Soja ¡La legumbre con mas contenido de proteína!

¿Que es la soja?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. En nuestro planeta se han descubierto alrededor de 8.7 millos de plantas, entre las que podemos encontrar una amplia variedad en cuanto a formas, color, tamaño, usos, etc.

Algunas de estas especies son venenosas, otras sirven para medicina y otras para alimento. Una de las especies vegetales que sirve como alimento es la Soja, y a ella está dedicada el presente artículo.

Así que no lo pienses y acompáñanos a descubrir de dónde proviene este alimento, cuales son sus usos y propiedades y cómo puedes beneficiarte de su consumo.

¿Qué es la soja?

La Soja es una legumbre, es decir, que es un fruto que nace en las vainas de una planta leguminosa, que en este caso se denomina Glycine max.

Esta no es cualquier legumbre, sino la que mayor cantidad de proteínas contiene; y no solo esto sino que dichas proteínas son las de mayor calidad dentro del reino vegetal.

Origen de la soja

La Soja es de origen asiático, diversos descubrimientos arqueológicos han demostrado que desde el año 3.000 A.C. los chinos la consideraban como una de las cinco semillas sagradas.

Su siembra y cultivo se mantuvo en la zona del centro y del norte de China hasta después de la guerra entre China y Japón a finales del siglo XIX, en ese momento los japoneses comenzaron a importar aceite de Soja.

Así se esparció desde el continente Asiático hacia Europa en el siglo XVII, y mas tarde ese siglo llegó a América, en estados unidos, desde China, por la vía de Londres.

Características de la soja

Los granos de Soja se caracterizan por tener una cáscara muy dura, necesaria para proteger al germen (parte interior de la semilla) de agua y ataques externos.

Sus colores más característicos son el negro, amarillo, verde y marrón, aunque también se presentan otras variaciones. Además, las semillas de Soja son reconocidas por tener un alto contenido en proteínas de excelente calidad.

Propiedades y valor nutricional de la soja

Como hemos mencionado, la Soja contiene un alto porcentaje de proteína, y es que el 40% de este grano son proteínas. De igual manera contiene minerales como el potasio, hierro, fósforo, magnesio y calcio.

También representa un gran aporte de vitaminas, especialmente las del grupo A, E y la vitamina B3, aunque también ofrece otras del complejo B pero en menor cantidad.

La Soja contiene también tecitina, fitoesteroles, que ayudan a regular el colesterol, fibra que regula el ritmo intestinal y es indicada en la diabetes e isoflavonas como la diadzeína y la genisteína que previenen el cáncer.

Valor nutricional por cada 100 g
Proteínas36.49 g
Grasas19.94 g
Agua8.54 g
Carbohidratos30.16 g
Vitamina B60.377 mg
Vitamina B120%
Vitamina C6 mg
Vitamina K47 μg
Zinc4.89 mg
Hierro15.70 mg
Sodio2 mg
Magnesio280 mg
Potasio1797 mg
Cobre1.658 mg

Beneficios de comer la soja

Gracias a su aporte en proteínas de calidad, presentan también aminoácidos más equilibrados que no contienen colesterol ni grasas saturadas. Es recomendable para el tratamiento de la diabetes y en las dietas para perder peso.

Contribuye a regular la presión arterial y el colesterol, y beneficia al hígado. Contiene isoflavonas, compuestos que previenen el cáncer. Su contenido de potasio ayuda a eliminar toxinas.

Tipos de soja

Existen diversos tipos de Soja, en esta oportunidad te ofrecemos una breve reseña sobre las variedades más comunes de Soja. La Soja Amarilla, es la que tiene mayor contenido proteico, y pocos carbohidratos.

La Soja verde, su valor proteico también es alto y superior al de la soja tradicional, disminuye la anemia. Soja negra, por sus fibras y poder de saciedad, es altamente recomendada para dietas que buscan reducir el peso.

Y finalmente, la Soja Roja, conocida también como Alubia Azuki, es la que tiene una mayor cantidad de carbohidratos de lenta absorción, por lo que es recomendada para la alimentación de persona diabéticas.

¿De dónde proviene la soja?

Los granos de Soja provienen de la planta leguminosa Glycine max; de esta planta se extienden vainas que contienen a estos granos o legumbres.

Las vainas pueden llegar a medir hasta 7 cm de longitud y contener entre 2 y 4 semillas de Soja que tienen un diámetro de 5-11 mm.

Planta de la soja

La Soja proviene de la planta leguminosa Glycine max, la cual se cultiva por medio de sus propias semillas. Esta planta es también una oleaginosa, pues de su fruto puede extraerse aceite.

En esta sección conocerás más acerca de esta planta, cómo es, cuales son sus partes, cómo se siembre y cultiva, y cómo es su semilla.

¿Cómo es la planta?

Es una planta anual que pertenece a la familia de las leguminosas o fabacear, y que puede llegar a alcanzar entre 20 cm y 1 m de longitud.

Sus tallos, hojas y vainas están cubiertas por pelos finos de color gris o marrón. Tiene también en su estructura flores y frutos que serán descritos más adelante.

Partes de la planta

La Soja cuenta con un tallo, hojas, flores y frutos. Su tallo se halla erecto y está cubierto con pilosidades de color marrón; sus hojas miden 6-15 cm de largo y 2-7 de ancho, y se caen antes de que maduren las semillas.

Sus flores se agrupan en racimos, son blancas completamente o blancas con violeta y miden de 5 a 6 cm de longitud, sus frutos crecen como legumbres de hasta 7 cm de longitud.

¿Como se siembra y cultiva?

Esta es una planta muy fácil de cultivar, tolera diversos tipos de suelo aunque es preferible evitar terrenos compactos que dificultan el enraizamiento, y se recomiendan suelos arenosos, fértiles y  con un pH ligeramente ácido.

Es una planta muy sensible a los climas extremos, tanto de calor como de frío, no tiene resistencia al invierno, así que deben tomarse medidas preventivas cuando se acerque el invierno.

Un tip para obtener una mejor cosecha es remojar las semillas durante 12 horas antes de sembrarlas. Las semillas germinan a las dos semanas si están a una temperatura de entre 12º y 16º.

¿Cómo es su semilla?

Sus semillas nacen como legumbres que pueden medir hasta 7 cm de largo, y se hallan entre 1 y 4 semillas en el interior de estas vainas. La cáscara de esta semilla es dura, resistente al agua y sirve de protección al germen.

Cada semilla tiene entre 5 y 11 mm de diámetro, y el color de su cáscara puede variar entre amarillo, negro, verde, marrón, azul o abigarrado.

La cáscara de El grano de soja está constituido en un 40% de proteínas, 20% de aceites, 35% carbohidratos y 5% de ceniza; es por esto que de ella puede extraerse aceite.

¿Qué se puede hacer con la Soja?

Esta legumbre tiene un amplio recorrido como ingrediente básico de la comida china. Desde hace muchos siglos se ha como legumbre y a través del uso de sus derivados: salsa de soja, leche de soja, tofu, etc.

Estos productos son también populares en Occidente, no obstante, en este lado del globo terráqueo también es popular su uso en la elaboración de lubricantes industriales, aceites comestibles y grasas vegetales.

Pero esta   semilla no se limita solo a la gastronomía sino que también es útil para la industria, pues se utiliza para elaborar pinturas y otros derivados

Algunos derivados de la Soja

La Soja es la legumbre que aporta mayor contenido de proteínas a nuestro organismo, estas proteínas son incluso más poderosas que las que contiene la carne.

Además, es beneficiosa para el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer. La Soja es en sí misma un milagro de la naturaleza que tenemos a nuestras manos.

Ahora que ya conoces más sobre este alimento es hora de probarlo y buscar la manera de incluirlo en tu dieta diaria para sacarle provecho  a estos beneficios.