El Mijo ¡Delicioso cereal integral!

¿Que es el mijo?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Los cereales son alimentos esenciales en cualquier dieta completa, pues son una fuente natural de diversos nutrientes.

Dependiendo del tipo de cereal, estos son útiles en el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades.

El mijo común es buen ejemplo de esto, pues conforman un grupo diverso de cereales que aportan un alto contenido proteico, beneficioso para nuestra alimentación,

A continuación realizaremos una reseña detallada acerca de este cereal, para que conozcas sobre su historia, usos, valor nutricio y beneficios.

¿Qué es el mijo?

Como hemos mencionado, el mijo común es un cereal, lo que quiere decir que es el fruto de una planta de la familia de las gramíneas perteneciente al grupo de los cereales, cuyo nombre es Panicum Miliaceum.

El mijo es un cereal de semilla pequeña, que rico en un alto contenido proteico; el mijo común es el más conocido, aunque es cierto que existen otras variedades que te mostraremos en breve.

Origen del mijo

Este cereal es uno de los más antiguos de acuerdo a los registros escritos, y es que incluso aparece en textos bíblicos, escritos que tienen más de 2000 años, como el ingrediente principal del pan sin fermentación.

El origen de este cereal se sitúa en  África central, sitio a partir del cual se extendió su cultivo, hace 2000 años aproximadamente, hacia regiones de la India y China, y posteriormente hacia Europa y Asia Menor.

Características del mijo

Entre las características del Mijo común, podemos destacar que es resistente a variaciones bruscas de temperatura, se desarrolla rápidamente y es altamente resistente a las plagas de insectos.

Además, tiene un alto contenido en proteína, potasio, fibra, magnesio y hierro, no contiene gluten, contribuye a fortalecer la piel, cabello, uñas y dientes y es recomendado en embarazos, anemia ferropénica, y calambres.

Propiedades y valor nutricional del mijo

El mijo es un cereal beneficioso para múltiples enfermedades, y es un alimento que debes tener en tu dieta diaria pues es riquísimo en cuanto a contenido de hidratos de carbono, proteínas y fibra.

Para que conozcas más acerca del aporte nutricional de este cereal, te presentamos el siguiente cuadro de valores nutricionales del mijo para que conozcas con más detalles cuáles son los aportes del trigo a tu organismo

Aporte  nutricional por cada 100 g
Proteína (g)11,02
Calorías (Kcal)378
Fibra (g)8,5
Sodio (mg)5
Grasa (kcal)4,22
Carbohidratos (g)72,85
Potasio (mg)195
Calcio (mg)8
Manganeso (mg)1,63
Hierro (mg)3
Magnesio (mg)114
Vitamina B1 (mg)0,42
Vitamina B2 (mg)0,29
Vitamina B3 (mg)4,72
Vitamina B50,84

Beneficios que tiene consumir mijo

Estos aportes nutricionales del Mijo le otorgan múltiples beneficios a nuestra salud, pues dado su alto contenido en hierro, es beneficioso en casos de debilidad física, como anemia, fatiga, falta de ánimo, astenia, etc.

Por su contenido de magnesio es recomendado a deportistas, ya que estos pierden minerales al sudar, y el mijo ayuda a combatir el agotamiento y a la recuperación, y además alivia calambres y fortalece músculos.

¿Cuantos tipos de mijo existen?

Como bien hemos comentado, el Mijo común es el más popular y conocido, debido a que su producción es abundante, no obstante este es tan solo una de las variedades del mijo.

Y es que podemos identificar al menos diez tipos de Mijos, que varían de acuerdo a su color o tamaño. A continuación presentamos una listado con loas 10 tipos de mijos que existen.

  • Mijo Rojo
  • Mijo Dorado
  • Mijo Perla
  • Mijo Coracán
  • Mijo de cola de zorra
  • Mijo pequeño
  • Mijo Koda
  • Mijo Perenne
  • Mijo Fonio
  • Mijo Silvestre

¿De dónde proviene el Mijo?

El Mijo común, proviene de una planta, la Panicum Miliaceum, dentro de cuyas espigas hallamos las semillas o los granos que son las que consumimos como cereal.

Es decir, que el Mijo común que consumimos como alimento es el fruto de la Panicum Miliaceum, pues nace y se forma de las espigas de esta planta.

La planta del mijo

La Panicum Miliaceum pertenece al grupo de las gramíneas, es decir que es un cereal, esta es una planta silvestre que crece con mucha abundancia en países como China, Japón, Rusia, India y en Europa Meridional.

Es una planta que se cultiva y se mantiene con bastante facilidad, por lo cual es factible que crezca en diversos climas y suelos. A continuación profundizaremos en cómo es la planta y cuáles son sus partes.

¿Cómo es la planta del mijo?

La Panicum Miliaceum puede crecer entre medio metro y casi dos metros, tiene unos tallos muy finos y de gran longitud que se hallan cubiertos de pequeños filamentos que se ven como pelucillas finas.

Sus hojas tienen un color verde claro, son anchas, abiertas y alargadas, con forma puntiaguda, y pueden llegar a tener algunas flores. Tiene también unas espigas entre sus hojas que son de color verde más claro.

Como hemos dicho, dentro de esas espigas verde claro podemos hallar las semillas que son para nuestro consumo, estos frutos son pequeños y tienen un color amarillento.

¿Cómo se cultiva el mijo?

Dado su resistencia a altas temperaturas, sequías y suelos áridos, puede cultivarse con facilidad en climas secos. Esto quiere decir también que requiere de menos cantidad de agua para crecer.

Su proceso de cultivo, maduración y recolección no supera los dos meses. Además no es vulnerable ante plagas de insectos, más sin embargo si puede ser atacada por animales y aves que se comen los frutos maduros.

Además, un punto clave para la siembre y cultivo del Mijo Común es que no tolera los climas demasiado húmedos, y que un ambiente de este tipo termina por pudrir los frutos y daña las cosechas.

¿Cómo la semilla del mijo?

Como todo grano o semilla, el Mijo está constituido por 3 capas, la primera de ellas, el germen, es la que contiene mayor cantidad de nutrientes; el endospermo, que recubre al germen y contiene almidón.

Finalmente la capa más externa, pericarpio, rodea a las otras dos y las protege. Un dato importante es que esta capa y el germen son eliminados durante el refinado, por lo que se pierden muchos nutrientes en este proceso.

¿Qué se puede hacer con el Mijo?

Es importante mencionar que estas semillas no deben consumirse crudas, pues en este estado pueden llegar a ser tóxicas, y para su consumo sin riesgo primero deben lavarse y cocinarse al menos durante 45 minutos.

En la cocina se suele usar como acompañamiento a un plato principal, aunque también se puede mezclar con legumbres u otros cereales. Igualmente se pueden preparar en sopas o cremas o molerse y hacer harina.

El Mijo Común es el fruto de una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, y por lo tanto es un cereal. Este grano tiene un gran valor nutricional y proteico, por lo que los beneficios a la salud son muchísimos.

Hasta aquí ha llegado la sección dedicada al Mijo Común, pero no te puedes perder los siguientes artículos en los que reseñaremos acerca de más alimentos y cereales que debes aprovechar al máximo en tu dieta.