Habas ¡Una legumbre llena de proteínas!

¿Que son las Habas?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. ¿Estás buscando alimentos que provengan de plantas? Si es así has llegado al sitio indicado porque tenemos para ti la mejor sección de alimentos que provienen de plantas.

En esta oportunidad le ha tocado a las Habas ser las protagonistas, pues en este artículo recopilamos todo lo que necesitas saber sobre esta planta, sus usos, beneficios y propiedades.

¿Qué son las Habas?

El Haba es una legumbre, que se deriva de una planta con el mismo nombre. Esta especie no es tan popular a nivel mundial, sino que, por el contrario, solo se haya en algunos países.

Estas legumbres son una excelente fuente de proteínas y vitaminas que detallaremos más adelante, y es por ello que se considera un alimento pertinente para tratar y prevenir enfermedades.


Origen de las Habas

El origen de la Haba se ha rastreado hasta el Mundo Antiguo, siendo que se consumía en civilizaciones antiguas. Hace miles de años ya era recolectada en Afganistán y parte de Asía Occidental.

En la Edad Media ya estaba esparcida por Europa, siendo que en España era la legumbre de mayor producción y de mayor consumo.

En la actualidad se produce en todos los continentes, aunque no en todos los países. Los principales países productores son China, Perú, Bolivia, Turquía, México, Irak y Siria.

Características de las Habas

Las habas son semillas que provienen de una planta herbácea leguminosa, es decir, que son legumbres que se pueden consumir como alimento.

Estas semillas miden unos 3 cm, y pesan entre 1 y 2 gramos, y se usan para la preparación de una amplia variedad de alimentos y también como medicinas naturales.

Propiedades y valor nutricional de las Habas

Las Habas son una fuente de proteínas, minerales y vitaminas, pues no solo las semillas son de consumo humano, sino también sus flores y tallo, por lo que su aporte nutricional es completo.

Sus semillas contienen el aminoácido levodopa (L-DOPA) y buteina, sus tallos contienen isoflavonas, y sus semillas son ricas en carbohidratos y proteínas.

El campo de acción y beneficios de estos nutrientes será descrito en el siguiente punto. Mientras tanto, la tabla siguiente detalla el valor nutricional de cada elemento que contienen las Habas.

 

Proteínas 8g
Carbohidratos18g
Calcio37 mg
Hierro1,6 mg
Sodio25 mg
Potasio332 mg
Grasas totales0,7g
Calorías88
Colesterol0 mg
Vitamina A333
Vitamina C3,7 mg
Vitamina D0,1 mg
Vitamina B60,1 mg
Magnesio33 mg

Beneficios para la salud al comer Habas

Los beneficios de las habas son diversos, se utiliza como planta medicinal por sus propiedades diuréticas, depurativas y antirreumáticas.

Además, por su contenido de L-DOPA, precursor de la dopamina, se recomienda comer semillas de Habas para mejorar las capacidades motoras en el Parkinson, también para mejorar los síntomas del Alzheimer.

Respecto a los usos alimenticios, contribuye a regular el colesterol ya que elimina grasas de las arterias. Su consumo es recomendado dado su contenido rico en carbohidratos, proteínas y fibra.

Tipos de Habas

Existen diversos tipos de Habas, no obstante, lo usual es dividirlas en tres tipos de acuerdo a sus usos, tamaños o la cantidad de semillas que producen: habas tiernas, habas de tamaño intermedio, y habas enanas.

Las habas enanas, son pequeñas y contienen entre 2 y 4 semillas en sus vainas; las habas tiernas tienen las vainas más largas, de entre 35 y 40 cm y contiene 7u 8 semillas, procede de la especie V. faba. Var. Major.

Y finalmente las habas de tamaño intermedio son las que se usan como forraje de animales, y provienen de la especie V. faba var. Equina.

Planta de la Haba

Se trata de la Vicia faba, una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las leguminosas o papilionáceas, esta planta puede llegar a media hasta metro y medio de altura.

Esta planta es de interés debido a sus propiedades nutricionales y a los múltiples beneficios que pueden obtener con su consumo, ya sea como medicina o como alimento.

¿Cómo es la planta de la Haba?

Esta planta puede llegar a medir hasta un metro y medio de alto, que contiene flores de color blanco manchadas de negro, y unos frutos que son las semillas que normalmente consumimos.

Sus tallos son fuertes y largos, y sus hojas son compuestas paripinnadas. La parte interna de sus vainas, en donde nacen las legumbres, está cubierta con tejido esponjoso para proteger las semillas.

Partes de la planta

Se pueden mencionar las siguientes partes de la Vicia faba: tallo, hojas, y fruto. Sus tallos pueden llegar a medir hasta un metro y medio de altura, son robustos y cuadrangulares.

Sus frutos nacen en legumbres que pueden llegar a medir hasta 25 cm, y pueden contener entre 2 y 8 semillas, las cuales pueden medir hasta 3 cm. Y sus hojas son muy vistosas, y de color blanco con manchas de negro.

¿Cómo se siembra y cultiva?

El Haba es una legumbre resistente al frío, por lo que puede sembrarse en otoño y sobrevivirá perfectamente al invierno, el suelo debe tener un buen drenaje, de tipo arcilloso o arenoso.

Normalmente se siembra en marzo y se cosechan a finales de abril o junio, pues madura relativamente rápido en comparación a otras de su especie.

Además, se debe considerar que es una planta de cultivo anual, y que por lo tanto solo dura un año, al año siguiente se deben volver a plantar las semillas.

¿Cómo es su semilla?

La Habas son legumbres en forma de pequeñas semillas, que nacen en vainas de un tamaño de unos 3 cm, y que tienen un peso de entre uno o dos gramos.

Normalmente tienen una tonalidad verde amarillenta que se va oscureciendo poco a poco a medida que transcurre el tiempo; aunque pueden exhibir distintos colores dependiendo de la variedad.

¿Que puedes hacer con las Habas?

Ya habíamos mencionado que puede usarse como medicina para diversas afecciones, como diabetes, parkinson o alzheimer; pero no debemos olvidar que las habas son también un alimento.

En cuanto a su uso gastronómico, se pueden consumir como menestra o como legumbre; estas pueden prepararse en estofados, sopas, guisos y ensaladas.

Además, recientemente se ha incorporado la harina de haba a una pasta, por lo que con las habas se pueden preparar pastas para personas que son intolerantes al gluten.

Ahora que conoces más sobre las Habas es momento de que corras a comprarlas y las incluyas en tu dieta, pues representan un aporte nutricio de gran importancia para tu organismo.

También puedes atreverte a sembrarlas, cultivarlas y cosecharlas con tus propias manos, y obtener tus propias Habas que te servirán para mantener tu salud y la de tus seres queridos.