La Almorta: También conocida como tito

¿Que es la almorta?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. ¿Sabías que existen cerca de 8.7 millones de plantas? Así de extensa es la flora que habita en la tierra, y es que el reino vegetal no solo nos sorprende en cuanto a cantidad sino también en diversidad y funcionamiento de especies.

Entre estas especies se pueden distinguir plantas que sirven como forraje, alimento y medicinas; y otras tantas cuyas propiedades las hacen peligrosas para el consumo humano.

El día de hoy queremos compartir contigo nuestro conocimiento sobre la Almorta, y dar respuestas a las preguntas más comunes sobre esta planta, ¿se pude comer?, ¿es venenosa?, ¿cuánto puedo consumir?.

¿Qué es la almorta?

La Almorta, también conocida como tito, guija o chícharo, es una especie de planta perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, es decir, que sus frutos tienen forma de vaina, son legumbres.

Así que cuando nos referimos a Almorta normalmente hablamos de estos frutos que son los que se consumen en la comida. Cabe destacar que hasta hace poco la Almorta estaba prohibida para el consumo humano.

Y no es sino hasta 2018 cuando las autoridades españolas autorizan su consumo, y su venta en especial para prepara harina de almortas, base principal de las gachas manchegas, platillo español.

Origen de la almorta

El origen de la Almorta se sitúa a comienzos del neolítico, en la península balcánica. Dada su antigüedad, es probable que haya sido uno de los primeros cultivos domesticados de Europa en el año 6000 a.c.

En el año 1967 es prohibida para el consumo humano en España, dado a que esta especie contiene un aminoácido tóxico peligroso para el consumo humano.

No obstante, en los últimos años se ha trabajado para obtener variedades de almortas con bajos contenidos de este aminoácido, es por ello que en el 2018 se aprueba su uso para consumo humano.

Características de la almorta

La Almorta es una hierba que crece durante todo el año, crece de forma desordenada. Su raíz primaria está bien desarrollada y puede llegar a medir entre 40 y 50 cm de alto.

Sus semillas y la planta misma no son tóxicas cuando se consumen en conjunto con una buena cantidad de vitamina A, como por ejemplo los forrajes verdes frescos.

Propiedades y valor nutricional

La Almorta es una legumbre con un alto contenido de friba y también es baja en grasas. También contiene un aminoácido tóxico denominado ácido β-N-oxalyl-L-α, β-diaminopropiónico (ODAP).

Cabe destacar que en las variedades actúales, el contenido de ODAP es inferior al 0,15%, lo cual se considera seguro para el consumo humano, siempre que no sea un consumo excesivo, sino esporádico.

Asimismo se ha descubierto que la Almorta aporta cantidades importantes de compuestos fenólicos de actividad antioxidante que son beneficiosos para nuestro organismo.

Beneficios de la almorta

Esta cantidad de compuestos que estimulan la actividad antioxidante son la principal fuente de los beneficios que se obtienen al ingerir la Almorta.

Cuando consumimos dichos compuestos, se incremente notablemente la actividad antioxidante lo que previene el estrés oxidativo, asociado a enfermedades y al envejecimiento.

Tipos de almorta

La Lathyrus Sativus, nombre científico de la planta de la almorta, se presenta principalmente en dos tipos distintos que difieren en cuanto a color, crecimiento y forma de las semillas.

Estos dos tipos son: La almorta blanca menuda, que es probablemente la forma originaria de esta especie, y la almorta blanca grande, cuyas semillas son más grandes, de un color más claro y más achatadas

¿De dónde proviene la almorta ?

Como hemos mencionado, la Almorta es una semilla que proviene de la Lathyrus sativus, una hierba de la familia de las leguminosas  y que por lo tanto produce legumbres.

Estas legumbres son los frutos de la Lathyrus sativus, y en su interior es en donde se hallan las semillas de almortas utilizadas para los alimentos.

Planta de la almorta

La Almorta es una herbácea de rápido crecimiento, es una planta que soporta crece bien en climas tanto cálidos como lluviosos, pero no tolera los climas fríos.

Es una planta de color verde que tiene unas flores de un color azul intenso con tonos púrpuras; es también una leguminosa, pues produce legumbres que contienen las semillas para el consumo.

¿Cómo es la planta?

Su tallo es delgado y alado, y tiene hojas pinnadas que tienen foliolos de márgenes enteros. Mide entre 40 y 50 cm de alto, sus hojas son lanceoladas y de color verde.

Tiene una o dos flores que son pequeñas, de color azul con tintes púrpura, estas flores brotan en primavera. En el interior de sus legumbres se hallan las semillas de Almorta.

Partes de la planta

Se puede identificar un tallo verde y largo, con varias hojas alargadas y de puntas finas. También tienen flores que brotan en la primavera, y que son azuladas.

Sus semillas se encuentran en el interior de una vaina ovalada que contiene entre 3 y 4 semillas de Almorta, el color de estos frutos varia entre blancuzco y marrón.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Se sugiere sembrarla tras las primeras lluvias de otoño. Pueden ubicarse a pleno sol en la tierra, debe tener un diámetro de unos 35-40 cm; también se puede sembrar en un jardín pequeño siempre que tenga un buen drenaje.

Se debe mantener un riego frecuente, cada vez que sea necesario para evitar que el sustrato se seque; y debe abonarse con abonos orgánicos y si se cultiva en macetas deben utilizarse líquidos.

Debes tener en cuenta que es una planta anual, y también que cuando la temperatura baja a los 10ºC comienza a estropearse, por lo que no tolera el frío.

¿Cómo es su semilla?

Los frutos de la Lathyrus Sativa se hallan escondidos en una vaina con forma ovalada, cada vaina contiene de 3 a 4 semillas de Almorta.

Estas semillas son realmente pequeñas, son saladas y deliciosas, y su color se mantiene entre blanco y un color blanco amarillento.

¿Qué se puede hacer con la Almorta?

La Almorta se ha usado desde siempre como alimento, siendo que en muchas regiones de España es el ingrediente base de un platillo muy popular conocido como gachas manchegas.

Además, puede agregarse a ensaladas, guisos, sopas y a casi cualquier platillo salado. No obstante, debes consumirla con prudencia, pues el abuso de su consumo puede producir una afección de parálisis muscular (latirismo).

Hemos realizado un breve recorrido acerca de la historia, origen, características y usos de la Almorta, ahora ya sabes cuáles son sus beneficios, y también cómo debes consumirla para evitar daños a tu organismo.

Esperamos que hayas disfrutado de esta sección. Pronto volveremos con más contenido gastronómico sobre las plantas más sabrosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *