El Garbanzo ¡Beneficios para el sistema nervioso y circulatorio!

que es el Garbanzo

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Muchos de los alimentos que consumimos son de origen natural, ya sean legumbres, vegetales, granos, frutas, etc, todos estos alimentos son un regalo de la naturaleza para nuestros paladares.

Uno de estos regalos de la naturaleza es el Garbanzo, y a esta planta está dedicada nuestra sección de hoy. En los próximos párrafos hallarás todo lo que necesitas saber sobre este alimento natural.

¿Qué es el Garbanzo?

El garbanzo es una legumbre, es el fruto de una planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas, es decir, que nace dentro de las vainas de estas plantas.

Es seguro que conozcas el sabor de esta especie o que al menos hayas escuchado su nombre, pues es una de las más populares, ya que ha sido comercializada desde hace bastante tiempo.

Origen del Garbanzo

El origen del Garbanzo lo hallamos en el Mediterráneo Oriental, en Turquía o en Siria en donde era recolectada junto con otros cereales y legumbres.

La antigüedad de este cultivo es de hace unos 10.000 años, pues parece ser que algunos pueblos de Oriente lo cultivaron en ese período.

Y desde estas tierras su cultivo se fue extendiendo por todo el Mediterráneo, hacia Europa, posteriormente a África, en las regiones de Etiopía y Ghana, y a América, traída por los colonizadores desde Europa.

Características del Garbanzo

Es una semilla de la planta del Garbanzo, cuyo nombre científico es Cicer Arietinum, esta planta pertenece a la familia fabaceae o leguminosa, y es una planta autógama, de modo que es capaz de reproducirse por sí sola.

El grano seco es de color blanco, tiene forma redondeada y tiene un sabor salado y tostado. Este grano en fresco, tiene un color verde, con un sabor similar a la hierba mentolada y se puede consumir como verdura.

El garbanzo es realmente un alimento energético y nutritivo, y recomendado para prevenir y mejorar muchas condiciones y enfermedades.

Propiedades y valor nutricional del Garbanzo

Los Garbanzos tienen carbohidratos de absorción lenta y fibra, por lo que es muy saciante. Además, tiene ácido fólico, que favorece la circulación y el corazón.

Contienen otras vitaminas del Complejo B, que fortalecen y nutren el sistema nervioso; y también poseen una gran riqueza en minerales, como potasio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y calcio.

En el siguiente recuadro podrás apreciar mejor el aporte nutricional de los garbanzos en el organismo. Esta tabla muestra este valor en función de una porción de 250g,

Carbohidratos57g
Fibra16g
Energía352kcal
Calcio 114mg
Grasas 7g
Proteínas 18g

Beneficios de consumir Garbanzo

Como ya mencionamos, el Garbanzo tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso y circulatorio, pero además debes saber que por ser un alimento calórico es una excelente fuente de energía.

También es efectivo para la diabetes, pues contribuye a mantener estables los niveles de glucosa; y su gran aporte calcio es equivalente al de un vaso de leche, así que es excelente para el fortalecimiento óseo.

Tipos de Garbanzo

Entre las variedades de Garbanzo podemos señalar 3 tipos principales de Garbanzo: el Kalubi, el Desi y el Gulabi. Estas tres son las categorías más amplias de variedad de Garbanzo.

El Desi, comprende las variedades Indias, y se caracteriza por producir pequeñas semillas angulosas amarillas o negras; y el Gulabi: incluye variedades de tamaño intermedio, con superficie lisa, y parecidas al guisante.

Por su parte el Kalubi, es uno de los más comunes, tiene forma redondeada y arrugas marcadas. En esta categoría se agrupan las siguientes variedades o subtipos:

  • Garbanzo castellano.
  • Garbanzo pedrosillano
  • Garbanzo blanco lechoso.
  • Garbanzo venoso andaluz.
  • Garbanzo Chamad.

¿De dónde proviene el Garbanzo?

Los Garbanzos son el fruto de una planta de la familia de las leguminosas denominada Cicer Arietinum, es por ello que se dice que los garbanzos son legumbres.

En las vainas ovaladas de las plantas de Cicer Arietinum nacen los garbanzos, siendo que en cada vaina pueden encontrarse entre una y dos semillas de garbanzos.

Planta del Garbanzo

La Cicer Arietinum es una planta herbácea leguminosa cuyo origen se remonta a unos 10.000 años de antigüedad en el Mediterráneo Oriental.

Esta planta es muy resistente a sequías, pues dada la profundidad de sus raíces, puede alimentarse solo de la humedad acumulada de las lluvias.

¿Cómo es la planta?

Es una planta herbácea anual, que es pegajosa y mide hasta medio metro de altura. Tiene hojas compuestas, que tienen 3 y 8 pares de folíolos dentados y ovados.

También tienen flores pequeñas, que miden entre 1 cm y 1½  cm, estas son de color blanco, púrpura o rosa, y se hallan en las axilas de las hojas.

Y finalmente se encuentran los frutos que nacen en formas de legumbres que miden entre 2 y 3 cm de longitud y que guardan dentro de sí 1 o 2 semillas de garbanzos.

Partes de la planta

Su tallo es ramificado, peloso, redondeado y tiene muchas glándulas excretoras. Sus ramas son nerviadas y cuadrangulares, y sus raíces son penetran el suelo con bastante profundidad.

Sus hojas pueden ser tanto imparipinnadas como paripinnadas; tiene flores axilares y solitarias; y sus frutos se hallan dentro de una vaina bivalva que contiene entre 1 y 2 semillas de garbanzo.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Se debe sembrar en suelos limo-arcillosos y silíceo-arcillosos que no tengan ningún tipo de yeso. Los suelos aireados y profundos son favorables para el crecimiento de esta planta.

Resiste muy bien las sequías, y también se ha comprobado que se obtienen buenas cosechas en años lluviosos. Y es que esta legumbre puede germinar a partir de los 10º aunque la temperatura óptima sea de 25-35º.

Como se trata de una planta que resiste muy bien las sequías, necesita poco agua, y de hecho puede crecer muy bien si solo recibe agua de lluvia, igualmente se aconseja regarla para obtener una mejor cosecha.

¿Cómo es su semilla?

Como hemos visto hay diversos tipos de Garbanzo, y por lo tanto las características de sus semillas dependerán del tipo de garbanzo que sean.

Encontrando que pueden tener colores amarillos, negros, verdes, y marrones, y que su forma y tamaño pueden variar, pues hay garbanzos lisos, arrugados, y de tamaños grandes, pequeños e intermedios.

¿Qué puedes hacer con el Garbanzo?

Esta legumbre tiene un uso muy diverso, pues forma parte de la gastronomía, ya que se pueden consumir en forma de harina, secos al horno o en un sartén, o frescos en ensaladas.

Es utilizado como ingrediente de otras recetas como el hummus, y combina muy bien con nabos o zanahorias, y es súper recomendado a causa de su aporte nutricional.

También es usado como alimento para animales, como parte de piensos. Y en la elaboración de gomas, almidón, y tintes parecidos al añil que se extrae de sus hojas.

Los Garbanzos son legumbres ampliamente conocidas, pues dado su antigüedad y la rapidez de su expansión, su siembre y cultivo se da prácticamente en todo el mundo.

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de consumir esta planta, e incluso puedes atreverte a cultivar algunos por tu cuenta y tener cerca de ti este alimento tan nutritivo y natural.

Así que no esperes más para incluir los Garbanzos a tus recetas y platillos favoritos, pues merece la pena que degustes su delicioso sabor y te nutras con sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *