El Cacahuate y sus ¡Beneficios para la salud!

¿Que es el cacahuate?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. ¿Quieres saber más acerca del Cacahuate? Si la respuesta es sí, entonces estás en el sitio correcto, pues en este artículo se presentan diversos datos sobre este alimento.

A continuación te traemos información acerca de este fruto, su origen, beneficios, propiedades y mucho más. Así que acompáñanos a conocer más sobre el Cacahuate.

¿Qué es el cacahuate?

El Cacahuate, conocido también como maní, es el fruto que proviene de una legumbre denominada Archis hypogaea. Este alimento es de aspecto similar a un fruto seco, aunque realmente es una legumbre.

Su nombre, Cacahuate, procede del idioma náhuatl, que significa literalmente “cacao de la tierra”, de modo que su nombre hace referencia a la forma en la que este crece, que es subterránea.

Origen del cacahuate

Su origen se ha ubicado en el trópico de América del Sur, muy probablemente en Brasil. Se cree que los portugueses lo llevaron hacia las islas de Asia y traficantes de esclavos lo llevaron hasta Guinea en siglo XVI.

Posteriormente llegó hasta España por manos del arzobispo Fabián de Tuero, y desde España se extendió hasta Indonesia, y posteriormente fue llevado hasta India y China.

Características del cacahuate

Es el fruto de la Arachis hypogaea, una legumbre anual y perenne. El Cacahuate se desarrolla bajo tierra, y tiene una especie de cáscara de color marrón que lo recubre, esta cáscara se desprende fácilmente.

Estas cáscaras tienen un tono amarillento, pueden llegar a medir entre 3 y 4 cm de largo, y dentro de ellas contienen y protegen los frutos redondeados, que suelen estar en grupos de 1 a 6.

Propiedades y valor nutricional

Por ser una legumbre es una gran fuente de grasas y proteínas, la cantidad de estos elementos que aporta es comparable a los que contiene la carne.

También contiene fibra y minerales como el potasio, zinc, fósforo y magnesio. Además, contienen vitaminas E y niacina. A continuación presentamos un cuadro con la información nutricional detallada.

 

Valor nutricional por cada 100 g
Grasas49 g
Proteínas27 g
Carbohidratos8,5 g
Energía599 kcal
Fibra8,1 g
Agua7,4 g
Hierro2 mg
Magnesio174 mg
Calcio61 mg
Zinc3 mg
Yodo20 µg
Selenio3 µg
Fósforo432 mg
Potasio680 mg
Riboflavina0,14 mg
Tiamina0, 3 mg
Vitamina B0,5
Vitamina B120 µg
Vitamina CTr
Vitamina A0 µg
Vitamina D0 mg
Vitmina E8,1 mg
Vitamina A0 µg

 

Beneficios para la salud al comer cacahuate

Contribuye a la prevención de la anemia, y a fortalecer los huesos. Su alto contenido de potasio lo hace útil para disminuir la hipertensión arterial, su contenido de vitaminas hacen que favorezca el funcionamiento del organismo.

Reduce afecciones cardiovasculares, facilita la fluidez sanguínea, es un excelente antioxidante, tiene propiedades emolientes y laxantes, reduce inflamaciones. Y contribuye a disminuir le riesgo de Alzheimer y de Cáncer.

Tipos

Los tipos de Cacahuate varían de acuerdo a su precocidad, retraso, si son rastreras o erectas. De momento podemos señalar 4 tipos principales de Cacahuates.

La Española, tiene 2 semillas, no se produce mucho, es difícil de descascar, sus vainas son pequeñas y delgadas. La Virginia, es de las más populares, tiene 2 semillas, sus vainas son grandes y gruesas.

El Malgache, de semillas ovales, redondas o arrugadas, tienen 1 o más semillas. El Kersting, tiene de 1 a 3 semillas, se originó en África. Y el Runner, tiene variedades de tamaños y es utilizado para preparar mantequilla de maní.

¿De dónde proviene el Cacahuate?

Como hemos dicho, proviene de una planta leguminosa denominada Arachis hypogaea, la cual es una planta anual y perenne que se da en lugares húmedos.

El Cacahuete nace y madura subterráneamente dentro de las vainas de la Arachis hypogaea, dentro de cada vainas hallamos entre 1 y 4 semillas de Cacahuate que son comestibles.

Planta del Cacahuate

Se trata de una especie de planta leguminosa o fabácea, que crece y madura a lo largo de un año, crece verticalmente y sus frutos crecen bajo tierra, de manera similar a la patata.

A continuación describiremos con más profundidad todos los detalles de esta planta, cómo es, cuáles son sus partes, su semilla, su siembra y su cultivo.

¿Cómo es la planta del Cacahuate?

Se trata de una planta que puede crecer entre 30 y 60 cm, realiza su crecimiento en forma vertical, esta es una planta cuyas hojas son ovaladas y verdes.

Esta especie tiene la particularidad de que, mientras sus flores nacen y se desarrollan por sobre el suelo, sus frutos, los cacahuates, se desarrollan de subterráneamente.

Partes de la planta

Tiene unas hojas ovaladas y pequeñas, de 1 a 2 cm de largo, estas son pinnadas y con un numero de foliolos que puede variar, tienen un color que puede ser verde claro o grisáceo.

Estas hojas se juntan para evitar perder la humedad durante la noche, y en durante medio día se mantienen abiertas. También tiene unas flores pequeñas que crecen alrededor de su parte inferior.

Estas flores suelen ser anaranjado amarillento o amarillas, y su tamaño es de 1 y 1,5 cm de ancho, también se mantienen abiertas medio día. Sus frutos se describirán más adelante.

¿Cómo se siembra y se cultiva?

Se pueden sembrar directamente o en semilleros y posteriormente colocar en la tierra. Se debe sembrar el cacahuate en hoyos de una profundidad de 2 cm aproximadamente.

En cada hoyo se deben depositar 1 o 2 semillas, estas se cubren sin hundir la tierra, y luego del sembrado deben regarse. Suelen germinar en 8 o 10 días, debes sembrarlo en primavera, y dejar un espacio de 30 cm para que se desarrollen.

¿Cómo es su semilla?

Estos frutos tienen un desarrollo muy particular, pues del centro de las flores emerge un tallo que crece en dirección al suelo, al llegar al suelo el extremo del tallo, surge un punto duro que toca la tierra y la perfora.

Días después de este proceso comienza a emerger una vaina que puede tener entre 3 y 4 cm de largo, y dentro de la cual se hallan hasta 4 semillas.

¿Qué se puede hacer con el Cacahuate?

Principalmente el Cacahuate se usa para consumo humano, se suelen consumir en forma de aperitivos, pueden comerse fritos, tostados, pelados, salado, azucarado, o sin sal, y también pueden comerse crudos.

Se utilizan como ingredientes en postres, salsas y también en diversos platillos como el corviche y la cazuela. De este fruto se puede extraer aceite el cual es utilizado para cocinar o como un ingrediente de ensaladas.

También se utiliza en la preparación de mantequilla de maní o cacahuate y en la manteca. El aceite extraído de menor calidad es utilizado par fabricar lubricantes, jabones y aceites para madera.

El Cacahuate, o Maní, a pesar de ser confundido regularmente con los frutos secos debido a su aspecto, es una legumbre, pues crece dentro de una vaina.

Hemos señalado ya sus propiedades y sus beneficios, dejando claro que este alimento es un buen suplemento para consumir los nutrientes y vitaminas que necesitas.

Así que ahora que ya conoces más sobre el Cacahuate no dejes de comerlo e idear recetas en las cuales puede ser incluido, de esta manera aprovecharás al máximo sus beneficios.