El Pistacho ¡Un fruto seco muy sabroso!

¿Que es el pistacho?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Seguramente conoces el Pistacho, y sino al menos has debido escuchar sobre él o sobre algún alimento que lo contenga como ingrediente, como por ejemplo el delicioso helado de pistacho.

Independientemente de si lo conoces o no, esta sección es para ti, pues reseñamos todo lo que quieras conocer sobre este alimento, desde sus características hasta el uso que puedes darle en diversas áreas.

Así que no esperes más, ven con nosotros a realizar este breve y detallado recorrido acerca del Pistacho, garantizamos que obtendrás un buen conocimiento que te será útil respecto a tu alimentación.

¿Qué es el pistacho?

Es el fruto de un árbol cuyo nombre es Alfósigo, aunque también es conocido como Pistachero o Pistacho, y su nombre científico es Pistacia Vera.

Este fruto seco, es de consistencia dura, ya que contiene poco agua, tiene una cáscara similar a la de la nuez y la almendra, pues es más o menos resistente.

Origen del pistacho

El árbol del que procede esta planta, el Pistacia vera, fue cultivado por primera vez en Irán, en donde se cultivaba ya desde el siglo II antes de Cristo.

Antiguamente este fruto era reservado solo para la realeza, pero con le comienzo de la era cristiana, se introdujeron en Europa Mediterránea, y a partir de este momento se extendieron a nivel mundial.

Características del pistacho

Este fruto se caracteriza por tener una cáscara externa dura y de color blancuzco, y la semilla que se encuentra en su interior es de un tono malva.

También tiene una pulpa de color verde pálido y de un sabor muy particular. Cuando este fruto madura, su cáscara pasa de verde a rojo o amarillo otoñal.

Propiedades y valor nutricional

Los Pistachos son frutos con un valor nutricional realmente importante para nuestro organismo, pues contienen una cantidad significativa de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra y de energía.

También aportan una serie de minerales que incluyen el hierro, magnesio, calcio, fósforo, sodio, cobre, manganeso, zinc, selenio y potasio; y de vitaminas C, del complejo B, E y A.

Valor nutricional por cada 100g
Energía3,97
Grasas557
Carbohidratos27,97
Proteínas20,61
Fibra10,3
Magnesio121
Calcio107
Fósforo490
Hierro107
Potasio1025
Selenio7
Cobre1,3
Sodio1
Zinc1
Manganeso1,2
Vitamina A553
Vitamina B10,87
Vitamina B20,16
Vitamina b31,3
Vitamina B50,52
Vitamina B61,7
Vitamina E4,58

 

Beneficios

Sus beneficios a nivel de salud son muchísimos, pues previenen la diabetes y el cáncer, disminuye los niveles de colesterol, el estrés y la ansiedad, y la posibilidad de afecciones cardiovasculares.

Bloquea la oxidación celular, lo que retrasa el envejecimiento; su consumo genera una sensación de saciedad y facilita el proceso digestivo; son beneficiosos para la vista, y fortalece músculos y huesos.

Tipos

Las variedades de este fruto pueden clasificarse de acuerdo a su origen, tamaño y color. Las más conocidas son: El Pistacho de Sicilia, el Pistacho Tuñez y el Pistacho Levante.

El Levante es de baja aceptación en el mercado, a causa de su  sabor, pues otras especies son mejores, es de color amarillo. El Tuñez es el tipo más pequeño de pistacho, y es similar al de Sicilia.

El de Sicilia encabeza la lista de los más comercializados, y por lo tanto es el más popular y puede encontrarse en cualquier establecimiento, tiene un color verde, y como su nombre lo indica, proviene de Sicilia.

¿De dónde proviene el Pistacho?

Este delicioso fruto proviene de árboles del género Pinus, del cual la especie más conocida es el Pistachero. Este árbol es de tamaño mediano y también es conocido como alfóncigo.

Estos frutos se producen solo después del quinto año de la plantación del Pistachero, y nacen de las ramas del árbol agrupados en racimos similares a las uvas.

Árbol

Su nombre científico es Pistacia Vera, aunque popularmente se conoce como Pistachero, este árbol es de crecimiento lento y no produce frutos de calidad hasta después de una década de plantado.

Es un árbol pequeño, su tamaño es de 10 metros de alto, y las especies femeninas son más pequeñas que las masculinas. Un dato curioso es que al ser dioico, requiere de uno masculinio y uno femenino para su fecundación.

¿Cómo es el árbol del Pistacho?

El tallo del Pistachero es rugoso, tiene muchas ramas largar que conforman una copa muy voluminosa. El color de estas ramas puede varias entre anaranjado o rojizo a un color más pardo cuando son mayores.

Tiene unas de color verde claro, unas flores sin pétalos de color verde y tonos marrones, y unos frutos a los cuales nos referiremos con detalla más adelante.

Partes del árbol

Tiene hojas pinnadas, que pueden medir entre 10 y 20 centímetros de largo, estas hojas se desprenden por sí solas cuando maduran o cuando están en una estación fría.

Presenta flores apétalas que se agrupan en inflorescencias llamadas racimos. Su fruto es una drupa que alberga en su interior al pistacho, que es una semilla alargada que describiremos a continuación.

¿Cómo se siembra y cultiva?

La latitud óptima para su crecimiento está entre 10º y 45º N de latitud, estas zonas engloban principalmente los Estados Unidos, el Oriente, China y países mediterráneos, de ahí que estos son sus principales productores.

Esta especie es muy rústica, por lo que soporta bien temperaturas extremas de frío, menores a 30ºC y de calor, hasta los 50ºC. Cuando está madurando necesita un ambiente seco para evitar enfermedades.

Y el frío de invierno le es útil para asegurar su floración; su época de floración es entre abril y mayo. Se recomienda un riego localizado para evitar encharcamientos y enfermedades.

¿Cómo es su semilla?

Como hemos dicho, sus semillas se hallan en el interior de un fruto drupa; esta semilla es la parte comestible, el Pistacho propiamente dicho.

Tiene una forma alargada, es de color verde pálido, y está recubierto por una fina piel de color malva. Cuando el fruto madura, se abre por sí solo y es posible acceder a los Pistachos que hay en su interior.

¿Qué se puede hacer con los Pistachos?

Estos frutos son muy populares en el mundo culinario, se puede ingerir crudos o tostados. Funciona bien como ingrediente de hierbas, arroz, ensaladas de vegetales y ensaladas de frutas.

También se utilizan para preparar postres como galletas, brownies, pasteles, batidos, pan y helados. Y se puede utilizar como producto de belleza para cabello y piel.

 

El Pistacho nace del Pistachero, y tiene un sabor dulce y delicioso. Aunque no sea de las más conocidas, es una planta realmente maravillosa y poderosa en cuanto a beneficios y propiedades.

Si disfrutaste de esta sección entonces no dejes de visitarnos pues en breve estaremos compartiendo contigo más información acerca de varios alimentos que debes conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *