El Kamut ¡Delicioso trigo duro!

¿Que es el kamut

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. La naturaleza nos ha bendecido con una gran diversidad de alimentos que incluyen plantas, frutos y vegetales.

Y es que lo mejor de estos alimentos es que son totalmente naturales, y por lo tanto favorecen las funciones de tu organismo.

Un buen ejemplo de esto son cereales, que son plantas de procedencia natural y contienen una cantidad importante de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

El Kamut es un excelente ejemplo de esto, pues un tipo de cereal que, aunque es poco conocido, es tan nutritivo como otros que son más populares. Así que prepárate para conocer más acerca de esta planta.

¿Qué es el kamut?

Como ya te adelantamos, el Kamut, o trigo Kamut, es un tipo de cereal, lo que quiere decir que proviene de una planta de la familia de las gramíneas o poaceae.

Es un trigo puro duro, es decir que es rico en proteínas y se utiliza para la producción de pastas secas. Es uno de los pocos cereales que no ha sufrido casi manipulaciones genéticas, por lo que mantiene su estructura natural.

Origen del kamut

De manera similar a la Espelta, el trigo Kamut es de los más antiguos, pues se han hallado granos en el interior de pirámides de Egipto, por lo que se cree que los egipcios ya lo cultivaban hace unos 5000 años.

No obstante, el Kamut llegó hace poco más de 50 años a América, cuando un aviador envió unos granos desde Egipto hasta los Estados Unidos, y desde entonces su cultivo extendió hacia otras regiones de América.

Características del kamut

Su tamaño es mucho mayor que el del trigo común, y tiene un sabor dulce, lo que permite que sea versátil al momento de cocinarlo, ya que se puede incluir en platillos dulces, salados o agridulces.

También es un trigo duro, lo que quiere decir que, a diferencia del trigo blando, es muy rico en proteínas y se utiliza mayormente para producir pastas secas. Contiene gluten, por lo que no es recomendado a personas celíacas.

Propiedades y valor nutricional

Es un tipo de cereal, lo que ya indica de por sí que contiene una variedad de vitaminas, especialmente tipo B, minerales, e hidratos de carbono.

Siempre es conveniente conocer detalladamente los aportes nutricionales de cada alimento que vamos a consumir para saber cómo incluirlos en nuestra dieta.

Es por esto que hemos incluido la siguiente tabla de valores nutricionales del Trigo Kamut, para que conozcas a detalle cada una de sus propiedades.

NutrienteValor por 100g
Vitamina B10,45 mg
Vitamina B20,12 mg
Vitamina B35,54 mg
Vitamina E1,70 mg
Selenio0,09 mg
Magnesio4,30 mg
Hierro4,2 mg
Potasio446 mg
Zinc4,30 mg
Fibra1,8 g
Calorías359 kcal
Proteínas17,3 g
Grasas2,6 g

Beneficios de comer kamut

Su contenido de vitaminas B y minerales favorecen el funcionamiento del sistema nervioso, circulatorio, de la piel y fortalece el sistema inmunitario, previene anemia ferropénica, fatiga, osteoporosis.

Su contenido de antioxidantes, contribuyen a prevenir daños vasculares, cáncer, artritis, diabetes, infertilidad, hipotiroidismo, y también contribuyen a retrasar el envejecimiento.

Sumado a esto, su alto contenido de proteínas y carbohidratos, lo hacen una excelente fuente de energía y nutrición para las células de nuestro cuerpo. Además, contiene mucha fibra, lo que lo hace muy saciante al apetito.

¿De dónde proviene el kamut?

El Kamut se siembre a partir de semillas o granos, los cuales germinan y producen una planta denominada también Kamut o, por su nombre científico, Triticum turgidum.

Estas plantas se cosechan y de sus espigas se extraen sus frutos, que son las semillas o granos que son las que consumimos bajo el nombre de Kamut.

Planta del kamut

La planta Triticum turgidum es una especie perteneciente a la familia de las gramíneas, es una especie bastante antigua y es propia de Egipto, por lo cual es una planta de climas semiáridos.

Es una planta anual, en apariencia es similar al trigo, aunque es de un tamaño mucho  mayor que este, y además es más rústica, de manera similar a la espelta, siendo resistente a condiciones extremas.

¿Cómo es la planta?

Es una especie similar al trigo en apariencia, aunque es más grande en cuanto a longitud, pudiendo llegar a medir hasta 1,3 cm, tiene un color amarillento y un tallo largo y delgado.

En la parte superior del tallo se encuentran una serie de espigas, que mantienen un color más marrón que el resto del tallo, aunque sigue siendo de un tono amarillento.

Partes de la planta

Cuenta con un tallo que es hueco y tiene forma de caña, es largo, de hasta 1,3 m y tiene nudos. Cuenta con varias hojas estrechas, glabras y lanceoladas.

Su inflorescencia es de una espiga larga y fina que tiene flores hermafroditas dispuestas. Cada espiga contiene unos 25 granos de Kamut, que son se color dorado y son más grandes que el trigo.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Su siembra es factible en zonas semiáridas, y además para su cultivo no es necesario utilizar pesticidas ni fertilizantes artificiales, por lo que es parte de la agricultura ecológica.

Y es que la rusticidad de esta planta la hace resistente a plagas y enfermedades, así como a climas extremos de sequía. Suele florecer entre junio y julio, y la maduración de sus semillas ocurre de agosto a septiembre.

¿Cómo es su semilla?

Está formada por 3 capas, el germen, el endospermo y el pericarpio. La primera de ellas es la capa más interna y es en ella en donde se encuentran la mayor parte de los nutrientes de este cereal.

El endospermo es la capa intermedia que recubre al germen, esta formación contiene almidón. Un dato importante es que en el Kamut el almidón y la proteína están muy unidos, por lo que el endospermo es más grueso.

Y el pericarpio es la más externa, recubre a las otras dos capas y las protege. Las semillas de Kamut son de color dorado y son casi el doble del tamaño del trigo.

¿Qué se puede hacer con el Kamut?

Como hemos mencionado, al ser una trigo duro, es perfecto para preparar pastas secas; además, al ser tan ligero se puede utilizar como sustituto del arroz, preparándolo de la misma manera.

También es excelente para agregar a ensaladas, sopas, o guisos.  Siempre recordando que previamente debe lavarse, enjugarse y cocinarse en agua a fuego lento hasta quedar tiernos.

El Kamut es uno de los trigos más antiguos, cultivado desde hace 5000 años por lo egipcios, su uso y comercialización en América tiene apenas unos 70 años.

Este tipo de trigo es uno de los mejores conservados en cuanto a estructura y propiedades naturales, las cuales además aportan un sinfín de beneficios para la salud de todo tu organismo.

Esperamos que este apartado sobre el Trigo Kamut haya sido de tu agrado e interés, y que ahora no dudes en incluirlo en tus platos para que cuides de tu salud y de la de tus seres queridos tal como se merecen