Níspero ¡La fruta de otoño!

¿Que es el nispero?

¿Que es el nispero? ¿Como se siembra? ¿Cual es el arbol de nispero? La madre naturaleza nos ha llenado de innumerables alimentos que funcionan como fuentes importantes de nutrientes, energía, vitaminas y minerales esenciales que de otra forma no encontraríamos.

Las frutas son parte de este maravilloso regalo natural, son su delicioso sabor dulzón y sus  increíbles propiedades y beneficios son merecedoras de nuestra atención.

Existen cientos y cientos de especies frutales, cada una con sus particularidades en cuanto aspecto, aroma, sabor y beneficios, y en esta oportunidad conoceremos cuáles son esas particularidades que hace único al Níspero.

¿Qué es el Níspero?

El Níspero, conocido también como níspero del Japón, es un pequeño fruto en drupa, de forma redondeada, de color naranja, con una carne dulce, un poco ácida y muy aromática.

Existen dos clases de Níspero, el Europeo y el Japonés, no obstante, el Japonés ha ganado tal popularidad que cuando se habla de Níspero se da por sentado que se trata de la especie japonés.

Origen del Níspero

Esta especie es en realidad originaria de China oriental, y de allí se extendió a otros países, principalmente a Japón, de ahí que se le conozca como Níspero Japonés.

Desde Japón se trasladó a Europa en el siglo XVIII, a partir de este momento se extendió su consumo en toda la zona Mediterránea. Fue en la década de los 60’ cuando se inició el cultivo de esta especie de manera intensiva.

Actualmente es cultivado en todo el mundo, debido a su excelente valor nutricional y a las variedades de frutos que presenta. Sus principales productores son de Asia, luego están los de Europa y finalmente los de América Latina.

Características del Níspero

El Níspero es una fruta de otoño, de color amarillo que crece en racimos, tiene un sabor dulce pero un poco ácido en el fondo, esta especie es conocida no solo por su sabor sino también por sus múltiples propiedades.

Es una fruta pomo y piriforme, que puede medir entre 3 y 6 cm x 1,5 y 5,5 cm, tiene un epicarpio de color anaranjado o amarillo aunque algunas veces puede ser rojizo. Su pulpa es dulce y un poco ácida, puede ser naranja, amarilla o blanca.

Propiedades y valor nutricional del Níspero

El Níspero es rico en pectina, una fibra soluble; cuando está fresco es muy rico en potasio, en vitaminas del Complejo B, ácido fólico, niacina, vitamina B6 y vitamina C.

También es rico en minerales como el manganeso, el cobre, el calcio y el hierro. Algo que debes considerar es que sus semillas contienen sutancias tóxicas para el organismo así que debes retirarlas para poder consumir esta fruta.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Níspero
Fibra 1,7 g
Proteínas 0,43 g
Grasas 0,20 g
Carbohidratos 12,14 g
Agua 86,73 g
Sodio 1 mg
Fósforo 27 mg
Zinc 0,05 mg
Magnesio 12 mg
Hierro 0,28 mg
Calcio 16 mg
Vitamina A 76 μg
Vitamina B1 0,019 mg
Vitamina B2 0,024 mg
Vitamina B3 0,180 mg
Vitamina B6 0,100 mg
Vitamina C 1 mg

Beneficios del Níspero

El principal beneficio del Níspero es respecto a la salud del sistema digestivo, gracias a la pectina que contiene, que funciona como laxante y para mantener la humedad del colon, ayudando a prevenir el cáncer del sistema gastrointestinal.

Esta pectina también reduce los niveles de colesterol malo en la sangre. También es conocido por sus efectos expectorantes, y por su contribución para regular los niveles de azúcar en sangre.

Tipos de Níspero

Las variedades de Níspero son muchísimas, pero las más comercializadas se clasifican principalmente en dos tipos: El Níspero Japonés y el Níspero Chino.

El Níspero Japonés, tiene pocas semillas, entre 4 y 2, tiene una maduración mucho más temprana y tiene un color más oscuro u opaco que otras variedades.

El Níspero Chino, se caracteriza por tener más semillas, al menos 6, se tarde más en madurar que el Japonés, su color es más intenso, brillante e intenso. De estos dos tipos se derivan las siguientes variedades:

  • El Tanaka
  • El Algerie o Algar
  • El Níspero Venezolano
  • El Golden Nuget
  • El Peluche

¿De dónde proviene el Níspero?

El Níspero es una fruta en forma de pomo que proviene de una especie arbórea denominada Eriobotyra japónica, esta especie es procedente del Sur de China.

El Eriobotyra japónica es un árbol frutal perenne, que  pertenece a la familia de las rosáceas al igual que  la manzana, pera, el melocotón y la ciruela, frutas con las cuales guarda similitudes.

Árbol del Níspero

El Eeriobotyra japonica, especie procedente del Sur China, aunque naturalizada en Japón, es una especie arbórea antigua que data desde hace más de 1000 años.

Emparentada con el manzanero y el ciruelo, de ahí que sus frutos sean similares. Es un árbol que florece entre otoño e invierno, es decir entre octubre y febrero, pero sus frutos no maduran hasta abril.

¿Cómo es la planta del Níspero?

Es un árbol que siempre se mantiene verde, normalmente alcanza entre 5 y 8 metros de alto, aunque algunas especies llegan a medir hasta 10 metros. Es un árbol muy ramificado y su copa es redondeada.

Tiene un tronco de corteza fisurada y de color grisáceo, sus ramas son de color marrón claro, y sus hojas son grandes de hasta 30 cm de longitud y 10 cm de ancho.

Partes de la planta del Níspero

Tiene un tronco grande, fisurado y de color gris, posee muchas ramas de color marrón claro. Sus hojas son pecioladas, simples, alternas, con franjas aserradas, y tienen un color verde muy oscuro.

También posee inflorescencias como penículas multifloradas, que pueden medir entre 10 y 19 cm de largo, sus flores miden entre 1,2 y 2 cm de ancho, y sus pétalos son de color blanco.

¿Cómo se cultiva el Níspero?

Este árbol se puede sembrar con semillas frescas, aunque es más común hacerlo mediante injertos, pues con las semillas tarda entre 8 y 10 años en crecer, mientras que con injerto solo tarda 2 años.

Esta especie soporta muy bien climas fríos, aunque lo más recomendable es cultivarlos en climas cálidos a temperaturas de al menos 15 grados centígrados. Necesita de un riego constante, especialmente cuando está floreciendo.

¿Cómo es la semilla del Níspero?

Como mencionamos, las semillas del Níspero contienen sustancias como el cianuro que resultan tóxicas para el organismo, así que debe evitarse su consumo.

Cada fruto contiene entre 1 y 5 semillas en su interior, estas son angulosas, grandes y tienen una sección transversal anchamente elíptica,  tiene un color pardo y una testa lisa.

¿Qué se puede hacer con el Níspero?

El Níspero es muy similar a la manzana, normalmente se consume fresca, aunque también se come mezclada con otras frutas en copas frutales o en ensaladas de frutas.

Cuando está ligeramente inmadura, se utiliza en la preparación de púdines y tartas, también se emplea para preparar dulces, almíbar, jaleas, chutney, y también se preparan vinos con esta fruta.

En la medicina China se utiliza para preparar un jarabe para la garganta que tiene efectos expectorantes y dulcemente, y que también es beneficioso para el sistema digestivo y respiratorio.

Ahora conoces más acerca del Níspero, sus características, propiedades, beneficios, sus usos e incluso cómo puedes sembrarlo y cultivarlo desde tu hogar.

Si necesitas ayuda para aliviar problemas digestivos, para regular el colesterol en la sangre, o si necesitas un expectorante, ya sabes que puedes contar con el Níspero para tratar estas afecciones.