035 mg
Calcio132 mg
Hierro6,74mg
Zinc2,68 mg
Fósforo367 mg
Energía347 kcal
Carbohidratos62.62 mg
Fibra16,3 g
Proteínas23, 86 g
Azúcares6,6 g
Vitamina B20,233 mg
Vitamina B32,251 mg
Vitamina B51,91 mg
Vitamina B60,382 mg
Vitamina C4,8 mg
Vitamina E0,51 mg
Vitamina K9  μg

Beneficios de comer mungo

Gracias a estas propiedades, el Mungo es ampliamente reconocido por su contribución a reducir el colesterol en la sangre, favorece la digestión, contribuye a la salud de huesos y sangre.

Su aporte en vitaminas C, K  y B la hacen beneficiosa para reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, también es un gran antioxidante por lo que fortalece los órganos, la piel y cartílago.

¿De dónde proviene el mungo?

Estas legumbres provienen de la Vigna radiata; de esta planta leguminosa crecen diversas vainas alargadas con forma ovalada en el interior de las cuales se hallan las judías mungo.

Su germinación ocurre entre 3 y 4 días después de su siembra, y el tiempo promedio para esperar y cultivarlas después de la germinación, es de una semana-

Planta

La Vigna radiata es una planta que pertenece a la familia de las  leguminosas o fabáceas, se asigna a esta clasificación en tanto que sus frutos los da en forma de vainas, de legumbres.

Es una planta con una altura promedio, de entre 15 cm a 1 metro, es resistente a las sequías, y se puede cultivar para ensilaje, forraje, pasto o alimento para humanos.

Además, es de crecimiento rápido, siendo que el tiempo que transcurre entre la siembra, el cultivo y la cosecha es de apenas 3 meses, por lo que es una plante muy rentable.

¿Cómo es la planta?

Se trata de una leguminosa de origen tropical, su apariencia física es similar a la del frijol rojo o negro,  y suele ser confundida con estos, aunque difieren incluso en las formas de cultivo.

Es una planta bastante alta y erecta, tiene unas flores de color amarillo, unos frutos o legumbres que son cilíndricas, y sus semillas son pequeñas.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Algunos recomiendan que debe cosecharse al finalizar la temporada de lluvias, aunque otros indican que puede sembrarse en estación de lluvias cortas.

Esta especie es una de las más rápidas para alcanzar la madurez para la cosecha, siendo que a tan solo unos 75 u 80 días de la siembra, ya está preparado para ser cosechado.

Su semillas germinan a los 4 o 3 días de su siembra. Cabe destacar que el Mungo se cosecha de manera distinta a las otras plantas, siendo que se deben cortar las vainas en las parcelas.

¿Cómo es su semilla?

Las vainas en las que se hallan inmersas las semillas, tienen una forma cilíndrica, son delgadas y miden unos 6 u 8 cm de largo, y cada una de ellas contienen entre 10 y 12 semillas.

Esta semilla suele presentar un color verde dorados, y pueden llegar a medir entre 3 y 5 mm de largo.

¿Qué se puede hacer con el Mungo?

Es uno de los ingredientes predilectos de la cocina china, y en otras culturas gastronómicas como Japón, Taiwán, Corea, India, Pakistán, Vietnam, etc.  En países como Perú se utiliza en salsas criollas, lomito y huevos.

También se utiliza el almidón que contiene y con este se hace el Fideo Celofán. Su preparación en la cocina puede ser salteada o ligeramente cocidos.

El Mungo tiene diversos nombres, los mas populares de ellos: Frijol Chino, Soja Verde o Judías Mungo, esta es una de las legumbres con más usos, especialmente en China.

Este fruto ofrece numerosos beneficios que vale aprovechar, así que no pierdas más tiempo, compra unas de estas judías y atrévete a probarlas y a prepararlas como desees.